2012-01-15

Novedades adquiridas Final del 2011-Principios del 2012

Aquí las últimas novelas publicadas en el segundo tramo del 2011 y que se han adquirido en ECP, libros que se han escogido por sus autores, por ser novedades que han tenido cierta repercusión  y finalmente, que demonios, porque nos gustan.


El guardián de los sueños


Orson Scott Card en distancias cortas... Uno de los nombres en mayúscula de finales del s. XX y principios del s. XXI. ¿Qué mas se puede pedir?.
Este volumen recoge cuentos de diferentes géneros, ciencia ficción, fantasía, literatura, rió hatrack y historias mormonas.
Para quien no lo sepa Orson es mormón y fiel a sus creencias ha realizado proselitismo en Brasil cuando era joven y ha rescrito  las propias historias mormonas adaptadas a nuestro tiempo actualizandolas.


Fichita: 
Editorial:  Ediciones B (Nova)
Escritor: Orson Scott Card
Páginas : 585
ISBN : 978-84-666-4795-3
Original : Keeper of Dreams
Traductor: Francisco Pérez Navarro
Categoría:  Antología cuentos



Contraportada:
El guardián de los sueños, la impresionante recopilación de narraciones breves de uno de los más aclamados escritores de la ciencia ficción moderna, está llamado a seducir a los millones de fans de Scott Card en todo el mundo. El libro contiene veintidós historias escritas desde 1990. En todas ellas, el lector comprobará la maestría del autor en su mejor momento. El libro contiene ciencia ficción, fantasía y algunas de las mejores obras de ficción del autor destinadas al gran público. Además, incluye dos relatos procedentes del universo de Alvin Maker e introducciones del propio Scott Card para cada relato, con comentarios sobre su vida y su obra. Junto a "Mapas en el espejo", esta colección completa la retrospectiva definitiva de la ficción breve del "mejor escritor que ofrece la ciencia ficción moderna", según el Houston Post. 
Recuerdos de la Vieja Tierra

Una antología de  relatos cuentos de Jose Manuel González un asiduo ganador del premio Alberto Magno, todos los relatos fueron  galardonados  o fueron finalistas. No he tenido la suerte de leer ninguno de ellos hasta ahora pero siempre es un lujo poder disponer de estos libros llenos de pequeñas joyas. Y espero lo mejor.
El libro consta de 7 novelas cortas: "Las tribus de la noche", "Mar de titanes", "Las dudas de Job", "El desastre de Enfer", "El dios de Seed", "El secreto del César" y "Albedo 99"



Fichita: 
Editorial:  Grupo Ajec
Escritor: José Manuel González
Páginas : 369
ISBN : 978-84-15156-27-7
Categoría:  Antología cuentos




Contraportada:
"Recuerdos de la Vieja Tierra" es una selección de novelas cortas del escritor vizcaíno José Manuel González, uno de los autores más galardonados en el prestigioso premio Alberto Magno de la Universidad del Pais Vasco. En estos siete relatos nos adentramos en un mundo lleno de aventuras, alenígenas, marines espaciales, seres extraordinarios, monstruos marinos y dioses; todo ello entre viajes en el tiempo y viajes espaciales que complementan el sentido de la maravilla de estas narraciones con el sabor de la ciencia ficción más clásica.

Casa de soles


Después de unas cuantas novelas dentro de su universo "Espacio revelación" nos llega una novela independiente de uno de los pocos autores que puede permitirse el lujo de vivir solamente de publicar novelas de temática de ciencia ficción. Después de leer "Ciudad Abismo" no puedo más que pensar que es un autor de un talento fuera de lo común.





Fichita: 
Editorial:  La factoría de Ideas
Escritor: Alastair Reynolds
Páginas : 379
ISBN : 978-84-9800-720-6
Original : House of Suns
Traductor: Álvaro Sánchez-Elvira Castillo
Categoría:  Space Opera 



Contraportada:
Periódicamente, los shatterlings del clan Gentian han de reunirse en una ostentosa celebración para intercambiar sus recuerdos. Pero algo no va bien: dos de ellos van a llegar unas décadas tarde a la reunión. A su crimen se suma el hecho de que están enamorados. Lo único que se interpone entre ellos y una posible excomunión del clan es un robot llamado Hesperus, de la metacivilización de los mecánicos. Sin embargo, Hesperus tiene amnesia.
Mientras los amantes esperan el castigo que puedan sufrir a manos de sus hermanos clones, interceptan una inesperada y angustiada comunicación que les aconseja que eviten el lugar de reunión a toda costa. Tras seis millones de años de estabilidad, alguien ha decidido que ha llegado el momento de poner fin al clan Gentian.

El apagón

 Una de las autoras más premiada y con mayor visibilidad de la ciencia ficción de finales de siglo, fina estilista de la ciencia ficción suave aquella que no se concibe desde la especulación científica de la ciencia sino de la que desarrolla su trabajo literario a través del contacto de la sociedad con esa ciencia sin explicarla. 
Connie Vuelve a meterse en una novela de un tema recurrente en su obra, los viajes en el tiempo y sus peligros. Un placer seguro su lectura.



Fichita: 
Editorial:  Ediciones B (Nova)
Escritor: Connie Willis
Páginas : 623
ISBN : 978-84-666-4979-7
Original : BlackOut
Traductor: Paula Vicens
Categoría:  Ucronía/Soft



Contraportada:
Universidad de Oxford, 2060. Los viajes en el tiempo son habituales entre los historiadores para investigar el pasado. Michael Davies se está preparando para ir a Pearl Harbor. Merope Wrad intenta convencer al director de sus tesis de que la deje viajar hasta el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Y tres jóvenes historiadores son enviados a la Inglaterra de la década de 1940 para conocer la época de primera mano. Polly Churchill se desplaza hasta Londres en pleno bombardeo nazi para observar las vidas de las empleadas de unos grandes almacenes. Mike Davies se hará pasar por periodista norteamericano para cubrir la evacuación de Dunquerque. Y Eileen O'Reailly entrará a formar parte del servicio de una finca de Warwickshire a fin de observar los numerosos grupos de niños que llegan evacuados de Londres. En principio, nada se sale de lo meramente rutinario. Pero al llegar a sus destinos, los historiadores advierten que han errado el momento de arribo no por unas pocas horas (como suele ser habitual), sino por varios días. Pronto resulta evidente que está a punto de suceder un tremendo desastre que podría perturbar tanto el pasado como el futuro.
Accelerando

Todo lo contrario de la anterior novela Charles Stross es de aquellos autores que despliega con una habilidad inusual términos y situaciones difíciles de explicar para los que vivimos la ciencia desde una distancia y respeto prudencial. Un autor que nunca me ha dejado indiferente. El alumno aventajado de la ciencia ficción dura. 
Esta novela me tiene muy intrigado...es la primer a vez que alguien trata con enorme rigor un tema fundamental de la tecnología que es la llegada de la singularidad tecnológica. 




Fichita: 
Editorial:  Bibliópolis 
Escritor: Charles Stross
Páginas : 623
ISBN : 978-84-15157-05-2
Traductor: Carlos Pavón
Categoría:  Hard



Contraportada:
Manfred Macx es un emprendedor altruista: su trabajo consiste en hacer ricos a los demás. Para ello se especializa en estar conectado al flujo de información constante que es la característica principal de la sociedad del futuro próximo, y de él extrae originales ideas que pueden cambiar el mundo, y a menudo lo hacen. Pero Macx  es algo más: con sus implantes y su filosofía, está dos pasos por delante de la ola tecnológica. Y puede cer claramente que se aproxima la singularidad. 
En las primeras décadas del siglo XXI, el mundo se convulsiona en la agonía de un parto  superlativo: poco a poco, se acerca el momento en que la mayor parte de la capacidad de procesamiento será artificial, no nacida, y entonces la humanidad habrá quedado obsoleta. 
En una era de copias cibernéticas, conectividad total, inteligencias artificiales, mentes colectivas, viajes espaciales a velocidades relativistas y la paulatina conversión del sistema solar en computronio,  ¿qué puede sorprendernos ya? Sólo la llegada de una señal extraterrestre que quizá indique la ruta de acceso al nodo de red del espacio total. 
Rito de paso

Alexei Panshin nos brinda una novela ganadora de un Nebula y aún pendiente de su publicación revisionada por un traductor de la talla de Gardini. La novela sorpresa no se que pensar sobre lo que esta detrás de este título tan sugerente.


Fichita: 
Editorial:  Bibliópolis 
Escritor: Alexei Panshin
Páginas : 238
ISBN : 978-84-15157-04-5
Traductor: Carlor Gardini
Categoría:  Space Opera



Contraportada:
Mia Havero ha nacido y crecido en la Nave, un antiguo transporte colonial reconvertido que traza una ruta eterna entre los mundos habitados. Colonizados apresuradamente poco antes de la destrucción de la Tierra, estos mundos se mantienen en un nivel tecnológico muy bajo y dependen de la ayuda y los conocimientos de la Nave para la pura supervivencia, acusan a los tripulantes de la Nave de acaparar la ciencia y la tecnología para su beneficio, condenando a los planetas al atraso. 
Este conflicto cobra una importancia muy personal para Mia cuando le llega el momento de enfrentarse a la Prueba: el rito de paso que los nativos de la Nave deben superar a los catorce años para convertirse en adultos, y que consiste en sobrevivir en solitario precisamente en la superficie de uno de esos planetas atrasados y repletos de colonos hostiles. 
Mia no sólo deberá aprender a arreglárselas por su cuenta y superar sus miedos, sino que también tendrá que elegir entre aceptar las reglas de su pequeña y cerrada sociedad... o reunir el valor para enfrentarse a ellas. 
Ready Player One

Esta es la novela de género que cada año salta las fronteras para convertirse en un best-seller literario y que expande los límites de este maravilloso mundo que es la ciencia ficción. Y todo ello con el debut de un escritor Ernest Cline.


Fichita: 
Editorial:  Ediciones B 
Escritor: Ernest Cline
Páginas : 459
ISBN : 978-84-666-4917-9
Traductor: Juanjo Estrella
Categoría:  Space Opera



Contraportada:
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas,  sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Zombies 2

Que puedo decir, ya tengo el primer volumen casi leído, no es lo mejor que ha dado este subgénero transversal que fluye entre el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Pero le he cogido cariño a este tipo de cuentos que siempre contiene una premisa aunque se alteren el resto. Hambre siempre hay hambre.

 Fichita: 
Editorial:  Minotauro 
Escritor: Varios autores
Páginas : 759
ISBN : 978-84-450-7834-1
Categoría:  Terror



Contraportada:
En 2009, los lectores devoraron Zombies. Publishers Weekly la incluyó en su lista de los mejores libros del año y Barnes & Noble dijo de ella que era "la mejor antología de relatos zombies de todos los tiempos". Ahora, el aclamado editor John Joseph Adams ha vuelto para ofrecernos una segunda ración de terror con 43 de los más escalofriantes e impactantes relatos sobre zombies, que incluyen historias de maestros del género como Max Brooks. Desde LEft 4 Dead hasta Zombieland y Orgullo y prejuicio y zombies, lo macabro nunca había despertado tanta fascinación ni había gozado de tanta popularidad. En estas páginas encontrarás a samuráis que se enfrentan a legiones infernales, necróticos dinosaurios que vven en un misterioso mundo perdido, y a inquietantes zomibes inteligentes que organizan a sus hermanos en un escalofriante ejército. Incluso serás testigo de escenarios de pesadilla en los que la humanidad ha sido totalmente ahogada bajo una implacable marea de carne putrefacta. Zombies 2 tiene más material del que están hambrientos los fans de los muertos vivientes, más horror, más acción, más... cerebros. Conoce la antología indispensable que ofrece lo mejor de la literatura de temática zombie.





17 comentarios:

Palimp dijo...

De esta lista va a caer el de Willis fijo -igual me lo compro esta semana- y el de Reader Palyer One seguramente también, pero más tarde.

Mon dijo...

El de Willis pinta bien. A tu ritmo seguro que los lees antes... ya contarás...

membrillu dijo...

El de Ready Player One lo acabé el fin de semana y es muy bueno. Un gustazo.

El de Willis... bueno, es cuestión de gustos. Si hubiera sido capaz de acabarlo (hacia la mitad no pude más) diría que es uno de los peores libros que leí en 2011, junto con el 11/22/63 de Stephen King. Vaya, espero que lo disfrutéis más que yo. Que conste que lo que había leído antes de Willis me había gustado, pero este me pareció muy aburrido.

Mon dijo...

Que sorpresa lo de Willis. Pero tendré en cuenta tu opinión.
Así que abusando de la situación empezaré con el Ready y esperaré la opinión de un "Willisofilo" como Palimp.

Gracias por tu comentario.

Palimp dijo...

Ya me has asustado... igual tarda en caer.

membrillu dijo...

Bueno, en general está muy bien considerada, es cuestión de gustos. También te digo que a las 2 otras personas que conozco que la leyeron no les gustó nada...

No se, la crítica está dividida.

odo dijo...

Creo que yo soy una de esas dos personas que dice Membrillu :) Pero yo soy declaradamente anti-Willis, así que igual no hay que hacerme mucho caso...

Los que sí que recomiendo, y mucho, son Accelerando y Ready Player One, aunque son tipos de lectura muuuuuy distintos

membrillu dijo...

Pozí, odo era una de las personas a las que me refería :-)

Mon dijo...

Willis es una escritora de talento otra cosa es que siempre he tenido mis dudas sobre su inclusión en el género porque normalmente la ciencia ficción que cohabita en sus novelas es muy tangencial y eso me genero cierto resquemor en novelas como "El Dia del juicio final" pero que a la vez disfrute como pocas con "Por no mencionar al perro".
En definitiva no deja indiferente...
Apostaré inicialmente por Stross por defecto se acerca más al lado que más me gusta de la cifi.

Gracias por los comentarios.

odo dijo...

>> "siempre he tenido mis dudas sobre su inclusión en el género"

Totalmente de acuerdo. Por ejemplo "Tránsito" y "Oveja mansa" tienen poquito, poquito de CF. "El libro del día del juicio final" todavía tiene viajes en el tiempo (aunque es un decorado, más que otra cosa), pero esos dos...

De todas formas, lo que me molesta de Willis es que *siempre* escribe el mismo tipo de libro y usa los mismos tipos de personajes. Protagonistas inseguros que siempre llegan tarde a todas partes, secundarios pesados que se pasan el día persiguiendo a los protagonistas para darles la chapa, lo que hace que los protagonistas tomen un desvío para evitarlos y lleguen todavía más tarde a donde tenían que llegar... Muy, muy cansino.

Mon dijo...

Cierto pensaba en esos tres ejemplos precisamente que siempre me han parecido muy tangenciales al género.

Además en las novelas cortas de Willis sucede un poco lo mismo.

Y respecto a recurso literario repetitivo de definición de personajes l tipo de libro..umm es una reflexión muy interesante pero hay escritores que tienden a hacer el mismo tipo de libro siempre pero eso no significa que no se disfrute siempre.
Como dice una amiga mía: "todo esta escrito, lo interesante es ver como se reescribe todo una y otra vez".

Me quedo con esta aportación mucho porque nunca había visto las novelas de Willis en términos de una repetición de tipos de personajes y situaciones. Aunque la afirmación se puede aplicar a muchas situaciones diferentes y el abanico de opciones es amplísimo.

Gracias.

odo dijo...

Propongo un juego:

"Mujer joven, profesional de gran valía pero insegura y que no encuentra apoyos en su entorno. Hombre joven, profesional de gran valía, un poco despistado y absorvido por su trabajo. Ambos parten de situaciones distintas, pero en el intento de solucionar sus problemas, sus vidas se cruzan y, tras esquivar a innumerables personajes "pesados", consiguen unir sus vidas y sus destinos".

La pregunta es: ¿qué novela de Willis estoy describiendo? :D

Mon dijo...

;-D jaja.

Touche...

Aunque creo yo que ahí se van unos cuantos autores más... genial.

Dios, no voy a poder leer una novela más de Willis sin este meme latiendo en mi cerebro..

Palimp dijo...

Soy gran admirador de la Willis, y considero que muchas de sus obras no tienen nada de ciencia ficción.

También estoy de acuerdo en que siempre es el mismo arquetipo.

Pero me gusta. También me gusta House, y el esquema, después de 8 temporadas es el mismo. Cuando da un diagnóstico miro el tiempo de capítulo; si es antes de los 35 minutos, no es el bueno. Pero no me importa, es una de mis series preferidas.

Un mismo esqueleto puede tener dos cuerpos muuuy diferentes.

Mon dijo...

Para gustos.
Lo que aún siendo arquetipos o no. El público y la crítica siempre ha valorado bastante su trabajo. Así que es una autora que genera pasiones contrapuestas.
Yo me quedaría en medio tienes trabajos muy buenos y otros algo más discutibles. Pero escribir escribe bien.

Paco García dijo...

He leído hace poco Halting State y Rule 34 de Stross, y los dos son muy recomendables, aunque algo complicados de leer en inglés (muchos términos escoceses). Ahora no sé si ponerme con Accelerando o Saturn's Children...

Mon dijo...

Hola Paco.

Pues ahora que llega tu comentario estoy acabando de leer Accelerando y me esta gustando bastante, aunque no es una obra total.. tiene puntos muy interesantes que espero reseñar en breve tiempo...
Así que apostaría por Accelerando el otro que comentas desconozco cual es, la verdad.

Social