2012-03-18

Reseña y Opinión: La marcha Zombi (Max Brooks) Val: 877

Fichita: 
Editorial: DeBolsillo
Escritor: Max Brooks
Páginas : 138
ISBN : 978-84-9989-404-1
Original : Closure, Limited and Other Stories from the Zombie Wars
Valoración: 877
Traductor: Raúl Sastre
Status: Recomendable
Categoría: Terror
Precio (aprox.) :  7,95






Opinión:
 
En una hora con un buen café y algo de música de fondo te pules el libro. 138 páginas para leer de una sentada; en corto se resume en una parte en una ampliación de la, hasta ahora única novela conocida de Max Brooks, Guerra mundial Z. Una antología de estas que se pueden llevar discretamente en un bolsillo interior de la chaqueta y salvarte del tedio de la espera en cualquier parte, en aquellos momentos perdidos del día, esas horas muertas que siempre se pueden llenar con novelas en formato bolsillo.
A parte tengo pendiente de reseñar la guía de supervivencia zombi la primera de las novelas que público Max pero es tan friki que creo que supera incluso este blog y me resisto.

Max sigue profundizando en la temática zombi con enorme habilidad y un potencial de escritor tremendo:

  • El desfile hacia la extinción: Cuento que nos permite ver la visión que tendría otro depredador humano como los vampiros ante una epidemia zombi que de forma sistemática y constante elimina su presa y convierte al vampiro en un espectador al principio con curiosidad por la situación hasta que se da cuenta que los zombis son un problema muy difícil de resolver. Los vampiros se les presupone soportar no-vidas largas, océanos de tiempo pero nadie les ha preparado para competir por sus presas con un depredador que funciona como un virus, un depredador que no piensa en su propia supervivencia. (Muy Bueno)
  • La gran Muralla:  Este cuento es exactamente uno más de los que podrían estar dentro de la novela Guerra mundial Z, Funciona con el mismo esquema de investigador que habla con una superviviente de la guerra. En este caso nos vemos traslado a una recreación de una nueva gran muralla que intenta parar el avance de una gran masa de zombis en el corazón de china destacando el empeño y fuerza enraizada en el concepto de familia tan fundamental de la cultura oriental y el sacrificio del todos sobre los individuos. (Bueno)
  • Steve y Fred: En este cuento Max utiliza un recurso literario combinando dos historias: a partir del héroe que todos nos gustaría ser en una situación parecida, seguido de otro contexto totalmente contrario y antagónico a esa heroicidad ante la parálisis y el miedo real. (Bueno)
  • Punto Final, S.A: En este cuento que completa la pequeña antología tenemos ya una situación posterior a la guerra también con el investigador que relata la situación de estado de choc y trauma colectivo en el que viviría una sociedad resurgida de una guerra de este calibre planteada en la novela raíz. (Pasable)


Contraportada:
Max Brooks vuelve a sorprendernos con cuatro visiones del universo zombi. 
En "El desfile hacia la extinción", vemos la guerra entre zombis y humanos a través de los ojos de un vampiro preocupado, por primera vez, por el futuro. China muestra todo su poderío en "La Gran Muralla", donde la invasión zombi se combate con trabajos forzados en una extraña construcción. "Steve y Fred" es un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, entre el arquetipo y la víscera. El colofón del libro. "Punto final, S.A.", nos presenta a un terapeuta danés que, tras la plaga, pone en marcha un peculiar tratamiento para supervivientes con familiares infectados.
Otras reseñas de Max Brooks en ECP: 

2 comentarios:

Palimp dijo...

Le tengo que dar una oportunidad. Ya me leí el de la Willis, pero es la primera parte de un libro mayor :(

Mon dijo...

El libro esta muy bien. La temática zombi no da para mucho pero existen algunos buenos libros y el de Max es uno de ellos.
Alguien ya comento el tema de Willis así que lo pondré en cola porque esperaré que este completa la novela.

Social