Fichita:
Editorial: Península
Escritor: Marie-Monique Robin
Páginas : 481
ISBN : 978-84-8307-840-2
Original : Le monde selon Monsanto
Traductor : Beatriz Morales
Status : Leíble
Categoría : Otros
Opinión:
Un trabajo de investigación profundo y denso sobre una de las empresas (Monsanto) más desconocidas para la opinión pública pero a la vez con una capacidad de influir en nuestras vidas através de un tema tan fundamental como la alimentación mediante alteraciones genéticas de semillas, pesticidas supuestamente evolucionados y fertilizantes.
Es un libro denso lleno de fragmentos de entrevistas, referencias a artículos periodísticos y trabajos de investigación y documentación de diferentes organismos públicos y privados. Es un libro con vocación de denuncia, partidista, como marca la ortodoxia de este tipos de libros y con cierto protagonismo hacia el dramatismo y el sensacionalismo para hacerlo más interesante en algún momento.
Creo que su mejor virtud es que pone nombre y cara a todo el mundo y por tanto permite comprobar mucha de la información presentada. Y como no nos da un poco de luz sobre como funcionan las empresas que trabajan en transgénicos y sus innumerables peligros.
Contraportada:Es un libro denso lleno de fragmentos de entrevistas, referencias a artículos periodísticos y trabajos de investigación y documentación de diferentes organismos públicos y privados. Es un libro con vocación de denuncia, partidista, como marca la ortodoxia de este tipos de libros y con cierto protagonismo hacia el dramatismo y el sensacionalismo para hacerlo más interesante en algún momento.
Creo que su mejor virtud es que pone nombre y cara a todo el mundo y por tanto permite comprobar mucha de la información presentada. Y como no nos da un poco de luz sobre como funcionan las empresas que trabajan en transgénicos y sus innumerables peligros.
Monsanto se ha convertido en la multinacional líder de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como en una de las compañías más polémicas de la industria mundial. Desde su fundación - Missouri (EEUU), 1901 ha ido acumulando infinidad de procesos penales a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presente como una empresa de "ciencias de la vida", reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible.
Tres años ha tardado Marie-Monique Robin en descubrir las aristas de este gigante de los transgénicos: tres años de viajes, entrevistas y documentos. El resultado es inquietante. Nos encontramos con un libro esencial para entender cómo opera esta corporación -17.500 empleados, presencia en más de 46 países y principal productor de semillas del mundo- y cómo ha conseguido, con la complicidad de gobiernos y legislaciones permisivas, dominar el mercado mundial de la alimentación. Biografía de una industria, radiografía de un sistema de acumulación y explotación de recursos naturales y personas, El mundo según Monsanto es un ejercicio crítico que muestra, de forma clara y comprensible, el rostro más atroz y peligroso del progreso global.
Otras reseñas en ECP:
- Vida de consumo (Zygmunt Bauman)
- El economista camuflado (Tim Harford)
- Buscar (John Battelle)
Parece interesante a pesar del partidismo del que hablas, el dramatismo,etc. Siempre habrá algo que aprender.
ResponderEliminarUn abrazo!
Bueno este tipo de libros estan obligados a ser partidista. Sino se convierten en meros estudios cientificos por tanto el dramatismo la postura catastrofista o triunfalista cuando más extrema mejor funcionan. Por el contrario el punto más objetivo posible y la falta de partidismo convierten al libro en un elemento innecesario porque ni encienda pasiones y solo es útil para una referencia para un libro partidista...
ResponderEliminarOtro abrazo.
Hola Ramón,
ResponderEliminara pesar de que el libro es bastante largo de leer, desde BRM y Grup 62 queremos agradecerte que lo hayas hecho y también que nos hayas dado tu opinión sincera sobre el mismo.
Un saludo y seguiremos en contacto!
Hola Patricia.
ResponderEliminarEs un placer colaborar con vosotros y un libro siempre se merece una lectura :-D
Un abrazo.