2014-08-02

Reseña y opinión: El segundo imperio (Paul Kearney) Val: 776

Fichita: 
Editorial: Alamut
Escritor:Paul Kearney
Páginas : 259
Serie : Las Monarquías de Dios (4/5)
ISBN : 978-84-9889-066-2
Original : The Second Empire
Valoración: 776
Traductor: Núria Gres
Status: Leíble
Categoría: Fantasía / Épica
Precio (aprox.) :  21,80







Opinión:

Han pasado algunos meses desde que terminé la lectura de la 4 entrega de Las Monarquías de Dios, mucho retraso y muchas reseñas pendientes que se acumulan.
Esto tiene ciertas desventajas, el poso del olvido, muchos pasajes y matices se pierden con el tiempo, pero también aporta ciertas ventajas. Así que lo bueno de reseñar con cierto tiempo es  que  la impronta a largo o medio plazo deja claro el impacto que tiene la novela en el lector. Y en este caso son pocas las sensaciones que deja con el tiempo. No por eso es una mala novela, no por eso es una novela que no recomendaría en general. Pero el fondo no tienen nada muy remarcable, nada que salga de lo habitual o que pueda ser una sorpresa. No hay riesgo, no hay audacia. Un autor ante su trabajo más normalizado  y moldeando su trabajo de la misma manera.

Paul escribe bastante bien, pero no deja de ser una historia de estructura habitual y con muy clásica en la fantasía épica,  sin ningún matiz especialmente remarcable, cotidianidad dentro del género. Con mucha espejo en la historia real, los evidentes parecidos entre pueblos árabes y cristianos es más que evidente de las épocas de las cruzadas y continuas invasiones entre ambos imperios regidos por doctrinas religiosas contrapuestas. Valga la portada de esta novela para hacer evidente dicho paralelismo.

Como ya he dicho en las anteriores entregas es Corfe el principal protagonista de esta saga, aunque hasta la tercera entrega ni el propio autor era consciente de ello. La serie pretende ser algo bastante coral pero no acaba de funcionar muy bien, se queda en el intento más que en el logro. Es demasiado ambiciosa para el resultado final conseguido. Algunas de las historias que se narran no funcionan, creo que Paul duda de como resolver todo el abanico de historias que abrió de forma muy ambiciosa en la primera entrega y cae en cierta incoherencia y sinsentido en algunas de las historias. Por ejemplo en el caso de Richard Hawkwood, que emula a un Pizarro descubriendo un nuevo continente y consiguiendo volver a Normannia (Europa... por lo del paralelismo) no acaba de implicarnos en su propia historia, la historia en el continente occidental es sobrante.

En cualquier caso la novela no consigue llegar al potencial que despuntaba en la tercera entrega. Aún así, consciente de la necesidad de ir cerrando la saga sin quemarse;  ya en esta novela expone claramente la situación para su futura finalización en la quinta y última entrega. Estabilizando ya parte de la trama y cerrando algunos puertas que no daban ya más de si y no tenía sentido seguir manteniendo abiertas.


Contraportada:
Se acerca el final del conflicto que devasta el continente de Normannia. En el este, el general Corfe Cear-Inaf, al mando de los ejércitos de Torunna, ha detenido el avance merduk y se dispone a pasar a la ofensiva. Pero la batalla que le espera, una sangrienta lucha de ocupación en la que las atrocidades contra los civiles están a la orden del día, es un nuevo tipo de guerra que no todos tendrán estómago para soportar. 
Mientras, al oeste del continente, un recobrado rey Abeleyn de Hebrion planta cara al desafío del consejo de los nobles, decidido a declararlo incapaz y establecer una regencia. Al mismo tiempo, un barco solitario retorna del Gran Océano Occidental, portando al avezado marino Richard Hawkwood y a todo lo que queda de la expedición que intentó colonizar el Nuevo Mundo. Hawkwood vuelve con un relato espeluznante de los horrores del Continente Occidental, y una carga muy especial en la sentina de su nave. 
En el centro de Normannia, la Iglesia himeriana se consolida como poder temporal y se apresta a dar batalla a los reinos heréticos. Y haciendo sentir su presencia por todas partes como un mal viento, el archimago Aruan, líderde los practicantes de dweomer exiliados, teje su tela de araña y planea el futuro de dos mundos. 
Otras reseñas de Paul Kearney en ECP: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada