2011-04-20

Game of Thrones (Juego de Tronos). Primeras impresiones sobre Winter is Coming (1x01)

Sin ningún spoiler os daré algunas pautas para no perderse en el universo de Juego de Tronos y mis impresiones sobre el primer capítulo....



Con la llegada la serie televisiva uno de los aspectos que mejora, respecto a los libros, es  la facilidad para seguir las historias se hace más llevadera.

Una novela "Rio" lleva a la necesidad de asimilar centenares de personajes que expone una serie como  Canción de Hielo y Fuego (CHF) en su formato libro no es fácil., además de ser muchos todos tienen varios nombres según quien lo dice o en que escena se desarrolla...el nombre completo, el diminutivo, el coloquial, el apodo, el titulo nobiliario, los anexos de los libros de CHF son extensos y completos. 

En su versión cinematográfica se simplifica, se nos permite centrarnos fácilmente en la historia sin necesidad de estar al tate sobre todo estos cambios de nombres continuos porque la imagen representativa es la misma. Un punto a favor de la serie televisiva.

Otra de las consecuencias son las odiosas y sin sentido comparaciones. Que si... que Bran tiene 3 años más de lo que le toca tener...que hivernalia (WinterFell) no esta a la altura de las expectativas, que tal escena no es tal y como se explica el libro,  que si otro personaje es más moreno, más viejo, más  guapo...¿ y que ? Ya esta, la solución se diluye se pega entre los dos soportes, ya nunca más podrás leerte las novelas sin desconnectar de esas imágenes. Así que una segunda o n-essíma lectura de las novelas nos llevarán de forma directa a esas imágenes de la serie.  



Una de las implicaciones de la realización de una serie televisiva o  de  películas en el caso de "El señor de los anillos"  es la transformación de una obra en un único formato a una combinación de ambos, evidentemente con sus propias contradicciones inevitables debido a que por mucho que se desee no se puede ser exactamente igual, lo que funciona perfectamente en literatura no funciona adecuadamente en cine y a la inversa. Se puede realizar grandes adaptaciones pero al final son sólo eso, adaptaciones y hay que ser permisivos, prefiero ciertas licencias en la serie y que guste al pública no fanático y nos puedan dar todas las temporadas a que por ser estrictos se convierta sólo en una serie para frikis que lleven a su parón prematuro.

Creo que la serie Game of Thrones no se podrá apreciar en toda su magnitud,  si no logra transmitir lo mismo que los libros, hasta que terminemos toda la temporada no podremos asegurar que es capaz de emitir y vehicular esa sensación de partida de ajedrez humana, de realismo extremo, donde nadie es lo que parece, ni hace exactamente lo que esperamos,  donde no hay malos ni buenos, de que nadie esta a salvo de nada, eso va a dejar a más de uno rompiendole los esquemas habituales donde se ven claramente los roles, aquí no hay roles, hay historias sobre gente ambiciosa, temerosa, leal y mezquina a partes iguales, contradictoria, buena y malas a la vez;  al fin y al cabo humanas, muy humanas de una forma que pocas veces se ha visto en literatura fantástica, si lo consiguen... sera un éxito.


También el ritmo es muy diferente por lo cual es necesario tomarse ciertas licencias para conseguir que nadie se pierda, a los lectores de la novela todo esto nos resbala un poco, ver la serie sirve para dar solidez a esa imaginación que pusimos en su día en las novelas, se diluye nuestro imaginario y se consolida lo que ya es inevitablemente los personajes que dar cuerpo y realismo a la serie ese pegamento es muy fuerte. 
Los lectores de las novelas sabemos que pasa, porque pasa y que consecuencias tiene todo nos permetimos el lujo de fijarnos en los detalles aquello que nos dejo helado en el libro se nos trasmite con la apreciación de un director y del propio Martin ayudando en la producción y dando su parecer.

Los paisajes, probablemente lo más complejo de lograr y realizar de forma adecuada sin arruinar a la productora no son lo más importante pero hay que buscar un equilibrio en coste con la capacidad de transmitir grandeza y maravilla. El propio muro creo que esta bastante logrado tanto uno de los túneles que atraviesan una expedición de la guardia negra al principio del capítulo...


...como una de las pocas imágenes que nos permiten admirar, el muro en toda su grandeza y dimensión...



El ejercicio que ha realizado HBO para conseguir transmitir todo lo que implica la serie antes de su emisión, es estratégico para su éxito,  abonando el terreno para que los no lectores de la novela puedan seguir la serie sin perderse demasiado puede ser la clave que permita que esta serie tenga continuidad. Los "inside" o "make of" nos van dando información que permiten seguir la serie, una serie fantástica por ambientación pero de cierta dificultad para los actores que tendrán que ir cambiando ciertos aspectos de sus personalidades a medida que avance la serie. 


Porque no olvidemos que nos aseguran una segunda temporada pero como nos dejen allí nos van a joder mucho. Si no tiene éxito cerrarán como mando el canon darwnista de las series televisivas.


Y ahora para los no lectores algunos elementos  que se deben saber para facilitar meterse de lleno en la historia.
Aunque la serie en el primer capitulo ya hacen mención de ello de forma muy tangencial y nos podemos perder si no estamos atentos os hago un micro guía de no iniciados sin spoilers.. :

.- Canción de Hielo y Fuego (CHF) es una fantasía realista medieval con muchas influencias de la época de la guerra de las rosas en inglaterra s.XIV llena de política, aventuras, algo de magia y poco bestiario adyacente lease, elfos, enanos como raza, trolls, que brillan por su ausencia.  

.- La fantasía empieza por el propio mundo, diferente en su concepción geológica. Un mundo de grandes estaciones que duran  decenas de años,  cada estación se mantiene durante decadas y donde la gente  sólo recuerda mediante el folclore y olvida a  la vez parte de la realidad;  lo que pasa en esas épocas con otras estaciones donde se sabe poco, se dice menos y se recuerda pero muy de reojo los tiempos oscuros de los inviernos pasados.

.- CHF empieza en la estación de verano pero ya en sus coleteos finales, llegando al  final del verano;  eso significa que quedan pocos años para el otoño y algunos más para que llegue la estación del invierno que puede durar decenas de años y con consecuencias terribles. El propio muro es original de otra estación y su propia existencia esta inmersa en leyendas y en supersticiones. La guardia negra es una reminiscencia de otra era una organización monacal y  militar a la vez que ha olvidado en parte su función, sólo saben que deben seguir vigilando el norte que no debe lealtad a ninguna casa pero que es proxima a los Stark por cercanía. 

.- Se intuye en CHF que el cambio de estación llevará consigo cambios, cambios que serán de todo tipo y algún cambio de carácter mágico pero con realismo la magia no es gratuita, exagerada, ni centran la historia. En contraposición al señor de los anillos donde se nos plantea un mundo lleno de magia a punto de entrar en la era de los hombres y donde toda esa magia esta desapareciendo aquí el proceso será inverso. Un mundo realista donde poco a poco algunas señales mágicas se van aparecinedo. Los primeros 10 minutos de la serie y el prólogo del libro pueden dar cierta confusión sobre el tono del libro porque es sólo una brizna sobre ese pronóstico del cambio de estación que se acerca y de cuyas consecuencias estamos  intuyendo muy poco.



.- La sociedad humana de CHF se centra en una distribución por casas o familias cada una de ellas tiene sus propias casas amigas, aliadas y casas súbditas, cada una tiene sus emblemas como los Huargo, parecidos a lobos gigantes de la casa Stark, el leon de los Lanister o el Kraken de los Greyjoy. Tienen todos un lema como el de la casa Stark..."Se acerca el invierno" que se repite como un mantra durante toda la serie, cada casa tiene el suyo, Y evidentemente tiene muchas lecturas e interpretaciones esas frase que lleva una filosofía tribal en cada una de ellas. Dicha en diferentes y variadas situaciones cada lema se reintepreta en cada momento. Ese "Winter is Coming" que da título al capítulo tiene tanto significado  que cualquier aficionado a CHF al que le digas "Se acerca el invierno" te devolverá una sonrisa de complicidad y de interpretación. Aqui HBO ha realizado toda una guía para seguir todas las casas.


.- Otro elemento fundamental, pero que pasa muy desapercibido, es la concepción de la religión que sustenta toda la serie como un argumento de peso que a medida que vaya pasando la serie llevará más importancia. Cada pueblo tiene sus propias reglas, misticismos y litúrgicas. Como el dios ahogado de la casa Grejoy.



.- La relación de las casas viene de una situación previa de guerra civil donde los antiguos reyes de casa de los Targaryen pierden el trono y sólo se salvan dos de los hijos del rey asesinado Viserys III y Daenerys. Esa guerra civil es la consecuencia de la locura del rey Aerys II padre de los dos príncipes supervivientes; esta como una regadera y el resto de casas se alían para sacarlos del trono. 



.- De esa guerra civil sube al poder el rey Robert de la casa Baratheon que para afianzar su puesto en el poder se casa con la heredera de la casa Lannister, Cersei.  



.- La casa más rica es la Lannister de gran poder económico y militar, mientras que la casa Stark son los protectores del norte responsables de defender lo que pueda venir más allá del muro, salvajes y demás. Cada casa tiene una función dentro del reino y las lealtades son cambiantes y donde la política tiene mucha importancia.



.- Finalmente están los Dorhraki parecidos a mongoles una tribu más allá del reino que quiere manipular Viserys para recuperar el trono para los Targaryen. 



Y sobre el capítulo: Suciedad, quiero más suciedad... 
sucio, 
sucio, 
es necesario ver y observar en estas series, suciedad, mugre, pobredumbre de todo tipo lo que permite dar credibilidad, a lo que hay que sumar el tono de la luz y la fotografía que debería  tener cierta diferencia sobre nuestra propia realidad para imaginarte un mundo parecido pero extraño a la vez lleno de matices diferentes... unas uñas perfectas, unos dientes blancos y limpios de quien se le supone ser un pordiosero no dan el pego y sobre esto tengo mis dudas en la serie, una calle limpia, una camisa sin lamparones y un pelo limpio, no cuadra. En algún momento creo que la ambientación esta bien lograda en otras no tanto.  Salvando este, estoy encantado con la serie y con ese primer capítulo con ese enorme final con un cliffhanger para los no lectores de la novela que deja sin respiración.

Bienvenidos al mundo de CHF espero que si para algo servirá seguro la serie  es para que Martin acabe con la serie que a fecha de hoy son 7 novelas esperadas de las que tenemos 4 publicadas una quinta a punto de ser publicada.
 5 Novelas en 15 años... cada novela tiene una media de 3 años de espera... buf, la espera se hace eterna... Los capítulos no por suerte. 






9 comentarios:

Palimp dijo...

Todo el mundo pone tan bien los libros que algún día tendré que leerlos..

Mon dijo...

Los tiene incluso en edición bolsillo

Imprescindibles... la mejor fantasía que puedes encontrar, palabra.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas,

La adaptación me parece bastante buena quitando alguno que otro detalle que ya comentamos en la comida como que no se habrían muerto por teñis a Jaime de rubio, los tintes son baratos.

Lo de que resulta más sencilla de seguir la serie que las tramas tiene una explicación. No sólo han reducido subtramas y número de personajes, si no que, además, podemos visualizarlos a todos. En los libros, aquellos personajes que mejor se recuerdan son los que más salen y los que tienen rasgos más distintivos. Todos recuerdan a Tyrion porque es un enano feo y sale mucho, se recuerda a John Nieve porque tiene capitulos propios. Pero cuando ya te vas a personajes secundarios como las doncellas de Daeneris, te doy una pista, una "jamona" es mucho más sencilla de recordar que dos nombres.

Por los escenarios no sufro mucho, creo que considerando los recursos han hecho un trabajo aceptable y de tramas se estan quedando con las principales. Sin contar con que los "capitulos se Sansa" serán más llevaderos sin su punto de vista. Al enseñarnos directamente lo que pasa sin sus lloros, se ganará bastante (claro que ahora es menos inocente de lo que era en los libros, pobre). Bueno, lo dejo ya XD

Mon dijo...

Ah.. Eres Elisa.
Lo de la comida te ha delatado...jeje.

Hombre yo creo que el 'puto amo' es Tyrion... el gran personaje es él.

Gracias por el comentario...

Mon dijo...

Y aprovecho ... para no spoiler... ya sabes lo que opino del personaje de Sansa...

No comment....

baduljp dijo...

Estoy ansiosa por ver la nueva temporada de esta serie, la primera me encanto y se que la segunda temporada de Game of thrones será fascinante, una lucha de tronos que es adictiva.

Mon dijo...

Pues te quedan poco más de un mes.

Saludos

sofia martínez dijo...

Me ha parecido una serie bastante entretenida y creo que la historia tiene un ritmo muy entendible. Actualmente veo Juegos de Tronos 3 y me sigo llevando grandes sorpresas que, espero el desarrollo de la trama continúe igual de bueno. Espero pronto poder leer alguno de los libros y conocer qué diferencias hay entre una y otra versión.

Mon dijo...

Hola Sofia.
Gracias por tu comentario.
Aunque no acabo de seguirte cuando dices que el ritmo es muy entendible. Todo lo contrario, el ritmo no es entendible, tiene infinidad de tramas que se entrecruzan y se alejan y varios niveles de lectura. Si para ti esto es muy entendible no me puede imaginar que puedes pensar de fantasía más 'tradicional' y plana. En todo caso a mi me parece una serie compleja y llena de matices. Respecto las comparativas libros y series, siempre pierde la serie la cantidad y capacidad de transmitir del libro es insuperable. Es u canal mucho mas reposado que la serie que requiere de un ritmo más rápido y atractivo. De consumo más básico.

Social