Reseña y Opinión : Patria (Fernando Aramburu) Val: 989

Páginas : 315
ISBN : 978-84-9066-319-6
Valoración: 989
Primera Edicion Original: Septiembre 201
Categoría: Otros- Realista
Precio (aprox.) :  20,61

Mi día preferido del año. la festividad de Sant Jordi 23 de Abril, cuando los libros y las rosas toman las calles y se contonean, seducen y se desnudan para que sean manoseados y disfrutados con la vista y las manos y te los lleva a casa un poco más baratos que sacándolos de su habitual retiro detrás de los catálogos infinitos y asépticos de Amazon o de las limpias ventanas de las librerías de barrio y los rastros de polvo de sus estanterías.

Así que 23 de Abril del 2017 llamo a mi padre, jubilado y lector sin descanso... bonita combinación que hacen a un lector absorber sin esfuerzo de 60 o 70 libros al año porque su vista no es la de antes como dice. Así que conociendo sus gustos puedo deducir aquellas perlas al año que destacan, que en las corrientes de novelas mainstream son los grandes libros del año. Eso si, siempre novedades y pocos clásicos.. cada cual con sus neuras... las mías con la cienciaficción y fantasía son peores que se le va hacer.

+ ¿Tu recomendación para este 2017?
- Me ha gustado bastante Patria. Te llega...

Pues joder si llega... no es que llegue, llega y se te queda un trocito; te atrapa un poco el corazón.

Parte de la magia de los libros sobre autores poco conocidos o mediáticos como puede ser Fernando Aramburu es que viven un examen en cada libro que escriben y siempre tienen que aprobarlo con nota si quieren progresar y alcanzar un estatus de reconocimiento, para finalmente llegar a tener un pelotazo que les encumbre en el imaginario de los lectores. Patria es un auténtico pelotazo. Que pone al autor en el punto de mira de los lectores. Arumburu ya es uno más de los autores reconocidos y aclamados.

Con Patria, Aramburu lo ha 'petao',  es el libro que citarán en una nueva novela del autor con la frase comercial de:  "Del autor de Patria, su nueva novela..." porque eso es Patria un libro absolutamente perfecto.
La literatura tiene ese efecto atemporal de conseguir vivir vidas ajenas. Vidas o momentos importantes de personajes que son tan corpóreos y sólidos como los de Patria. En Patria se puede respirar las vidas de unos personajes de una definición en HD, multidimensionales, redondos,  de vidas complejas, bellas  pero también miserables y vacías,  todo a la vez revuelto y mezclado; tal cual somos realmente.

Patria trata temas variados pero se podría centrar en que nos habla de fraternidad, de rotura de lazos, de la aparición de conflictos de motivos ocultos y para nada claros, de la incapacidad de hablar y de la soledad personal que nos acompaña en general en la vida, de sin sentidos, de la fragilidad de la amistad que se corroe sin saber muy bien porque, del odio  y dolor que se acumula, que crece y desarrolla sin limitaciones, sin barreras, de vivir con tanto dolor que uno deja de querer vivir sin él, un dolor que le define a uno por el resto de su vida. También he querido ver una novela de esperanza, aunque el autor mantiene una postura adulta y realista en todo momento y huye de un final fácil, todo lo contrario me parece el final mejor que puede tener. Es el que debe ser y se lo agradezco mucho para no fastidiarla cayendo en lo fácil. No es una novela sobre el olvido ansiado o buscado, más bien sobre de la necesidad del perdón pero no del acusado sino del que requiere perdonar para seguir viviendo como parte de la catarsis de transformación vital. Pero no es una novela de olvido, en absoluto, ni hay necesidad en ello, el tema es precisamente que no siempre se puede necesitar el olvido sino que llega ser tan cruento el dolor que se acaba fusionando con el alma de uno, y deja de tener sentido vivir sin ese dolor, no se quiere olvidar.

El libro esta escrito mediante  pequeños capítulos donde los diferentes protagonistas van desarrollando su vida alrededor de un hecho fundamental: el asesinato a manos de ETA del patriarca de una familia en un pequeño pueblo vasco esto provoca la destrucción de una amistad de las dos matriarcas de dos familias amigas con visiones políticas opuestas;  una mas relacionada con ETA mientras que la otra más indefinida diría yo, más apolítica, pero en aquellos momentos ser apolítico  y no querer pagar el impuesto revolucionario ser extorsinado. En un pueblo inmerso en el conflicto vasco era determinante para su convivencia y aceptación y una falsa cotidianidad.

Una de las estrategias que sigue el autor es que evita tanto como puede caer en la toma de partido en la situación, en ambos lados existe dolor, un dolor distinto pero al fin y al cabo el autor intenta mantener una equidistancia que se agradece, evita caer en la propuesta moral tanto como puede y no hay sensación de leer a un autor opinando mediante un paisaje narrativo sus propias opiniones.  Incluso en la novela uno de los personajes va a la presentación de un libro que habla sobre el conflicto y me atrevería leer que en ese momento es el autor que rompe la narración de forma perfecta tangencial, añade metaliteratura y parte a explicar entre lineas, entre los pensamientos del personaje lo que dice ese autor sobre  como se debe escribir una buena novela sin necesidad de ser solamente una voz partidista. En todos los conflictos existen verdades en ambas partes y Aramburu mantiene toda la equidistancia que permite la narración y la historia.

Literatura es esto, no se si solo un vasco puede escribir una novela así sobre el conflicto vasco, pero tanto la historia, como la narrativa, están desarrollados con una gran maestría.

La historia no es lineal; salta continuamente en el tiempo pero con una calidad técnica que aporta el escritor tal que en ningún momento pierdes el punto de desarrollo en el que estamos. Maestría absoluta ya que en cada momento la propia narrativa nos sitúa en el espacio temporal correcto, haciendo fácil algo extremadamente complejo para hacerlo de forma tan constante y sin caer en la repetición o fracasar en el intento. Acierta 100%. Mucho oficio hay en este libro.

Hay novelas que dejan huella, en este caso escribo la reseña unos 4 meses aproximadamente después  de leerla y la tengo presente como ayer, me ha dejado alguna cicatriz como toda literatura escandalosamente buena, como espero que sea. Una cicatriz es un recuerdo y estos no tiene precio, como toda vivencia, es una novela redonda absolutamente recomendable y absolutamente brillante.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron ante y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia?¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de trnasportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanitsmo político.