Reseña y opinión : Corvus (Paul Kearney) Val: 886

Valoración: 886
Traductor: Núria Gres
Categoría: Fantasía Épica
Serie: Trilogia Macht
Precio (aprox.) :  22,95

Segunda entrega de la Trilogía Macht.
La mejor novela que he leído de Paul Kearney hasta la fecha. Aunque la novela se llama como uno de los secundario de la historia;  toda la historia se centra en el protagonista de la primera novela Rictus de Isca.
Rictus es un personaje sencillo sin muchas contradicciones nada complejo, cumpliría con  la personalidad canónica de un guerrero griego. Entre ellos los históricos, míticos por su dureza y crudeza; los Espartanos.

Hay referencias históricas en la novela a los Espartanaos como las capas escarlatas que utilizan los mercenario en las que se ubica la fuerza de ataca de Rictus que se hacen llamar Cabezas de Perro iguales a las utilizadas por los espartanos.  El tipo de armas y forma de luchar forma parte de la historia con las estrategias en combate de los Hoplitas.

Paul Kearney añade en esta segunda novela mayores matices  y razones a sus actos y desarrolla más  a la personalidad de Rictus ya en su madurez. A la juventud e impetuosidad de Rictus, de la primera novela de la trilogía, la evocación de los conflictos propios de la madurez del personaje en esta segunda entrega. Rictus empieza a cuestionarse todo su propio mundo y su forma de vida, cada vez es más consciente de que no puede huir de aquello que sabe hacer bien que es luchar y matar. Su liderazgo en la batalla, es un mito viviente.

Una leyenda viva, el líder de los Diez Mil, que no puede huir de su gloria y fama;  por ello mismo se convierte en una pieza que no puede estar al margen de los movimiento y ambiciones de los líderes de su tiempo. Un hombre con una estrella; con tanta suerte que supera cualquier realidad estadística de supervivencia pero que es necesaria para dar sentido a cada combate que transcurre en sus páginas.  Siempre sobrevive aunque parece imposible. La viveza de los combates son insuperables. Paul Kearney debería formar parte de los escritores de fantasía del momento ni Martin, Sanderson, Abercrombie o Rothfuss (no añado a Erikson porque no he leído nada al completo) pueden competir con Kearney en la recreación de la ambientación de la narración de los combates.  Se habla de la crudeza de Abercrombie pero Kearney es un maestro capaz de hacer sentir las batallas no solamente desde la acción del combate que es más un tema de coreografía sino desde la atmósfera de dureza con la que las adorna. Kearney te pone en medio de la batalla como pocos escritores puede hacerlo no solamente desde el pedestal del mariscal o la estrategia sino desde la visión del soldado experimentado que combate a cada segundo por su vida.

Aunque la trilogía tiene elementos de fantasía son absolutamente decorativos sobre la historia. Tienen tan poca relevancia en la narración que la novela con ciertos retoques y eliminandolos podría pasar por histórica. Los elementos de fantasía se ciñen a una geografía de un mundo con dos lunas, algunos animales desconocidos como variaciones del Yeti o de lobos y osos. Y finalmente están el elemento más fantástico las 'Maldiciones de Dios' que son una legendarias armaduras que tienen la propiedad de no estropearse nunca, de no reflejar el sol y que no se ensucian nunca y que se adaptan al cuerpo del que la lleva. Conseguir una Madición es convertirse en un guerrero total, determinar un estatus de gran guerrero y que no todo el mundo puede poseer ni llevar mucho tiempo si no se tiene una capacidad y experiencia en combate única.  Aunque son todo un misterio no tienen ninguna importancia en la narración son solamente un trofeo y una característica de los grandes guerreros. Aún así evoca un pasado oscuro de tecnologías imposibles o Dioses implicados.

El paralelismo entre la Trilogía Macht y su anterior Serie las Monarquías de Dios es muy evidente y en todas ellas el recuerdo a los modelos de combate griegos y las culturas persas son cristalinas.

Existe un término que explica una situación de los combates que es el othismo que mediante falanges de soldados se lucha cuerpo a cuerpo escudo en mano. Mediante grandes lanzas y espadas cortas. El othismo acaba siendo ese momento sostenido en el tiempo donde solo hay sangre, sudor, muerte y un guerrero a 25 centímetros de ti con la única misión de matar o morir. Donde cada falange empuja a la otra con una presión inconcebible para romper la linea y poder acuchillar y destrozar al enemigo. Todo se reduce a disciplina y coraje y fe ciega en tus compañeros.
La recreación es absolutamente feroz y llena de detalles crudos pero que dan una sensación de realidad extrema porque no hay nada gratuito en ello pero si mucho de la vileza humana inevitable en una situación como esta.

Mientras que la primera historia de los Diez Mil  es una recreación en clave fantástica de la historia de Anábasis de Jenfonte.  En este caso la historia de Corvus recuerda mucho a la historia y vida de Alejandro  Magno en el proceso de unificación de las polis griegas y conquista de oriente-medio.

Mediante el hilo conductor de Rictus, la novela es la mas lograda por el escritor hasta la fecha.
El desarrollo del conflicto del protagonista es claro y hace que la lectura sea interesante y satisfactoria.

De los grandes escritores de fantasía es uno de los más infravalorados de forma inmerecida.  Y a mi cada novela me gusta más.

Rictus de Isca, legendario guerrero, es el comandante de los Cabezas de Perro, los mercenarios más solicitados de la raza macht. En su juventud, Rictus comandó la retirada del mítico ejército de los Diez Mil a través del Imperio Asurio, y tras aquellos días de gloria, las actuales escaramuzas entre falanges que los macht llaman guerra ya no tienen el mismo sabor.
A punto de colgar su lanza y su escudo para retirarse con su familia al perdido valle donde ha construido una vida pacífica, Rictus recibe la intempestiva visita de otra leyenda andante: el misterioso Corvus, un hombre (o quizá más que un hombre) que ha conseguido lo imposible, conquistar una docena de ciudades estado y ponerlas bajo su mando.
Pero los sueños y ambiciones de Corvus son aún más alocados y constituyen un mayor desafío a las tradiciones macht. En su irresistible estela, ejércitos y ciudades se ven arrastrados hacia un futuro desconocido, y Rictus no puede mantenerse al margen. Pondrá su lanza al servicio de Corvus aunque nadie sepa dónde terminará su desenfrenada carrera, y aunque con ello pierda su última opción de felicidad.
Otras reseñas de Paul Kearney en ECP: