2011-07-04

Reseña y Opinión: El club de la lucha (Chuck Palahniuk) Val 979

Fichita: 
Editorial: Random House Mondadori, S.A
Escritor: Chuck Palahniuk
Páginas : 218
ISBN : 978-84-397-2191-8
Original : The Fight Club
Valoración: 979
Traductor: Pedro González del Campo
Status: Imprescindible
Categoría: Contemporanea
Precio (aprox.) : 18,90     











Opinión:
 
Un libro que no deja indiferente, original y que lamentablemente pierde parte de su encanto para los que, como yo, han visto la película y sufren la maldición divina de no olvidarlas nunca. Así que con esta premisa he leído un libro muy bien escrito, directo, visceral y callejero, un libro que se ha convertido en un clásico de la modernidad, de los deseos de revolución, un libro que funciona como una guía de los nuevos tiempos para aquellos que no aprecien en él nada más que la parte mas superficial y llamativa. Es un push de ideas que se generan en el lector y tremendamente conseguido.
Palahniuk utiliza ese lenguaje seco y sin adornos parecido a Cormac McCarthy. Un minimalismo literario que encaja con un público que quiere novelas de impacto, directas y sin adornos ni artificios literarios.
Utiliza como palanca 3 ideas claves que gestionan el tema la novela: Autodestrucción, libertad y anarquía ante el materialismo imperante. Ni quiere ni da soluciones a la crítica social subyacente todo lo contrario se limita a decir: "Dales fuerte y sin complejos".
En ese orden Palahniuk nos presenta la catarsis de un insomne que sin darse cuenta teje un mundo a su alrededor que se vuelve más poderoso que su propio creador, en la linea del que buscando una linea de escape  crea un monstruo que a su propios ojos lo consumen. Todo un logro de novela. Una novela de ideas perturbadoras y faro de la indignación del autodestructivo, del asocial; cualquiera se puede identificar en algún momento con esas ansias de ponerlo todo de vuelta y media. Un fuerte brebaje que le da a la novela su mayor virtud de referencia que ha provocado hasta a seguidores descerebrados que cumplen sus premisas.
Es una novela que altera su linea temporal variando capítulos del final cronológico previsto y se estructura luego en una especie de flashback (aunque no queda muy claro las variadas lineas temporales en la que los protagonistas se mueven) que relatan los sucesos anteriores alterando las lineas temporales de forma constante para poco a poco unirse en el final previsto por el autor.
Personajes autodestructivos... y una crítica feroz sobre el materialismo que encaja con la llamada generación X (en la que me incluyo)  de la que nutre principalmente a sus incondicionales fans.
El club de la lucha es una novela que poco a poco se ha convertido en un clásico moderno y que con la película de David Fincher, que cumple el patrón de otras películas de culto que pasaron por taquilla sin pena ni gloria, consiguió alterar a unos cuantos entre los que me reconozco, fue un shock la película y me a vuelto a remover la novela.

Un libro que vale la pena leer y de los que no se olvida; esto es pura y auténtica literatura; una mimesis distorsinada, amplificada y viciada por un escritor de talento indiscutible.


Contraportada:
La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, en sótanos y aparcamientos de todo el país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado. 
Profética y provocadora, El club de la lucha es considerada una de las novelas más orginales de los últimos años, y ya desde su publicación en 1990 convirtió a Chuck Palahniuk en un autor de culto.

Otras reseñas en ECP:

4 comentarios:

  1. Buenísimo libro!!
    Me gusta mucho este autor, o te encanta o le odias, pero como dices, no te deja indiferente =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Entonces, siguiendo esa linea de recomiendo a Cormac McCarthy y su novela "La carretera" que también gasta el mismo estilo o dentro de ese minimalismo pero con un personajes más depresivos que no autodestructivos tenemos a Raimon Carver.

    Y sin duda de las lecturas de ECP de novelas fuera del género, habitual de este blog, Chuck tendrá presencia.


    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leerme este libro, especialmente desde que vi la película; aunque, para ser sinceros, el final de esta no me gusto mucho (no me refiero a lo de Tyler, sino al plan en sí que se devela al final). Pero se que vale la pena leerlo, así que apenas pueda haré el intento.

    Es una lastima, sin embargo, que en este país (Colombia) los buenos libros sean tan difíciles de conseguir, especialmente estos. Y no soy gran fan de leer en el computador: estoy convencido de que hacerlo en exceso fue lo que me daño los ojos y me puso a usar gafas.

    Solo me queda esperar. Y, con esta reseña se me hace más difícil, solo porque me recalca lo bueno que es el libro. ¡Jaja!

    De todos modos, muy buena tu reseña. ¡Y pensar que mi primera impresión de este autor fue con su cuento "Tripas"! Si lo has leído, sabes que es un comienzo algo perturbador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ingeniero.
    Ante todo disculpas por no darte feed-back hasta ahora... el trabajo me ha tenido off-line unos días.

    Respecto a tu comentario... te diré que el 'plan' tiene otra lectura que probablemente te gustaría más que en el sentido más literal que se intuye en la película.
    Es estraño que no puedas conseguir estos libros estoy seguro que puedes acceder a las librerias en linea que venden en españa y deben tener acceso a envío internacional.

    Gracias por las flores por la reseña, siempre se agradece los aficionados a los libros que las aprecian...

    No he leído Tripas pero entiendo a Chuck al estilo de Clif Baker a escritores que utilizan temas muy perturbadores para llegar al lector. Chuck lo realiza con maestría escribe muy bien el perla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar