Reseña y opinión: La bomba número seis y otros relatos (Paolo Bacigalupi) Val: 888

ISBN : 978-84-15831-02-0
Original : Pump Six and Other Stories
Valoración: 888
Traductor: Manuel de los Reyes
Categoría: Cuentos
Precio (aprox.) : 18,9

Estos libros sobre antologías de escritores que empiezan su carrera son muy interesantes para ver la evolución en la escritura del autor, en sus búsquedas iniciales y primera pruebas completas. Desde las primeras producciones en la que el autor experimenta con las posibilidades que ofrece su escritura tanto para encontrar su voz, su mejor forma de escribir y descubrir la que mejor se adaptará a su talento. En este caso Paolo experimenta diferentes caminos y va encontrando y probando aquellos caminos narrativos y argumentales que mejor sabe narrar. Identificando el estilo que mejor resultado consigue obtener.
Esta antología contiene este crecimiento y recorrido inicial del autor y es interesante porque da una muestra del trabajo más embrionario y más primerizo del autor. En el caso de Paolo ya se aprecia su interés inicial por la ciencia ficción más distópica y cercana en el tiempo;  que llegará a su mejor expresión, por el momento, con La chica mecánica como su opera prima y por ahora su obra más redonda que he leído.

Algunos críticos especializados en la Web que sigo, han argumentado sobre esta antología que es mejor que La chica mecánica. Para mi, todo lo contrario, esta muy lejos de la calidad que respira la novela; la capilaridad que genera las diferentes capas de lectura de forma conjunta superan la antología en calidad. Y por los diferentes niveles de lectura de  una novela tan redonda respecto a una antología de cuentos que siempre sufren de falta de profundidad por culpa de la extensión limitada y que aunque son portadores de ideas y de conceptos de rápida absorción pero faltos de matices. Lo bueno y lo malo de los cuentos como todo tiene sus ópticas. Una novela buena siempre será mejor que un buen cuento porque cubrirá todo lo que aporta un buen cuento y mucho más.

Esta antología tiene cierta repetición de argumentos y estructuras en algunos casos, pero no son tantos como para agobiarse; al ser aún muy primerizo, todo lo expuesto, existe suficiente variedad de historias para que no sea todo muy repetitivo. Esto a veces es inevitable pues una antología nunca se escribe como una obra en su totalidad sino que es un ejercicio editorial no una obra proyectada por el autor en su conjunto con un sentido estricto del conjunto que evite la repetición de argumentos o historias. De todas formas el trabajo y el esfuerzo de una novela es mucho mayor que la de un conjunto de historias desentrelazadas entre ellas y por tanto nunca se puede opinar de forma argumental o narrativa sobre el conjunto sino apoyandose sobre la granularidad de cada cuento. Así que la diversidad de recursos narrativos, tonos, narradores y argumentos no debería ser un elemento a valorar en una antología. Ninguna culpa tiene de ello el autor que nunca escribió nada de la antología teniendo en mente su publicación conjunta.

¿Recomendable? Sin duda, sobre todo porque añade matices al universo que ha creado el autor que por ahora es de lo mejor que ha dado el genero en universos futuros cercanos en estos últimos años. La ciencia ficción cercana es compleja de escribir. Probablemente la más compleja porque es fácil que nuestro propio tiempo la digiera sin contemplaciones. Así que el futuro lejano siempre es más versátil y acepta mejor cualquier hecho fantasioso o más maravilloso,  es más fácil de sobrellevar.  Paolo opta por el camino difícil pero a la vez el que a mi, personalmente, me gusta más.

El futuro cercano combina la realidad presente con matices sobre lo que esta por venir. Y Paolo ha resuelto su futuro cercano con una capacidad enorme y muy creíble. Esto cubriría una parte de los cuentos los más cercanos al universo de la Chica mecánica y Cementerio de barcos como en el caso de Tarjeta Amarilla que incluso tiene como protagonista uno de los personajes de la Chica mecánica y explica su origen y que podría perfectamente estar incluido en la novela como un prólogo.  Al otro lado de estos cuentos tenemos a cuentos más futuristas como El pasho o Seres de Arena y escoria de corte mucho más lejano en ambos casos y añadiendo un toque más juvenil en el caso de Seres de Arena. Fianlmente como cuento más alternativo tenemos a Suave el más perpendicular al ámbito de la antología que es la ciencia ficción.

Que gran escritor es Paolo porque  todos los cuentos son respetablemente buenos y muy buenos algunos. Una antología que esperemos no sea la última. Si existen escritores que saben moverse solo en uno de los formatos, en este caso Paolo demuestra que sabe escribir novelas y sabe escribir cuentos con igual maestría.  No es la mejor antología que he leído pero es tiempo bien invertido.

Escribo esta reseña casi 6 meses después de haber leído el libro. Y el hecho irrefutable es que es buena, pues la mayoría de cuentos perduran en mi memoria de forma nítida. Así que son cuentos que no dejan indiferente y que se recuerdan con cierta facilidad esto siempre me demuestra que el escritor ha sabido diferenciarse del resto de la manada.

Relación de cuentos :
  • Un bolsillo lleno de dharma: Bueno.
    • Cuento distópico con ciertos toques de cyberpunk. La historia es un poco rocambolesca y puede que en general sea la menos lograda y cerrada de las historia de la antología.
  • La chica aflautada: Bueno.
    • Cuento con diferentes sabores, sobre el uso de genética, sobre el terror de no poder ser uno mismo y sobre la capacidad de elección. Interesante cuento por su factura y que tiene ciertos toques en los que combina atmósfera medieval y feudalista y rompe con la tradición más libertina de la ciencia ficción que sigue respetando a corto plazo los signos más occidentales actuales sobre la libertad individual, aquí se rompe este esquema. Interesante.
  • Seres de arena y escoria: Bueno.
    •  El cuento más futurista de la colección de superhombres enfrentados a un fósil viviente. Nos habla sobre la perdida de nuestros orígenes y reflexiones sobre la propia evolución humana como una necesidad, un camino que puede que no sea lo que realmente nuestros corazones deberían desear.
  • El pasho: Bueno.
    • Probablemente el cuento más dispar de la colección centrado ya en un mundo lejano pero que centra su historia en los conceptos de sociedades en decadencia y en absorción. Dentro del contexto de los universo repletos de mundos habitados pero a la vez donde se repiten los problemas tribales y de culturas en diferentes niveles de adopción tecnológica.
  • El fabricante de calorías: Muy Bueno.
    • De temática centrada en el universo de Paolo. Donde un mundo distópico y de la afectación de los cultivos transgénicos nos traslada la búsqueda y recuperación de la capacidad de volver a cultivar mediante un cuento narrada en formato de viaje.
  • El cazador de tamariscos: Bueno.
    • Cuento sobre temas climáticos centrado en la reducción de los recursos del agua y su consumo y su casi cultivo como respuesta a la necesidad.
  • Respuesta evolutiva: Muy Bueno.
    • Un cuento hermoso sobre le valor de la vida y sus objetivos. Tremendamente emotivo y muy cercano a un mundo totalitario que recuerda mucho a 1984.
  • Tarjeta amarilla: Imprescindible.
    • Cuento enmarcado en el mismo universo que La chica mecánica. Nos cuenta la historia anterior de uno de los protagonistas del libro. Aporta ya todo el contexto del mundo que después se verá en la fantástica novela de Paolo.
  • Suave: Leíble.
    • Cuento enmarcado en la novela negra. Sin muchos elementos destacables. Narrado en primera persona nos disecciona la mente del personaje. Este es uno de los cuento más experimentales del autor de la antología.
  • La bomba número seis: Bueno.
    • Cuento distópico en un estilo muy de fábula, nos habla del valor del saber y de las consecuencias de un mundo donde el conocimiento se va perdiendo.
  • Pequeñas ofrendas: Leíble.
    • Cuento con tintes de terror científico nos centra en el mundo de la discusión eterna de lo que vale y lo que no vale éticamente para conseguir objetivos más que discutibles.

" Si disfrutas con las historias de ciencia ficción de trasfondo filosófico, lee La bomba número seis. Si detestas las historias de ciencia ficción con trasfondo filosófico, lee La bomba número seis... Tanto si abordas este libro por sus ideas como por sus grandes historias, no va a decepcionarte." Monsters and Critics.
Desde la publicación de su extraordinaria primera novela, La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011), Paolo Bacigalupi ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la actualidad. El éxito de este joven autor estadounidense viene avalado por los premios Hugo, Nebula y Locus, entre otros grandes galardones del género; y asimismo ha sido finalista del National Book Award.
Con esta antología, que incluye varios de los relatos con los que se dio a conocer, Paolo Bacigalupi no solo confirma su maestría del género, sino que también demuestra la fuerza y la grandeza de visión de la literatura especulativa, de la que es uno de los exponentes más destacados. La crítica social, la parábola política y la defensa del medio ambiente se dan cita en un volumen que reúne algunos de los grandes temas que preocupan hoy, y que conforman la clave de un autor fundamental en nuestros tiempos: desde la globalización y la geopolítica hasta la ecología, el cambio climático y los alimentos transgénicos. Estos once inolvidables relatos examinan, a través de la lente de la ficción, la repercusión que podrían tener esas tendencias en el futuro de la humanidad.
Otras reseñas de Paolo Bacigalupi en ECP: