Reseña y Opinión: Los días oscuros (Apocalipsis Z) Manel Loureiro: 673

Páginas : 377
ISBN : 978-84-01-33740-6
Valoración: 673
Status: Leíble
Categoría: Terror
Precio (aprox.) : 16,90

Y con esta ya tenemos la continuación de la novela Apocalipsis Z. El problema de las continuaciones con las novelas de zombis, por lo que estoy viendo, es que la parte interesante que es el colapso de la sociedad ya esta descontado, es decir que parte de su evolución natural esta ya consumido por el libro inicial,  ya se han definido las reglas y los protagonistas las conocen y por tanto el 'survival' que acostumbra a acompañar las novelas de zombis aunque no esta agotado convive con una inevitable experiencia de los personajes con sus cazadores que le resta un poco de ritmo y posibilidades a la novela, todo el mundo sabe como funcionan los pequeños sacos de vísceras andantes y en ese sentido se pierde frescura, hay que buscar una nueva formula y el escritor hace un doblemortal sin red, que se coge por los pelos casi, para que los protagonistas vuelvan de nuevo a la situación casi inicial, sumada la experiencia inevitablemente, esta vez intentando sobrevivir en un Madrid apocalíptico bien dibujado.

Existen algunos puntos argumentales que se repiten entre esta novela y la primera, lo que lastra un poco las expectativas que se puedan tener al leerla porque existen demasiadas similitudes, otra vez un hospital, otra vez un helicóptero, etc,  A favor diré que es divertida y emocionante pero que va perdiendo fuelle al llegar a las tramas más clásicas del los zombies de hambre inagotable. Manel da mayor importancia a la aventura del chico protagonista que la de la chica protagonista que debe explicar parte de sus pericias posteriormente, lástima que esta parte de la trama quede en parte cubierta por una innecesaria necesidad de darle un estricto sentido temporal a la novela que realmente no creo que fuera necesario. La evolución del personaje femenino se estanca lamentablemente cuando me parecía un personaje mucho más interesante que el rol que el escritor creer necesario dar dando poco más que una capacidad de réplica al personaje principal.

La novela pierde nivel por el escaso interés que suscita las historias paralelas que adornan la trama principal que sirven para ajustar algunos personajes descolocados pero que no se explotan muy bien su evidencia y sus malos malísimos son casi de cartón-piedra,  algunos puntos interesante de la novela no acaban de ser explorados como la presencia de una mujer militar y médico que aparece que debería tener mayor presencia en la novela pero que se pierde rápidamente aunque en algunos momentos aparece como un personaje secundario que debería haber tenido mayor profundidad y recorrido.

En definitivamente se abre alguna puerta a historias más interesantes, como el desarrollo de una sociedad dualizada entre el temor a los zombis y a unos revolucionarios,  pero que no acaban de arrancar por la imperativa necesidad de acabar persiguiendo y siendo perseguidos por zombis que requiere toda novela que quiere ser claramente identificado como de zombis; es como una naturaleza irrenunciable de las novelas de zombis que por su grotesca categorízación no pueden dejar de funcionar sin ese relación de caza primaria que lo colorea todo.  Entiendo que sin ello algunos lectores acabarían diciendo... "esperaba una novela de zombis" yo esperaba una continuación más natural.
Peca de falta clamorosa de originalidad pero insisto que es divertida como todo novela de zombis donde las sorpresas gruesas se esconden detrás de cada párrafo. Y creo sinceramente que Manel puede dar mucho más porque divertir y dar emoción eso lo consigue con facilidad.

Los supervivientes de Apocalipsis Z consiguen llegar a las islas Canarias, una de las últimas zonas a salvo de los No Muertos. Pero lo que allí encuentran es un estado militar enzarzado en una guerra civil, con una población hambrienta y sin apenas recursos para sobrevivir.
Los altos mandos de Tenerife le piden al protagonista y a su inseparable compañero que junto a un equipo de soldados lleven a cabo una misión casi suicida: saquear el hospital La Paz de Madrid, uno de los primeros Puntos Seguros en caer, donde se almacenan toneladas de medicamentos, imprescindibles para los supervivientes. Deberán decir adiós a la seguridad de la isla y volver aun infierno inimaginable: un Madrid postapocalíptico, lleno de zombis agresivos que volverán a poner a prueba el coraje de los protagonistas. Pero lo que no imaginan es que la maldad de un hombre pondrá en peligro los restos de la  civilización que han dejado atrás...
Otras reseñas de Manel Loureiro en ECP:
Otras reseñas en ECP de temática parecida: