2008-06-27

Reseña y Opinión : Ygdrasil (Jorge Baradit) Val : 879

Fichita:

Editorial: Ediciones B - Nova

Escritor: Jorge Baradit

Páginas : 260

ISBN : 978-956-304-027-2

Valoración: 879

Status : Recomendable

Categoría : Post-cyberpunk 























Opinión 



Difícil reseña esta que tengo entre manos. Normalmente cualquier novela para reseñarla bien se debe disponer de un punto de referencia que suele ser otra novela. En este caso Ygdrasil no tiene referencias de novelas parecidas disponibles. De hecho el que la haya categorizado como post-cyberpunk es sólo una forma simplificada de tener un punto de partida, muy simple en este caso, porque de post tiene mucho de cyberpunk también mucho, pero esta lejos de lo que se puede esperar del postcyberpunk; tal y como la ortodoxia del género exigiría. 


Ygdrasil tiene esa capacidad, que muy pocas novelas consiguen, de crear categoría propias esto la convierte en una novela con características literarias valiosas e indiscutiblemente interesante. Es un novela sugerente y llena de matices con una historia simple estereotipo del clásico: "héroe, iniciación, viaje,sacrificio y éxito" pero que incluye una desbordante capacidad de innovación y creatividad literaria. Algo totalmente nuevo pero no sorprendente para quien haya leído Trinidad Premio UPC 2006 que funciona como precuela de Ygdrasil con su mismo esquema y ambientación.


Baradit crea todo un mundo nuevo supertecnificado pero con raíces muy indígenas americanas enclavadas en el chamanismos precolonización español con influencias de su mitología y sus costumbres, una gozada en este aspecto digno de leer. En este caso la tecnología esta al servicio de la mitología convertida por arte del escritor en una especie de ciencia del más allá capaz de ser medida, reinventada y ajustada por elementos tecnológicos a cada cual más rimbombante y escalofriante. 


Siempre recalco el valor que tienen todas las novelas que beben de fuentes diferentes que las anglosajonas y como comenta el propia Baradit en la magnífica entrevista que le hizo Eugeni Guillem.


Ygdrasil es diferente porque no pretende buscar un modelo anglosajón de referencia sino que esta escrito por quien se nutre de sus propias raíces europeas y indígenas sin mirarse en ningún espejo. Es una novela muy explicita y desacomplejada con una atmósfera llena de gore y sexo duro, de sadismos sin fin. De escenas y paisajes detallados de violencia sobre cuerpo y alma. Jorge se recrea con detalles de una morbosidad malsana que recuerda a las obras de Clive Barker.

Con personajes poco definidos pero con una fuerte presencia emocional para el lector.Se tiene la sensación, al leer la novela, que lo veamos todo a través de un cristal borroso, parece como si Jorge nos dejara muchas más cosas por descubrir que las que nos muestra en el transcurso de la novela; nos obliga a pensar y va ramificando infinidad de alternativas y detalles sobre el mundo que crea. Hay pequeñas frases que engloban todo un universo en si mismas. Sin duda una novela que no deja indiferente. Con un final digno de la calidad de la novela. 


Aún así, la novela puede superar todas las capacidades de un escritor de la nueva era. Esperemos que se sopreponga a su carga y pueda abordar nuevos proyectos sin la gran sombra que Ygdrasil siempre le proyectará. 


Finalmente comentar como punto débil que en algún momento pierda verosimilitud respecto a las actuaciones de los personajes optando por giros argumentales poco claros y también que el ritmo de la novela tiene algún bajón. Pequeños detalles para una novela que debería estar en cualquier Biblioteca del género por su valor. Hay ciencia ficción más allá de EUA y Gran Bretaña, de la buena buena. 



Contraportada


Con Ygdrasil, el chileno Jorge Baradit inventa y desarrolla el nuevo concepto narrativo del "ciber-chamanismo", una original mezcla de elementos religiosos, esotéricos y tambíen tecnológicos con la que construye una sorprendente amalgama del ciberpunk de Gibson, el post-ciberpunk de Stephenson y la mitología latinoamericana.La historia de Mariana, una asesina profesional, lo incluye casi todo: bastante sexo duro, mucho gore, algunos monstruos sadomasoquistas, tecnología ultramoderna más allá del delirio, una tragedia cósmica y una protagonista excepcional.Una nueva voz, un nuevo estilo y la muestra más clara de la vigencia de las posibilidades de novedad en una narrativa siempre sorprendente.

Otras reseñas en ECP:

2 comentarios:

  1. Ñam ñam ñam... este me resulta muy apetecible.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es apetecible... siempre que soportemos el gore y el porno duro sin levantar una ceja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar