2010-04-30

Reseña y opinión: Economía canalla (Loretta Napoleoni) Val: 845


Fichita:

Editorial: Ediciones Paidós Ibérica, S.A
Escritor: Loretta Napoleoni
Páginas : 256
ISBN : 978-84-493-2125-2
Original : Rogue Economics
Valoración: 845
Traductor : Lourdes Bassols y Antonio Francisco Rodríguez
Status : Recomendable
Categoría : Ensayo
Precio (aprox.) : 22,5






Opinión:

Loretta Napoleoni economista, ensayista y divulgadora de un periodismos que más se encuentra a faltar en nuestro mundo de la inmediatez. Loretta nos sumerge en la economía más lamentable aquella que sin parecerlo es la que fluye por debajo de la vistosidad de un mundo en progreso continuo pero que sufre de grandes defectos, defectos enraizados en la propia definición del capitalismo en su vertiente más salvaje.
Loretta hace todo un ejercicio de connectividad global donde temas que parecen del todo separados tienen connexiones terribles la caída del comunismo y el aumento de la prostitución en los países del este surge de forma natural. Loretta lo explica de forma clara da referencias y datos, el libro como todos los de este tipo tienden a ser muy subjetivos pero lo que dice es literalmente cierto aunque sólo nos pinte la parte peor de muchos de los movimientos actuales del capitalismo.
Nos habla de un mundo donde la política es ya inexistente todo se mueve por intereses económicos y la política ficción que nos invade es sólo una fachada para que no veamos el triste rostro que se esconde detrás del telón del gran espectáculo.
Nos habla de Europa como gran lavadero del dinero sucio de los grandes carteles de la droga, nos habla del auge del capitalismo dirigido chino a través de la revolución cultural que acabo con miles de vidas, de la esclavitud moderna del trabajador africano y de las guerras de supermecados en Europa que empobrecen continuamente a los productores en los mercados de origen.
Nos habla de Internet y las granjas de jugadores y toda una economía sumergida que surge alrededor de los grandes juegos y sus propias monedas y economías que se trasladan al mundo real de jugadores afinados en habitaciones jugando 20 horas diarias para acelerar el juego para los compradores Occidentales.
La destrucción del mar y el engaño de las piscifactorías que llenan de antibioticos, antiplaguicidas, antifluorantes las ubicaciones donde se ubican estas industrias, la mitología del terror en la que vivimos por los secuentros de aviones cuando en 1970 los casos de secuestro eran muy superiores a las cifras actuales, pero todo vale para generar control y perdida de privacidad continuamente.
En fin... desmitificación de todo tipo, la gestación y subida al poder de Berlusconi un magnate de la comunicación, la fuerza de la globalización para las Maras que han hecho de la globalización una forma de expasionismo sin paragón del pandillismo globalizado.
Y finalmente realiza una reflexión atrevida con ciertas alternativas como la economía de la Sharia bajo el paraguas de la fe musulmana en una forma económica que puede enfrentarse a modelo más irracional y salvaje del capitalimos canalla. Un libro reflexivo, interesante, muy bien escrito, no se hace pesado, puede que le falte cierto orden en los temas pero se lee con agrado y nos permite mirar a través del espejo ahumado que nos tiene babeando ante la información masticada y seleccionado que recibimos habitualmente.


Contraportada:

¿ Qué tienen en común el auge del comercio sexual en Europa, el escándolo de las hipotecas basura en Estados Unidos, los productos falsificados de la industria china y la finaltropía de los personajes célebres en África ?
Con los biopiratas que se introducen en la industria de la sangre, bandidos que expolian los mares profundos para alimentar sus viveros de pescado, la pornografía que se desarrolla virtualmente en Second Life y los juegos como World of Warcraft que salen de talleres donde se explota a los trabajadores, ¿cómo consigue la economía canlla convertirse en imperios globales?
Con la precisión de una economista y la fluidez narrativa de una novelista, la periodista Loretta Napoleoni examina cómo las fuerzas económicas oscuras están dando una nueva forma al mundo, convirtiendo en víctimas a millones de personas normales cuyas vidas están atrapadas en el mundo de fantasía del consumismo, Napoleoni saca a la luz arquitectura de nuestro mundo y, al hacerlo, ofrece una visión nueva sobre los muchos e irresolubles problemas de nuestra época.
Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada