2010-12-12

Reseña y opinión: La mordaza (Loretta Napoleoni) Val: 735

Fichita: 
Editorial: Espasa Libros, S.L.U
Escritor: Loretta Napoleoni
Páginas : 210
ISBN : 978-84-493-2387-4
Original : La morsa. Le vere ragioni della crisi mondiale
Valoración: 735
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Status: Leíble
Categoría: Otros
Precio (aprox.) :  18,5











Opinión:


Loreta es una periodista que argumenta tan bien que leyendo sus ensayos periodísticos de tas cuenta que el mundo esta muy podrido,realmente hemos evolucionado muy poco, todo vale, la ley del asfalto que ya no de la selva con los mismos principios persiste, nuestra naturaleza es la que es y poco podemos hacer más que intentar mitigar nuestros actitud hacía nuestros propios congéneres y nuestro entorno  pero Loretta no dramatiza la situación más allá de exponerla claramente, al final el libro clama al cielo sobre el verdadero terrorismo aquel que está instaurado en los elementos del poder económico que lo revuelve y lo ensucia todo de mierda, la mierda traída con lazo rosa por gente con corbata y traje caro, una mierda a la que todos nos gusta jugar con nuestros ahorros; como aquellos truhanes que timan al avaricioso de tal forma que poco puede hacer el timado más que lamentarse por su estupidez; la gracia de timar a alguien es que el timado consciente de que su actitud era también reprochable poco puede reclamar.
Volver a la economía productiva, la que nos aleja de la especulativa, la que sólo busca el beneficio a corto plazo y la que nos desangra y endeuda hasta nuestros nietos. Volver a la economía sobre el producto.
Mirad lo que compráis. ¿Cuando esta fabricado en vuestro país ? 
La mordaza es un utensilio que aprieta por compresión y sujeta por fricción toda una metáfora de nuestros vampiros de corbata y buenos modales que esconden unos fuertes y blancos incisivos y mucha, mucha hambre.

Aquí los capítulos y su microresumen...:


.- Dubai... el ascenso de las finanzas islámicas:
El corán en la banca: no vale sólo del beneficio. Usuarios y gestores arriesgan juntos. Las profundas diferencies con las finanzas occidentales. Són una alternativa viable de nueva economía.

.- La guerra contra el terrorismo: un conflicto suicida:
La voluntad hegemónica de los estadounidenses. La difusión del capitalismo islámico después de la caída del Muro de Berlín.

.- La contracruzada del fundamentalismo islámico:
La guerra de liberación económica de Occidente. Las analogías con las cruzadas del siglo XI, aunque con los papeles invertidos. La tapadera de la religión.

.- Desangrar la economía estadounidense: el sueño de Bin Landen se hace realidad:
Al Qaeda quiere golpear el corazón de la economía estadounidense. Y lo consigue. La desregulación facilita la economía ilegal, los costes insostenibles de las guerras causan el descenso de los tipos de interés y favorecen la difusión del crédito.

.- Los devastadores efectos de la Patriot Act:
La ley contra el blanqueo de dinero provoca la crisis de los bancos estadounidenses y premia a los europeos. El irresistible ascenso de la 'ndrangheta. Las profundas diferencias entre Bush y Johnson en los tiempos de Vietnam.

.- El arma del petróleo:
Regresa la pesadilla de 1973. Las fluctuaciones del precio del crudo favorecen a los especuladores. Aquiénes beneficia el dólar débil. Pero el mundo tiene hambre por culpa de la nueva clase que dirige las finanzas mundiales.

.- El regreso del Gran Gatsby:
Londres, el nuevo paraíso fiscal. Los nuevos ricos juegan al Monopoly con el dinero ajeno. Los fabulosos beneficios de los bancos, pero sólo sobre el papel.

.- Los forajidos de la globalización:
El escándolo Madoff y la interminable cadena de los derivados. El final de los fabulosos años locos. El efecto dominó. Arrogancia y ligereza.

.- La política del miedo:
Hoy como en los tiempos de la guerra fría: las falsedades del poder. Por una parte, nos aterrorizan con Al Qaeda; por otra, nos venden la ilusión de una riqueza fácil. La industria del terrorismo.

.- Las Vegas y Dubái: "Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?:
Una es capital de los juegos de azar; la otra, la capital de las finanzas globalizadas. La crisis afecta a ambas, las luces se apagan. La fiesta ha terminado.

.- El peligro del proteccionismo:
La crisis la década de 1930. Es difícil resistirse al mantra del proteccionismo: el enemigo es el otro, quien es diferente de nosotros. Un nuevo léxico tribal.

.- Epílogo. Un nuevo modelo económico:
Arde la riqueza ficticia y la real. La absurdidad de un sistema que comercializa el riesgo. El irracional apoyo generalizado a los bancos. Cómo salir de ésta. Ayudar a la economía real, abolir los derivados.

Contraportada:
A través del recorrido por las etapas más relevantes en la economía de los últimos ocho años, con el 11-S y sus consecuencias como punto de partida, Napoleoni nos ofrece una novedosa clave de lectura de la recesión económica mundial.
La economista y autora de numerosos best sellers, Loretta Napoleoni estudia en este libro los vínculos que existen entre la financiación de la política del miedo y la crisis económica mundial, vínculos que tanto políticos como medios de comunicación han ignorado. 
Al impulsar guerras militares y propagandísticas en Oriente Medio, Estados Unidos pasó por alto la guerra de independencia económica de Al Qaeda. Además la U.S.A - "Patriot Act" estimuló la economía de mercado negro y la política del miedo propició el aumento del precio del petróleo, lo que provocó la distracción de los gobiernos de las maquinaciones en Wall Street por valor de trillones de dólares. Consumidores y contribuyentes, espoleados por el miedo, cayeron sin remedio en la apabullante deuda global. 
Napoleoni nos advierte que, si no nos enfrentamos a las numerosas conexiones que enlazan la respuesta al 11-S con la crisis financiera, no seremos capaces de encontrar la salida de la inminente recesión global que amenaza nuestra vida cotidiana. Mientras temíamos que Al Qaeda destruyera nuestro mundo, Wall Street lo despedazaba. 
Otras reseñas de Loretta Napoleoni en ECP: 
Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada