2005-07-23
Reseña : Auschwitz (Pascal Croci) Val (744)
No soy muy aficionado a los cómics pero no me pude resistir a comprar un cómic que hablara de un tema tan delicado, escabroso y serio como son los campos de concentración de la Alemania nazi durante la segunda guerra Mundial. Siempre he considerado el cómic como una lectura infantil o al menos enfocada a una visión muy ociosas de la lectura escapista , la ventaja del cómic respecto a los libros es que se consume de la misma forma que una película; es un formato de recepción de información rápido pues difícilmente para leerse un cómic alguien necesitaría más de 2 horas, lo cual no se puede decir de un libro que por regla general no se pueden leer de un sentada, cierto que hay gente capacitada para leerse un libro en 500 páginas de una sentada, pero no es mi caso.
Dicho esto hablaremos un poco de este cómic, que una vez hecha la compra permaneció en la estantería de libros pendientes, durante un mes, pues necesitaba encontrar un momento de tristeza para leerlo. Es un cómic que no se puede leer, creo, con un estado de ánimo de felicidad o alegría pues no encaja con el tono que le quería dar su autor Pascal Croci. Estando decaído un día lo cogí y realicé una inmersión en esa época turbulenta y para olvidar de la humanidad: la segunda guerra mundial es su cara más amarga, los campos de concentración.
Auschwitz fue uno de los más tristemente famosos campos de exterminio nazi; casi un millón de personas, la mayoría judíos, fueron exterminados en esos campos del terror. Pascal hace un buen intento para darle un tono serio al cómic y en momentos puntuales lo consigue pero en general no consigue dejar en el lector una sensación de implicación e identificación con el protagonista; intercala hechos históricos con invención propia lo que no ayuda a darle una ambientación muy efectivista. Creo que la obra esta bien planteada pero el soporte no es el correcto; no consigue esa sensación tan conseguida y consecuente de La lista de Shindler de Steven Spielberg película inolvidable y obra maestra del cine moderno.
De hecho hay viñetas del cómic directamente inspiradas , casi plagiadas de la película. El cómic por ejemplo esta dibujado todo en blanco y negro para darle un tono más lúgubre como en la película, y me parece acertado pero el problema de los cómica es que es difícil dar sensaciones de desesperación , terror o odio en imágenes planas y sin movimiento. El cómic es una disciplina más efectivista para el sentido de la maravilla que para realizar un drama. Aunque os advierto que para el que no haya visto películas sobre el tema el cómic es suficientemente explícito para que tengamos una idea clara de lo que sucedió en aquellos tiempos en que el infierno se hizo realidad.
Las primeras tres frases del cómic son un mundo en si mismas:
- En el inicio de nuestra era los cristianos habían declarado: "No podéis vivir entre nosotros como judíos".
- En la alta edad media declararon: "No podéis seguir viviendo entre nosotros".
- Los nazis declararon : "No podéis seguir viviendo".
Otro momento impresionante del libro es cuando se explica que una vez una niña se mantuvo viva después de pasar por las cámaras de gas, los alemanes viendo lo que parecía imposible la mataron de un balazo para que no pudiera decir a los demás prisioneros que sucedía.
Según explica Croci en una entrevista al final del cómic la niña que sobrevivió a la cámara de gas, aunque por poco tiempo, es un hecho verídico.
Siempre es bueno que mantengamos en nuestra memoria estos acontecimientos porque al menos nos dan una perspectiva útil para nuestros problemas diarios y domésticos. Que son solo eso domésticos.
Ese millón de personas se merecen que los recordemos para que no volvamos hacer de Europa el campo de juegos de la diosa Kali.
En Yugoslavia lo olvidamos, no lo olvidemos ahora contra todo creyente musulmán.
Aquí os dejo una viñetas a modo de ejemplo :
Etiquetas:
reseña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo en que este cómic no logra transmitir la sensación que se ve que quiere dar, sobretodo porque el dibujo es algo rígido y sobreactuado. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es que sea un problema del cómic como medio; es un problema, repito, de este cómic en concreto. Si piensas que el tebeo no vale para representar dramas, que su lugar es el de "la maravilla" (supongo que te refieres a superheroes y cosas del estilo) te recomiendo que leas obras como Maus, que también tiene por tema principal el holocausto judío o ya sin relación alguna con estos, El almanaque de mi padre o La mala gente (no te costará encontrar información al respecto en la red). Seguro que rompen tus esquemas.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Jorge.
ResponderEliminarAntetodo muchas gracias. Tendré muy encuenta lo que me comentas. De hecho ya comento en la reseña que no es mi especialidad y por tanto mi opinión seguramente es muy parcial y probablemente existe cómic serio para romper ese estereotipo. Tampoco digo que no sirva para el drama; lo que si creo, que estarás de acuerdo conmigo, que donde mayor producción hay del tema es precisamente en "la maravilla", fantasía, etc. Creo que es bueno lo que comentas de que existas comics dramaticos eso nos permite poner el cómic en el lugar que se merece. De hecho siempre he creído que las novelas de géneros fantástico y ci-fi son hermanos de sangre con los cómics.
Me apunto al 'wishlist' los comentados.
Otro saludo.
yo lei MAUS de art spiegelman y es también sobre este tema, aunque es mas bien la historia del padre del autor superviviente al holocausto.
ResponderEliminarEs curioso que no existe tampoco un gran abanico de comics dramaticos casi todo tiende a tener un tono más juvenil y es una pena porque sus posibilidades son amplísimas.
ResponderEliminarGracias tere por el comentario.
hey, no tuve oportunidad de leer este comic, soy de argentina, pero el que lei sobre este tema y es realmente muy bueno y te lo recomiendo es MAUS de Art Spiegelman ganador de un premio Pulitzer. En cuanto al genero del comic, es verdad para la gente comun es un medio apuntado a los niños, pero la realidad es otra, existen en todo el mundo una cantidad gigantesca de generos y obras solo para adultos en comics, porejemplo, en los años 50 0 60 en mi pais era comun que lea comic gente de todas las edades, despues eso se perdio, pero los titulos y el publico adulto esta, solo hay que buscarlo, en tu pais España y sobretodo en Francia e Italia esta el mercado de comics para adultos mas grande de mundo creo yo. saludos!
ResponderEliminarSi, como decía estoy de acuerdo es un género artístico y literario que se asocia con cierto infantilismo pero soy de los que opina que es una simple falta de conocimiento. Ciertamente existen comics para niños per también para adultos sobre MAUS lo he tenido en las manos un par de veces pero no soy un especialista en comics así que siempre me decanto por un libro, al final la economía no puede con todos los deseos, :-D
ResponderEliminarY también es cierto que el mercado europeo tiene una gran tradición sobre ferias de comics de gran potencial en Barcelona existen algunos muy reconocidos.
Gracias por el comentario Andrés un abrazo desde Barcelona.