2016-06-11

Reseña y opinión: Vae Victus (Albert Sánchez Piñol) Val:888

Fichita: 
Editorial: La Campana
Escritor: Albert Sánchez Piñol
Páginas : 527
ISBN : 978-84-16457-07-6
Valoración: 888
Primera Edición Original: 2015
Status: Recomendable
Categoría: Histórica
Precio (aprox.) : 24,90








Opinión:
 
Después de la monumental Victus, Sanchez Piñol retoma las vivencias de Martí Zuviría y en esta VAE Victus nos habla de sus peripecias después de la caída de Barcelona ante los tropas Borbónicas el 12 de Septiembre de 1714 con la que finaliza Victus. El escritor estructura la novela en cuatro historias diferentes que pueden leerse casi de forma independiente y explota al personaje de Martín Zuviría que se convierte en una especie de personaje presencial que sin querer va participando en diferentes momentos de la historia,no especialmente relevantes o excepcionales de la historia global, pero si interesantes y particulares y poco conocidos.

Albert Sánchez Piñol es un escritor capaz y desarrolla el personaje de Martín Zuviría como un gran dandi, pícaro, pragmático, mujeriego, mercenario, tramposo como pocos y un sobreviviente nato y para generar la empatía necesaria reúne todas aquellas pequeñas cosas que lo hacen entrañable, carismático, de gran corazón y inolvidable. Y con el que te ríes más de una vez a carcajada limpia. Un personaje que bebe la tradición única de la literatura española de la Picaresca de esos personajes llenos de aristas y de una complejidad y tonalidad y de extremada humanidad.  Y junto a Martín aparecen grandes antagonistas, amigos imposibles, camaradas de las guerras pretéritas y el resultado es un gran fresco de aquellos años del siglo XVIII convulso y donde el colonialismo imperialista empezaba a marca lo que sería la historia moderna del mundo.

Aún así considero que la novela no esta a la altura del dramatismo y redondez de su predecesora. Dudo que persista en explotar el personaje. Más bien parece un ejercicio de estirar un poco el personaje que tenia mucho historia que explicar de su vida posterior cuando finalizó Victus. Con todo lo que nos quedamos con ganas de saber. El escritor satisface esa necesidad, lo cumple y nos entrega esta pequeño divertimento que se lee en poco más que una sentada y me parece bien. La historia era Victus. Mientras que VAE es un gran café para finalizar una comida de gran gourmet.
Albert Sanchez Piñol es un escritor muy bueno, muy muy bueno, podría haber sido un desastre pero en sus manos VAE es digna y escrita con maestría llegando a un más que notable 8 de nota general.


Contraportada:
Vae Victus narra cuatro nuevas aventuras del ingeniero Martí Zuviría. 
El libro comienza el 12 de septiembre de 1714, el día siguiente de la caída de Barcelona y poco antes de que Zuviría huya a Norteamérica, donde ayudará a los indios yamas en la guerra contra los colonos ingleses. Después de la aventura americana, volveremos a Cataluña, pero también iremos a Londres, Alemania e incluso a Nueva Zelanda. Nos reencontraremos con personajes históricos que ya conocimos en VICTUS, como el ambiguo duque de Berwick, su acérrimo enemigo Verboom o el admirado general Villarroel, al mismo tiempo que descubriremos a algunos nuevos, como el famoso guerrillero antiborbónico Pere Joan Barceló -alias Carrasclet- o el explorador inglés James Cook. 
Sánchez Piñol confirma con Vae Victus su pulso narrativo, un equilibrio prodigioso entre el rigor histórico y la imaginación más desbordante y un sentido del humor que convierte su prosa en una de las más modernas y a la vez populares de nuestro tiempo.
Otras reseñas de Albert Sánchez Piñol en ECP: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada