2008-04-06

Reseña y Opinión : A vuestros cuerpos dispersos (Philip José Farmer) Val: 886


Fichita:

Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor:Philip José Farmer
Páginas : 314
ISBN : 978-84-9800-338-3
Original : To Your Scattered Bodies Go
Valoración: 886
Traductor : Domingo Santos
Status : Recomendable
Categoría : Ciencia Ficción - Soft








Opinión:


Sin duda es una novela importante del género, iniciadora de todo un conjunto de novelas ambientadas en el MundoRio y que consiguió ensalzar la figura de Farmer y le dio fama mundial ganando el Hugo en 1972. Convirtiéndola en un clásico del género.

La novela empieza bastante floja y va mejorando conforme se avanza. Entre sus grandes virtudes tenemos la presentación de un entorno tan fantástico como sorprendente lleno de aventuras con un estilo muy parecido a la ciencia ficción de Julio Verne y algunas influencias de Daniel Dafoe a mi modo de ver.
Otra de sus virtudes es reflejar la adaptación de la humanidad en un entorno donde las reglas han cambiado, donde la muerte es conocida y no tiene trascendencia ni importancia. Pero siendo aún así un entorno tan nuevo la humanidad persiste en sus limitaciones, sus ambiciones y sus miserias pero también en su grandeza.

Literariamente es una novela de poca profundidad con personajes no muy simples pero tampoco muy complejos. Sin muchas complicaciones en su desarrollo ni giros argumentales muy pronunciados aunque si que tiene alguna que otra sorpresa interesante.
La novela tiene un tono bastante tosco sin mucha implicación con un distanciamiento entre el narrador, lo que sucede y lo que se explica en la novela bastante patente. También comentar que la atmósfera de la novela no está definida y es fría de emociones.

Aunque dichas limitación no afectan al ritmo narrativo que es rápido y engancha al lector en las tribulaciones del personaje principal sobre el que gira toda la novela. Conjuntamente con unas aventuras muy frescas y sin descanso; las características de la novela le permiten saltar de una situación a otra para que el lector que devoré las páginas no se aburra en ningún momento.

Es pues una novela de aventuras como pocas de final abierto y muy divertida.



Contraportada:

Todos los que han vivido alguna vez en la Tierra resucitan en cuerpos sanos, jóvenes y fuertes, en un mundo desconocido surcado por un río. Alguien les provee de comida de forma milagrosa, pero no obtienen repuestas sobre el significado de esta extraña vida después de la muerte. Millones de personas de todas las épocas de la Historia y de todos los lugares de la Tierra deben empezar de nuevo. Será Richard Francis Burton quien se embarque en una increíble aventura en la que, al igual que durante su vida en la Tierra trató de hallar las fuentes del Nilo, buscará los limites del nuevo mundo y de sus misteriosos benefactores navegando río arriba.

Otras reseñas en ECP: MindScan, Homínidos, Vitales .

5 comentarios:

  1. Las cinco novelas del mundo río son como la serie Lost: ágiles, enganchan, pero no parecen dirigirse a ningún lado. Al final no hay respuestas, pero el camino merece la pena recorrerse.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el problema de este tipo de novelas es que se quiere alargar la respuesta mientras se van sucediendo los libros.

    Aunque ciertamente Lost si que va a cerrar todos los enigmas según comentarios de sus guionistas en las 8 o 7 temporadas que estan previstas realizar.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Francisco de Zavalía4/06/2008 07:11:00 p. m.

    A mi me gustaron el libro uno, este, y el segundo: "The faboulus river boat" (no se el nombre en castellano)
    La premisa de la novela es genial, y gana puntos, en mi opinión, por incluir entre sus personajes principales a Sir Richard Francis Burton, cuya vida fue una novela de aventuras. En el segundo libro de la serie, el personaje principal es Mark Twain.
    El problema con los otros libros es, como dijo palimp, que no llegan a ninguna parte.
    Pero ello no desmerece esta obra: una de las mejores del género.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la matización Francisco.

    Lo tendré en cuenta en caso de conseguir el siguiente volumen de la serie.

    ResponderEliminar
  5. El título, si no recuerdo mal, es 'El fabuloso barco fluvial'.

    Respecto a 'Lost', espero que así sea, porque en la cuarta temporada todavía lían más la troca.

    ResponderEliminar