2009-09-24

Reseña y opinión: El puente (Iain Banks) Val: 797


Fichita:

Editorial: La Factoria de Ideas
Escritor: Iain Banks
Páginas : 319
ISBN : 978-84-9800-328-4
Original : The Bridge
Valoración: 797
Traductor : Paula Gamissans Serna
Status : Interesante
Categoría : Fantástica
Precio (aprox.) : 19,95






Opinión:

Empezamos con las reseñas de este verano con este libro de Banks.
Una de sus primeras novelas. El puente es un libro diferente de temática variada donde nos habla de la percepción del tiempo y la subjetiva de la mente, de la muerte e inevitablemente de la vida. Es un libro que me ha recordado otra novela que aborda esa frontera y cruce de caminos entre la vida y la muerte: Tránsito de Connie Willis. Su parecido esta presente en como aborda la elasticidad del tiempo en los terrenos desconocidos entre la vida y la muerte.

Para la opinión actual comentaré que la novela tiene algunos puntos flojos principalmente unos cambios de ritmo tremendos pasando de momentos de letanías a momentos de velocidad endiablada.
Banks aborda las vivencias en la mente de un paciente en coma. Donde diferentes historias se entrecruzan y se crean en su mente. Una de esas historias es su historia real y como el destino le lleva a esa situación, otras son producto de diferentes rasgos de su personalidad.

Banks no pretende hacer un viaje de descubrimiento del paciente en su condición, sino todo lo contrario; simplemente hace fluir la novela con esa mano maestra que le caracteriza para realizar una novela literaria, extraña pero que se recuerda.
Es ese tipos de novela que por su temática se aleja de las típicas novelas de planteamiento, nudo y desenlace para cambiarlo todo.

Banks es capaz de realizar una novela donde realiza una disección de una vida en su contexto y de como la mente humana busca respuestas desde la inconsciencia y puede que sobre realidades que están ahí pero que no percibimos de forma consciente.

Imaginaos dormir en un sueño, soñar en un sueño y despertar en una vida en sueño, durante largo tiempo, donde dispones de ciertos momentos de comprensión seguidos de auténticos sin sentidos. Esto es soñar y sólo escritores como Banks son capaces de transformar los sueños en realidades; en un novela de diferentes hilos pero una única raíz, la mente humana.

Contraportada:

El hombre que se despierta en el mundo extraordinario del puente sufre amnesia, y su médico parece que no querer curarlo. Peso ¿eso importa?
Explorar el puente ocupa la mayor parte de sus días. Pero por la noche están sus sueños. Sueños en los que los hombres desesperados conducen carruajes sellados a través de montañas yermas rumbo a un extraño encuentro; un bárbaro analfabeto asalta una torre encantada mediante una tormenta verbal; y hombres destrozados caminan eternamente sobre puentes sin fin, atormentados por visiones de una sexualidad que los lleva a la perdición.
Yacer en cama inconsciente después de sufrir un accidente no parece muy divertido a simple vista. ¿Y si lo es? Depende de quién seas y de lo que hayas dejado atrás.

Otras reseñas de Iain Banks en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada