2012-10-15

Reseña y Opinión: El hombre en el laberinto (Robert Silverberg) Val : 768

Fichita: 
Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor: Robert Silverberg
Páginas : 249
ISBN : 978-84-9800-756-5
Original : The man in the Maze
Valoración: 768
Traductor: Almudena Romay Cousido
Status: Recomendable
Categoría: SpaceOpera
Precio (aprox.) :  20,95






Opinión:
 
Si no existiera Robert Silverberg habría que inventarlo, crearlo, parirlo. La ciencia ficción no seria lo mismo sin él. Con una narrativa y estilo inconfundible Robert es sin duda alguna uno de esos escritores que eres capaz de identificar cualquiera de sus novelas, por la temática recurrente de sus novelas y por un estilo bastante marcado y personal.
Siempre ha realizado novelas centradas en elementos psicológicos y con una carga emocional tremenda,  la soledad, los procesos de transformación, de renacimiento, descubrimiento, la catarsis...en definitiva el raspado y arañado de la condición humana siempre desde perspectiva interior.

Esta no es su mejor novela, pero atesora suficiente calidad para ser una novela más que suficiente y digna para ser disfrutada en toda su extensión. Vuelve a sus temas recurrentes esta vez para analizar y retorcer las emociones y compartir la caída del infierno de un político ambicioso que es marcado con el peor de los estigmas posibles: ser totalmente intolerable a un nivel químico y neuronal para el resto de la humanidad, lo cual hace de su vida un infierno insoportable, apartándose de la humanidad y viviendo en la absoluta soledad intentará hacerlo lo más soportable posible.
Hasta que la propia humanidad es capaz de necesitarlo otra vez para una misión igual de descabellada y imposible que la primera.

A través de una ciudad Laberinto llena de trampas mortales, donde el protagonista se aísla   un conjunto de hombres, específicamente seleccionados, intentan dar con él y conseguir motivarlo y convencerlo para que les ayude una vez más. Aunque la historia pivota y se centra en el personaje principal, existen una serie de personajes que giran alrededor del protagonista y consiguen darle a la novela el suficiente enfoque externo para que la novela no se convierta solamente en una reflexión personal.  Con una serie de flashbacks el lector va descubriendo porque llega a la situación que llega y que le llevo al retiro de un anacoreta y a su desgracia.

Recomendable para aquellos que les gusta la  ciencia ficción tanto como una búsqueda del exterior y una análisis social de la tecnología, como también una búsqueda interior de aquello que nos hace humano y que siempre puede sorprendernos ante los mayores desafíos en que podamos  poner aprueba a la psique.


Contraportada:
Durante su frustado intento de contacto con los habitantes de Beta Hydri IV, el diplomático Muller quedó marcado con un estigma que provoca que ninguno de sus congéneres humanos tolere su presencia. Aislado, muerto en vida, decide exiliarse a Lemnos, un planeta conocido por los horrores, reales e imaginarios, que alberga su laberinto, construido tiempo atrás por una antigua raza inteligente. Ahora la Tierra tiembla bajo la amenaza de un nuevo peligro extraterrestre, y solo Muller puede salvar a los humanos. Se envía una expedición en su busca al mortal laberinto de Lemnos con la misión de traerlo de vuelta. ¿Aceptará el diplomático arriesgar su vida por una raza que ya lo repudió una vez?.
Otras reseñas en ECP:

5 comentarios:

  1. Este no recuerdo haberlo leído, pero Silverberg es uno de mis escritores preferidos.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, este autor le tengo pendiente, y eso que a mí me gusta la ciencia ficción, pero nunca he llegado a ponerme en serio con él. Me alegra leer esta crítica, ya que tengo esta novela en mi estantería, dispuesta a ser leída tras otras, pero tal vez le dé preferencia, jeje.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me gustó mucho más "Regreso a Belzagor" o la imprescindible "Muero por dentro".

    Pero, a mi, también, es un escritor que disfruto mucho siempre.
    No me defrauda.

    ResponderEliminar
  4. Silverberg, ese escritorcillo sobrevalorado---elementos psicológicos y gran carga emocional en sus obras!?? Que poca capacidad de apreciación literaria. Supongo que tus lecturas no pasan de esto. Se entiende.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.
    Pues no te sigo mucho, señor anónimo, porque me encanta Silverberg. Mi apreciación literaria debe estar a la altura de tu capacidad para interpretar una reseña. Respira majete. Tener un troll esta bien pero ponte nombre. que el anonimato todo lo aguanta.

    ResponderEliminar