2009-04-29

Noticia : Editando el primer premio Ovelles Elèctriques


Para Sant Jordi (Jorge) 2009 se puso a la venta el libro que recoge el conjunto de cuentos premiados y los más destacados del premio ovelles elèctriques en su primera edición.
En la web Ovelles Elèctriques podréis ver toda la gestación del premio hasta el nacimiento de este pequeño libro que contiene una buena muestra de los mejores cuentos presentados. 

Lo podéis descargar de forma gratuita en este enlace y podéis comprarlo si lo queréis físico mediante la plataforma de edición en linea y por demanda, Bubok

Mi pequeña contribución como jurado ha finalizado con una de las introducciones en el libro.Que os dejo aquí reproducido...

Por cierto yo he pedido una edición en papel que espero luzca entre todas las antologías en un lugar de honor.  



El mundo esta cambiando y este libro que tenéis entre las manos es un ejemplo de este cambio que estamos disfrutando. 
Hace algunos años, aunque no muchos, conseguir poner en vuestras manos un libro como este requeriría de un esfuerzo económico y de tiempo que lo hubieran hecho inviable.  Y probablemente una gran mayoría de los escritores presentes en esta antología seguirían inéditos  esperando una oportunidad de publicación que en muchos casos no llegaría nunca. Hoy ese invento revolucionario que es Internet permite comunicar a todos los que han participado en este libro de una forma casi tangencial sin un esfuerzo más allá del deseo de gestar un hermoso libro por parte de editor y colaboradores y el deseos de los autores por ser leídos, dando una oportunidad de visibilidad a todos los escritores que han participado en el premio con una calidad suficiente y permitir a los lectores descubrir nuevos talentos dentro de la narrativa de cuento corto.
Además del plano social presente en el libro el modelo de publicación es otro elemento novedoso; nacido de una sociedad de la información que empieza a no centrar el valor en la cadena de distribución y en un descontrol del gasto por edición, con este nuevo modelo sólo se edita lo que ya tiene un comprador/lector asegurado. La edición bajo demanda es una evolución natural, económica, sostenible y accesible para modestos editores como Eugeni y para los escritores que no escriben aún para la gran masa, donde el modelo tradicional nunca los tendría en cuenta hasta disponer de una masa crítica de compradores cada vez más difícil de obtener.  El valor ya no esta pues en la edición sino en la elección de lo que se publica. Y lo realmente existoso del asunto no es la publicación sino republicar así que cuando tengamos la segunda edición de este libro revisado, ampliado habremos conseguido algo interesante.

El libro funciona como una caja de Pandora del que salen todo tipo de bestias, terrores, mundos posibles e imposibles y finales inquietantes, inesperados y sorprendentes. Cada cuento nos devuelve el sentido de la maravilla tan único y especial de la ciencia ficción, la fantasía y el terror que forman el ámbito del premio Ovelles Elèctriques. Ese sentido de la maravilla que se nutre de la curiosidad que nos define como humanos y que nos permite abrir la mente, elimina prejuicios y barreras culturales y nos devuelve a la tierna infancia. La infancia de los pequeños descubrimientos diarios, la de poner los ojos como platos ante el caudal de imaginación desbordada que transpira cada cuento.

Que la disfruten y no pierdan ese complejo de PeterPan que tenemos todos los lectores de literatura de género sobre lo irreal y lo real que nos sumerge en escenarios maravillosos y cambiantes a cada momento, donde el límite esta fijado por la ilusión puesta en cada frase por los escritores aquí presentes.

Mi respeto por estos trabajos tan prometedores en algunos casos y tan consolidados otros que nos permiten soñar con ovejas eléctricas aunque no seamos robots.

2 comentarios:

Eugeni Guillem dijo...

Muchas gracias, Mon: por la publi y por tu titánica labor como miembro del jurado...

A ver si la gente se anima a comentar sus relatos favoritos... ;)

Mon dijo...

A ti Eugeni por dejarme participar en el proyecto.

Saludos cordiales

Social