2005-07-08

Sociedad jubilada

En los momentos actuales vivimos inmersos en cambios demográficos de envergadura debido a los aumentos continuados de la esperanza de vida; en el mal llamado primer mundo esto es una evidencia palpable directamente de las gráficas de población. De echo de forma inexorable , sin prisa pero sin pausa, la población envejece y aunque los movimientos migratorios actuales pueden suavizar la progresión del envejecimiento es un mal que nos viene encima en los próximos años de forma alarmante y sin avisar. Uno de los principales problemas asociados al continuo envejecimiento de la población son las prestaciones de jubilación.
Históricamente la jubilación tiene un fundamento teórico ligado a una economía industrial. De forma simple de la misma manera que las máquinas con el tiempo de usarlas se estropean , las personas tenían el mismo problema; de la realización continuada de 40 años o más de trabajos físicos , dejaban de ser útiles porque no producían de la misma manera.
En los albores de la era industrial cuando el trabajador no disponía de ninguna seguridad, la jubilación no tenía ningún sentido, simplemente porque cuando un obrero disminuía su rendimiento se sustituía por otro obrero y problema resuelto. La llegada de los sindicatos de obreros y los derechos del trabajador impedían el despido libre, esto obligó a los grupos de poder económico a buscar alternativas al problema de la perdida de rendimiento en los trabajadores.
De la mano de uno de los principales estadístas de todos los tiempos Otto von Bismarck se creó la constitución alemana. Los estados alemanes(Laender) hasta ese momento independientes aceptaron en 1871 la fundación del estado aleman, con una ciudadanía dividia entre protestantes y católicos y bajo el dominio hegemónico de Prusia se consiguió crear las primeras prestaciones por jubilación en 1899 , el resto de países occidentales empezaron las políticas del estado del bienestar pasada la II guerra mundial.
El mejor negocio es siempre aquel en que ganan los dos negociantes, con el modelo de prestaciones de jubilación promocionado por los mismos trabajadores, el estado se acoje a un papel de Padre para administrar el dinero de los obreros de manera que les dice : Trabajan hijos míos que yo guardaré una parte de tus ingresos para que cuando seas mayor Papa-Estado te devolverá el dinero de forma vitalicia para que puedas mantener tu nivel de vida. El poder económico conseguía mantener de esta forma a trabajadores adecuados para los puestos de trabajo y el trabajador jubilado percibía la jubilación como un premio más como un derecho, empezaba la era del jubilado.
En la creación de la prestación de jubilación se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la esperanza de vida de aquel momento. Bismarck pregunto cual era el termino medio de esperanza de vida en alemania en aquella época : 65 años . Bueno pues era evidente que cualquiera que viviera por encima de esa edad era un afortunado pero probablemente no tendría las condiciones adecuadas para seguir trabajando. Si hacemos que todos nos dejen el dinero y muchos no llegaran a vivir tanto, suponiendo que la esperanza de vida de aquella epoca era una campana de Gauss bastante pronunciada pocos superarían los 5 años de prestación. Los números salían todos ganaban incluso el estado.
Pero aunque la esperanza de vida ha crecido de forma progresiva hasta alcanzar una media de 73-75 años las prestaciones se siguen entregando a partir de los 65 o 60 y no hablemos de los prejubilaciones. Es evidente que el Sozialstaat en alemania es insostenible . El efecto perverso de la vecindad occidental ará que todos los paises restantes de Europa sufran por igual sufriremos el mismo destino; los indicadores son exactamente los mismos.
Las consecuencias de este empeoramiento de las prestaciones del estado no solo de la jubilación, sino de la seguridad social irán ligadas a un cambio de escenario político-económico de predicción difícil.

Movámonos hacía el futuro... (aprendiz de futurologo)
Como predecía Peter G. Peterson en su artículo “El gris crepusculo”, tenemos ante nosotros la guerra civil ideológica entre generaciones; de entrada tendremos un cambio de tendencias en los partidos políticos para capturar el voto de los antagonistas de esta disputa : jóvenes versus jubilados. A ver como un partido se presenta ante el electorado y comunica a una población creciente de jubilados que la gallina se ha agotado y hay que cortar las prestaciones de jubilación. Todo parece indicar que para mediados del 2025 el 21.8% de la población sera jubilada si se desea mantener dicho población cobrando del estado . El estado se verá obligado a generar deuda pública para afrontar los pagos o a disminuir otras prestaciones para hacerles frente. En el recorte de prestaciones probablemente se vean afectadas ayudas a los jóvenes como las becas, ayudas a la compra de pisos, etc; a larga esto sera absorvido por partidos políticos que utilizen las señas de identidad de jóvenes y jubilados independientes de la clásica derecha e izquierda.
Otro de las consecuencias directas de esta masa creciente de jubilados es que probablemente la industría del ocio crecerá porque el jubilado actual y el del futuro no es una persona que se queda en caso con zapatillas viendo el primer vomito que den por la televisión; sino una persona activa que se moverá, viajará y participará de la vida social de su entorno esto se transmitirá en un aumento significativo del sector turístico del que en España somos uno de los principales valedores.
Otra de las consecuencias previsibles de la sociedad que nos viene será la fuerte entrada de juventud atraves de paises limitrofes a Europa las corrientes migratorias irán en aumento, al final seremos una Europa de abuelos cuidados por imigrantes jovenes. Una juventud que con el tiempo pasara de ser mano de obra barata a convertirse en ciudadanos con poder adquisitivo y finalmente en un grupo de presión con ansias de poder y representación política. Algo parecido a pasado en EUA con los hispanos que han pasado de ser la mano de obra barata, para el americano blanco de origen anglosajon, ha convertirse en ciudadanos con altas cotas de poder adquisitivo ligados a un grupo creciente de presión política.
Otra de las consecuencias sera el cambio del modelo de la familia y no lo digo por el tema los matrimonios gays que tanto ha escandalizado a la derecha conservadora estos últimos días, sino porque a medida que las parejas trabajan ambos sexos, el cuidado y educación de los hijos se hace por parte de los abuelos. Los jubilados serán los educadores de las siguientes generaciones con las implicaciones para los valores sociales, tema de otro post por si solo.
No sería extraño que mediante las investigaciones en celulas madre, tan prometedoras, las cotas de esperanza de vida pases de 75 a 85 años de forma mucha más rápido de lo esperado. Existe algunas predicciones que pronostican que los nacidos para esta decada puedan llegar a vivir 100 años de media; hoy por hoy podríamos mirar a nuestros hijos y ver a personas que podran ver el mundo del 2100 !!. Dios parece una locura.
¿ Será el 2100 una sociedad tal como imaginaba Neal Stephenson (Criptonomicon, Azogue, La era del diamante, Odalisca ) en su libro Snow Crash donde los jubilados sean la fuerza imperante de poder y la juventud este condena a lastrarse hasta obtener el estatus de jubilado ?.
¿Será La Fuga de Logan algo más que una libro y película ?
Com diría mi abuelo sin prisa…pero sin pausa.

Artículos relacionados para ampliar el tema :
  • (#) La mundialización , la unificación y el estado de bienestar en Alemania.
  • (#) El complot de matusalen.
  • (#) Origenes del totalitarismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario