2018-09-11

Reseña y opinión : El séptimo círculo del infierno (Santiago Posteguillo) Val: 875

Fichita: 
Editorial: Editorial Planeta, S.A 
Escritor: El séptimo círculo del infierno
Páginas : 232
ISBN : 978-84-08-17539-1
Valoración: 875
Primera Edición Original: 2017
Status: Recomendable
Categoría: Ensayo
Precio (aprox.) : 18,90     










Opinión:

Santiago Posteguillo  es un apasionado de todo lo que rodea la lectura, tanto del proceso casi vital de la escritura, como de las historias de los escritores en sus momentos cruciales de su vida.  Este libro nos deleita con historias de escritores y escritoras malditos, que han sufrido el infierno en la tierra, que han sido olvidos por detalles, que han sido perseguidos y menospreciados por su condición de sexo, orientación sexual, origen, raza, clase social o opción política.

Es un libro ameno que permite descubrir curiosidades, la mayoría sobre desgracias de grandes figuras de la escritura y que permite mejorar nuestra cultura literaria mientras lo disfrutas.
Santiago utiliza una estructura en el libro de acercamiento a los personajes mediante una pequeña introducción novelada y narrada para empatizar con la figura y situarse en un momento clave o relacionado con la anécdota que luego describe. Me parece muy acertado este tipo de estructura. Te atrapa en un momento de la historia, te introduce un pensamiento del escritor y partiendo de ese momento visualizado nos aporta la información histórica, el como se llegó a ese momento y que sucedió después, finalizando con la valoración del escritor, las consecuencias amplificadas en la historia de ese momento ese segundo mágico que cambio muchas cosas.

Es un libro para aquellos que vivimos plenamente la escritura y la lectura como una parte vital para nuestra vida.

 Algunas notas sacadas sin orden,  ni patrón, ni motivo 

  • "...coexistiendo las dos culturas sin imponer una a la otra. Pero el mensaje no permea en muchos sitios donde la incultura cabalga a lomos de la intolerancia. Los idiomas son para comunicarse, no para dividir".
  • Imre Kertész escribió "Sin destino" , tardó 13 años y narra de forma ingenua su vida encarcelado en Auschwitz
  • "Los poderes, sean del color que sean, simplemente odian las mentes independientes porque el poder, por definición, odia la libertad del individuo. Y de la individua aún más.
  • Saki (Hector Hugh Munro) : Su La ventana abierta es uno de los cuentes breves más ingeniosos de la historia.  
    • [enclavepublica] Puedo afirmar una vez lo he leído que es ingeniosos y muy muy divertido...
  • Mary Shelley escribió Frankenstein cuando perdió una hija en aborto. Escribió sobre cómo devolver a la vida un ser muerto influenciada por una situación dramática personal. 
  • Aunque hablamos de los viajes de Marco Polo, el libro lo escribió Rustichello da Pisa escuchando las historias de Marco Polo que contaba. Nadie conoce a Rustichello pero si su legado. 
  • La décima Musa , la poetisa Safo : "Si la muerte fuera un bien, los dioses no serían inmortales". Era tan buena poeta que la consideraban la décima Musa por su capacidad de inspiración. 


Y todo un poema que me ha llegado al alma de Eduardo Galeano 

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derechos, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos , los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: 
Que no son, aunque sean. 
Que no hablan idiomas, sino dialectos. 
Que no profesan religiones, sino supersticiones. 
Que no hacen arte, sino artesanía. 
Que no practican cultura, sino folklore. 
Que no son seres humanos, sino recursos humanos. 
Que no tienen cara, sino brazos. 
Que no tienen nombre, sino número. 
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. 
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. 



Contraportada:
El KGB, la Inquisición, la misoginia, las guerras, el hambre, la depresión, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. No existiría El libro de la selva si Kipling no hubiera padecido el horror que supone la muerte de una hija. Posiblemente Concha Espina sería una más de las galardonadas con el Premio Nobel de no haber sido mujer. E Imre Kertész jamás hubiera escrito Sin destino sin el recuerdo de su penoso paso por Auschwitz
Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea y que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y, en especial, por los autores y autoras cuyo genio y talento hizo que superaran sus infiernos con obras que aún hoy nos elevan y apasionan. 
Un libro fascinante que nos  lleva desde la antigua Grecia hasta la literatura del siglo XXI; desde Eurpa a China, pasando Estados Unidos y América Latina; y que nos invita a conocer más de cerca a genios literarios como Carson McCullers, Gabriel García Márquez, Doris Lessing o Mijaíl Bugákov, entre muchos otros. 
Otras reseñas en ECP: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario