2005-08-29

Reseña : La guerra de los mundos. (H.G. Wells) Val: 544

Wells fue ante todo un experto observador de la sociedad en que vivía, era un auténtico futurólogo que hizo grandes pronósticos sobre el futuro de nuestra sociedad en algunos casos su proximidad a la realidad casi le ponen a la altura de Nostradamus pero sin necesidad de interpretaciones al gusto del consumidor. Por ejemplo pronostico la subida y caída del comunismo o la creación de armamento de destrucción masiva.
Pero aún así en el caso de la guerra de los mundos el libro es totalmente mediocre. Si, lo siento, para todos los que esperan que me añada a la lista de asiduos al libro, pero me parece un libro absurdo que ha envejecido muy mal. Escrito en los albores del siglo XX el libro es escaso en todos los sentidos; los personajes son extremadamente planos sin ninguna profundidad, a veces incluso estúpidos.
Unas pinceladas sobre el argumento del libro nos diría que la tierra ha sido invadida por marcianos que han aterrizado en nuestro mundo con platillos volantes y sin ningún intento de dialogo empiezan a masacra a todo bicho viviente, punto pelota.
Aunque se quiera vender el libro como una alegoría en contra de la industria y a favor de una vida más simple no convence en absoluto ni tampoco como visión de supremacía europea ante las colonias. Su mejor momento es cuando un soldado que ha conseguido sobrevivir a los marcianos explica su visión de cómo será sobrevivir entre los marcianos como ratas para al final vencerlos pero el protagonista se da cuenta de que aunque las ideas son claras, el soldado no tiene el ímpetu necesario para llevarlas a cabo y fracasará. Por lo demás es un libró vació con un final que resuelve de forma tan patética que casi diría simplemente que Wells lo termina cortando por lo sano. Hay momentos que el libro parece que solo nos de pinceladas de las distancias y ciudad de los condados cercanos a Londres donde el autor paso una triste infancia según sus biografos con un interés mínimo para el lector y que no aporta nada al libro.
El libro en nuestra época actual ni siquiera se publicaría pero en esto de los clásicos los libros parece que con el tiempo son más buenos de lo que realmente son y la crítica especializada los encumbra hasta el Olimpo, en mi caso que el libro sea clásico o nuevo, ensalzado a los altares o defenestrado me influye como a todo el mundo pero intento abstraerme y llegar a tener una opinión personal lo menos influenciada posible, puede que incluso el hecho que las expectativas estén altas al leer un libro muy renombrado, lo lees y cuando lo acabas te sientes decepcionado confirma que realmente si que existe cierta influencia pero no para bien.
Con los libros tan antiguos igual que con las películas puedes sentirte decepcionado por muchas razones pero “la guerra de los mundos” a sido una de mis mayores decepciones de este año, un libro vacío incapaz de conseguir del lector emoción alguna y tan aséptico como unos guantes de látex.
Para más datos sobre el libro este link a la wikipedia os dará más información y probablemente acceso a opiniones mas ortodoxas. Val : 544

2 comentarios:

Kraken dijo...

Bé, ja saps que a mi em va agradar molt. De fet, possiblement tingui alguna de les errades que comentes, però el vaig trobar un llibre molt franc, que explicava el que volia i acabava

El final? Per nosaltres pot semblar mediocre, ja que estem acostumats a aquells finals sorpres i peliculeros però per la gent del segle XIX crec que és un final digne i molt científic.

Ves que hi farem , havíem de discernir en algún llibre no? :-)

Kraken

Mon dijo...

Bueno, ese podría ser el debate.
Pero creo que es un error hacer una valoración mejor de un libro solo por que en su tiempo tuvo cierto éxito o relevancia.
Pues aunque su valor pueda ser histórico para el genero, eso no quita lo bueno o malo de un libro que debería ser algo más atemporal y no hablo de las ideas y reflexiones del libro, que pueden parecer caducas, sino a la técnica y la capacidad de motivar al lector por parte de un escritor a mi ver mediocre en capacidad de escribir pero innegable capacidad de especulación futura.

Gracias por tus comentarios, siempre interesantes y sabios.

Social