2007-09-27

Reseña: El economista camuflado (Tim Harford) Val: 644

Fichita:

Editorial: Temas de Hoy, S.A
Escritor: Tim Harford Páginas: 296
ISBN: 84-8460-617-8 Original: The Undercover Economist
Valoración: 644 Traductor: Redactores en Red

Opinión:

Un libro de divulgación para los que gustan de la economía de salón para entender uno de las factores clave que mueven el mundo de la economía doméstica, la que nos afecta a nuestro bolsillo y se puede aplicar de forma directa, un libro de tintes neoliberales que impregna las ideas de un defensor a ultranza de la liberación económica, en contra de los modelos proteccionistas con buenos argumentos para defender sus ideas sin ser ofensivo para el lector que pueda no compartir una visión tan de mercado se sentirá más cómodo con el capítulo que hace una defensa del modelo sanitario europeo; con un lenguaje plano y muy simple para los menos expertos en economía. El libro es bastante ameno pero pierde frescura y va adquiriendo un tono más discursivo en los capítulos de economía más general. Tim Harford dispone de una columna en el Financial Times y habla de todo esto y mucho más, muy recomendable.

Estructura de capítulos del Economista camuflado:
  • ¿Quién paga tu café?: En este capítulo nos explica porque el mismo café tiene precios diferentes o como al final pagamos lo que queremos pagar y no lo que vale realmente un producto, si existe un precio real, tema que discute y argumento des de un punto histórico y un punto real que podemos vislumbrar en el primer bar que entremos. Nos introduce conceptos como el valor marginal o la escasez.
  • Lo que los supermercados no quieren que sepas: Cuando los supermercados utilizan técnicas para 'colarnos' productos por lo que percibimos en general y como se gestionan sus precios para cada producto y cada zona.
  • Los mercados perfecto y "el mundo de la verdad": Como la falta de información de mercados altera los precios y cuales son las diferencias entre un mercado teórico perfecto y la realidad que nos envuelve.
  • El tráfico urbano: Quieren saber como solucionar el problema del tráfico. Aquí nos da la solución y nos explica porque otras opciones no funcionan. Les recordará este capítulo los nuevos modelos impositivos que empezarán a ser una realidad en nuestro país.
  • La verdad secreta: Porque nunca se puede comprar un coche de segunda mano decente y a un precio coherente. O ¿Porque EUA gasta más en asistencia sanitaria mediante modelos privados y en cambio ofrece un menor servicio que Tailandia?
  • Una locura racional: Como funciona la bolsa en función de la esperanza de beneficio y como se maneja según el valor de la escasez. Porque la tecnología no es un producto escaso y por tanto puede caer en bolsa en cualquier momento, por poner un ejemplo.
  • Los hombres que no conocían el valor de nada: La experiencia de los modelos de subasta de bandas para móviles y la teoría de juegos.
  • Por qué los países pobres son pobres: Puede que el mejor capitulo junto con el de China. Una forma limpia y clara de explicarnos como los modelos políticos/económicos afectan a la riqueza de un país. La pobreza no es algo irremediable.
  • Cerveza, patatas frítas y globalización: Su visión de la globalización y los problema y ventajas que conlleva
  • Cómo China se hizo rica: Gran capítulo donde nos da los auténticos detalles que han permitido a un país que se moría de hambre a una economía que es la 4 del mundo. Sus futuros problemas y las comparaciones con Rusia un modelo mucho más agresivo de cambio de modelo económica y sus diferencies con países inmensamente pobres como Camerún o la India con su propio camino.


Contraportada:

¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pitas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque tú quizá creas que estás ante un simple capuchino, pero el economista ve otra cosa: ese capuchino refleja el producto de un sistema de una complejidad asombrosa. Él puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte. Un libro divertido, ameno y accesible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.

Valoración: 644



Otras reseñas en ECP: La posibilidad de una Isla, A punta de espada, Fronteras del infinito.

5 comentarios:

  1. Tal como lo pintas parece muy interesante ¿Por que sólo tiene un aprobadillo?

    ResponderEliminar
  2. Porque el libro aunque interesante. Tiene un algo que no me gusta. Es engañoso; porque se vende como un libro de economía del dia a dia. Y a mitad de libro se le acaba el tema y empieza ha hablar de otros temas, interesantes, pero que no son la razón del libro. Es decir tengo la sensación que a mitad de libro se acaba el economista camuflado y empieza un libro de curiosidades macro-económicas.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto.

    Gracias por el comentario, Palimp

    ResponderEliminar
  4. Francisco de Zavalía9/28/2007 04:31:00 p. m.

    Coincido contigo Mon, el libro se queda a mitad de camino.
    Además creo que se utiliza mucho la economía para explicar cada vez más cosas. Lo que me parece un error.
    Si bien la economía sirve para mucho no es cierto que sirva para todo.
    Sin embargo, los primeros capitulos del libro son excelentes, sobre todo el primero que trata de Starbuck y su café.

    ResponderEliminar
  5. Cada día me doy cuenta que explica más cosas de las que nos pensamos aunque no todas. La economía que es un eufemismo para hablar del money, money que parece más sucio dicho así; es un factor claro en infinidad de decisiones que son destructives i antiecómicas a largo plazo... aunque parece una contradicción es así de lamentable.

    Gracias por el comentario Francisco.

    ResponderEliminar