2014-12-26

Reseña y opinión: Terra Nova (VV.AA) Val: 879

Fichita: 
Editorial: Sportula
Escritor: VV.AA
Páginas : 342
ISBN : 978-84-940867-3-1
Valoración: 879
Traductor: Claudia de Bella/Ana Díaz Eiriz 
Status: Recomendable
Categoría: Antología
Precio (aprox.) : 15,2 








Opinión:

Las antologías siempre me las disfruto mucho. Esa capacidad de sintetizar en pocas páginas pequeñas joyas literarias es donde se abona y florece lo mejor del género de la ciencia ficción donde aún tienen mucho que aportar el cuento y novela corta. Es interesante que existan estas iniciativas dentro de los seguidores del género. Me recuerda mucho a las colección de Martinez Roca con las antologías de los Hugos de principios de los años 80.  Además debo ser de los pocos que ha comprado el libro en su formato físico. Impreso por Amazon directamente desde Gran Bretanya (no dice mucho más) la edición esta pensada para ser consumida en formato dígital más que física.

Me parece interesante la posibilidad de hacer fiísico los libros digitales. Los digitales serán la norma, no lo dudo, pero sigo siendo un melancólico comprador del libro físico. Sigo disfrutando de la visión de una biblioteca física, del orden en el desorden a primera vista.  Así que, comprado físicamente (me niego a piratear un libro) este libro es una pequeña joya.

Esta reseña se escribe a finales del 2014 cuando ya tengo en mis manos la segunda y tercera entrega de TerraNova. Ya en una colección más profesional y con una edición más cuidada. El proyecto continua y espero que sigan mucho más. Sin este tipo de libros los formatos de cuento los grandes cuentos de cada año nunca nos llegarían traducidos y editados.  Y esta edicion esta repleta de cuentos premiados por los grandes premios del género : Hugo, Locus, Nebula i World Fantasy . ¿Qué mas se puede pedir?

Así que deseo que Luis Pestarini y Mariano Villarreal persistan en la aventura y el proyecto. Se lo vale estoy seguro y muchos se lo agradeceremos comprándolos.

  • El zoo de papel de Ken Liu : Bueno
    • Un cuento corto muy clásico con un efectivo efecto moral y en la que se cruzan elementos fantásticos y también elementos de ciencia ficción;  donde se vislumbra un futuro donde la comercialización de seres humanos llega a su exponente mayor cuando las propias personas se comercializan. Un cuento perfecto en ejecución y técnica con algo de exceso de carga sentimental pero que funciona muy bien.
  • Deirdre de Lola Robles : Bueno
    • Un cuento corto también muy ortodoxo del género que nos habla sobre los complejos de Dios y de la creación de la inteligencia artificial. Poco sorpresivo pero muy bien narrado y en pocas páginas la autora consigue construir una serie de personajes muy bien perfilados.  Bastante previsible la trama y la conclusión pero de una factura perfecta y una escritora con mucho talento a seguir.  Otros autores con un libro por delante consiguen menos definición y perfil de los personajes que Lola en pocas páginas. Curiosa palabra la que crea la autora: antitecnita cuando dentro del vocabulario típico de la ciencia ficción ya existe un término como neoludita que me parece mucho más acertado que expresa el mismo concepto de las personas que están contra la tecnología. 
  • Recuerdos de un país zombi de Erick J. Mota : Bueno
    • Interesante cuento que nos habla de la exploración de la sociedad cubana y el uso de los zombis como el perfecto obrero... y algo más que no desvelaré. Mientras el mundo se desmorona alrededor los cubanos persisten a la amenaza zombi y aunque controlada puede que sea algo mucho peor de lo previsto. Me parece bastante bien escrito pero que tiene un defecto inexplicable. No acabo de entender la necesidad que tiene el autor de incluir dentro del relato explicaciones de términos y elementos de la vida cotidiana cubana. Entendería esto como una nota a pie de página pero escrito como parte del relato da a entender que el cuento esta escrito para un público que necesita si o si saber estos detalles y no veo dicha necesidad aparte que no aportan nada al hilo argumental. Es interesante saberlo pero no es necesario como parte del cuento.  Es como si los escritores ingleses escribieran una explicación cada vez que alguien hablara de cocinar un brownie. Innecesario. Por lo demás curioso el enfoque y novedoso al  añadir a los zombies la posibilidad de encajarlos en la sociedad. Le quita todo el sentido al concepto zombie y le da una vuelta tremendamente ingeniosa. Bravo y totalmente necesaria.
  • Enciende una veta solitaria de Víctor Conde : Muy Bueno
    • Un cuento arriesgado en su factura y en el uso de unos mecanismos estilísticos poco habituales. La historia nos lleva a un mundo irracional y condenado.  Un camino imposible de evolución desbocada donde la red social ha evolucionar y  se convierte en red física y red química. Es un cuento escrito con maestría, onírico y con cierto gusto por la  perversión y la destrucción social. Muy logrado.  Con total degradación humana. Materializa la visión del mundo con una crítica casi cómica al mundo de las redes sociales. Y parte de su sinsentido futuro de uniformidad y perdida de la identidad individual, exponiendo un efecto extremo, en si mismo irracional como la historia misma de una sociedad enfermiza. 
  • Cuerpos de Juanfran Jiménez : Normal
    • Un cuento que bebe de la novela de detectives y juega con la transferencia mental. Y lo que parece puede ser un viaje de turismo se convierte en una carrera por la supervivencia del yo, cuando los cuerpos dejan de ser algo intrínseco a la personalidad y se convierten en meros transportadores. Pueden suceder acontecimientos imprevisibles y sorpresivos. Para mi gusto el menos bueno de la antología. Aunque cualquier antología con cuentos de este nivel ya se lo vale. La antología es tan potente que en esta liga tan exigente destaca por debajo aún siendo más que correcto. 
  • Un día sin papá de Ian Watson :  Muy Bueno
    • Ian escribe muy bien con esa elegancia de hacer sencillo lo difícil. En este caso juega con la normalidad y la cotidianidad en un mundo futuro. Se parece mucho una novela de Raymond Carver.  La historia trata sobre una sociedad de futuro próximo donde las personas pueden almacenar las mentes de otras personas y en este caso la de los familiares que pudiendo morir. Los hijos y nietos prefieren compartir su mente para darles una vida y continuidad a una conciencia real. El tema da para mucho juego. Es un cuento que nos habla de los aspectos sociológicos de una tecnología como esta y lo que implicaría a niveles de familiaridad y de privacidad. 
  • Memoria de Teresa P. : Excelente 
    • Un cuento onírico y de buena factura. Una historia clásica y bastante previsible, que respira toques que recuerdan a Dune de Frank Herbert con los Freeman y también de Crónicas Marcianas de Bradbury. En este cuento de amor eterno juega con maestría y combina como pocos temas tan fundamentales como el amor, la sexualidad y el tiempo y el destino  si fuera realmente vislumbrado como afectaría a las personas dichos destinos. Siempre me gustan estos cuentos que resumen en ellos mismos lo que podría ser una novela de 1000 páginas en una historia cerrada y sin complicaciones, al grano, repleta de posibilidades solo mencionadas para que el lector deja volar la imaginación. Me gusta mucho descubrir una frase regalada por el autor  que podría ser una mina de posibilidades y que por si misma explotaría un mundo narrativo nuevo o una historia propia. Ramas y posibilidades.  Es un presente del autor que deposita una pequeña joya en nuestras manos.  Una excelente ejecución para un excelente cuento.
  • El ciclo de vida de los objetos de software de Ted Chiang : Excelente
    • Aunque es un autor muy poco prolífico, cada cuento de Ted es de una calidad que permite mantener el interés por este autor por cada nueva entrega. Aunque aparezca muy de tanto en tanto su producción  en antologías y premios siempre es alabado y galardonado no pierde frescura. No puedo olvidar  su antología de cuentos (La historia de tu Vida) es una obra imprescindible; llena de historias sorprendentes y que esta considerada una de las mejores antologías de todos los tiempos del género. En este cuento bastante extensivo Ted nos ofrece un historia que nos habla de los dilemas, debates y complejidades a que son sometidas dos personas y un grupo en general a compartir sus sentimientos entre ellas y hacia los digientes, que es como se llama en el  cuento a las entidades digitales creadas através de un genóma informático y que son capaces de evolucionar en un entorno virtual siguiendo un proceso de aprendizaje por experiencia como hacemos los humanos. Muy relacionado el tema con los conceptos tecnológicos de Algorítmos Genéticos y su evolución en entornos controlados. Aquí el cuento expande estas posibilidades para debatir sobre el concepto mismo de humanidad en unos términos que permiten al lector visualizar aspectos de la tecnología que estarán por llegar si al final es factible construir inteligencias artificiales y sus diferentes caminos para conseguir IAs plenas y capaces de tomas decisiones como si fueran humanas. El cuento profundiza en los aspectos del impacto en una sociedad humana de dichas entidades de como pueden convertirse des de un juguete desechable hasta una relación casi paterno-filial. Ted expone y nos habla de elementos casi filosóficos respecto a su exposición en una sociedad humana cambiante que inevitablemente evolucionará entre las personas que nazcan ya con digientes y las personas anteriores a la tecnología que pueden tratar el tema de formas muy distintas. Pura evolución social.  Un cuento trabajado lleno de matices que deja frases como esta : "La experiencia es algorítmicamente incomprensible". Pura riqueza literaria. 


Contraportada:
Ocho autores internacionales demuestran que la ciencia ficción no ha perdido su garra ni su capacidad especulativa, y que es la narrativa que más y mejor trata de las preocupaciones, desafíos y problemas que afectan a nuestra sociedad actual. Desde la extrapolación y la metáfora del futuro, analiza y disecciona una realidad en continuo cambio. 
El zoo de papel, de Ken Liu (premios Hugo, Nebula y World Fantasy 2012 de relato corto): la importancia de las raíces frente a la sociedad globalizada.
Deirdre, de Lola Robles: un futuro donde la robótica permite crear compañeros sentimentales a medida. 
Recuerdos de una país zombi, de Erick J. Mota: una sociedad estancada que transforma a sus ciudadanos en muertos vivientes. 
Enciende una vela solitaria, de Victor Conde: una profunda crítica a las redes sociales. 
Cuerpos, de Juanfran Jiménez: en una Europa seudodemocrática y globalizada, los ricos tienen una nueva opción de turismo sexual consistente en e intercambio de mentes. 
Un día sin papá, de Ian Watson: una madre de familia debe responsabilizarse, además, de la personalidad digitalizada de su padre. 
Memoria, de Teresa P. Mira de Echeverría: el planeta Marte de un futuro relativamente cercano, radical y arriesgado en lo tocante a relaciones personales y roles sexuales. 
El ciclo de vida de los objectos de software, de Ted Chiang  (premios Hugo y Locus 2011 de novela corta): la evolución de dos inteligencias artificiales que viven en un entorno digital y sus complejas relaciones con los humanos.
Otras antologías en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada