2012-04-29

Reseña y Opinión: Pathfinder (Orson Scott Card) Val: 767

Fichita: 
Editorial: Minotauro
Escritor: Orson Scott Card
Páginas : 505
ISBN : 978-9800-013-0
Original : asd
Valoración: 767
Traductor: Manuel Mata
Status: Interesante
Categoría: Fantasía
Precio (aprox.) :  19,50

Opinión:
 
Orson Scott Card es un escritor al que le tengo un respeto enorme. Aunque he tenido que sufrir libros bastantes malos de él. Sus obras buenas son de un nivel que rozan la perfección. Lo que siempre ha supuesto una incógnita la lectura de sus novelas. Aún así empiezo anotar una evidente perdida de su mejor nivel, después de algunas décadas, la frescura en sus novelas esta desgastada.

En este caso vamos ha hablar primero de algo que me molesta. Pathfinder es una novela pendiente de una continuación. Si, es una novela que le falta un final cerrado. Esto no es un problema si se sabe de antemano y partes con esa idea. Pero en ningún momento de la portada o contraportada, solapas y contrasolapas se da explicación alguna. Así que llegando al final de la novela te das cuenta que te quedan pocas páginas y queda mucho que contar. Una decepción en ese sentido. ¿Es que pierden ventas si se dice que hay una continuación pendiente ? Creo que es una estrategia de marketing que decepciona al lector. Siempre que lo sepamos de antemano, no me importa comprar novelas pendientes de continuación; tengo algunas historias en mi cabeza no cerradas...(Si os explico la fustración que tengo con Juego de Tronos de la que soy lector de la primera edición ni os explico, pero en ese caso como en otros nadie es engañado y aceptamos el juego con resignación y esperanza).

Ya hablando de esta primera novela, de la que creo que serán dos entregas a lo sumo,  nos encontramos con dos historias que conviven y que funcionan totalmente separadas con una unión muy superficial. Una de ellas completamente de ciencia ficción y escrita de forma independiente para su publicación en revista y otra historia  mas densa y larga que se podría categorizar como fantasía pero con un punto de conexión con la realidad. He disfrutado mucho más la historia corta cerrada que la historia que da nombre a la novela y que podríamos considerar clásica en términos del Héroe de poderes sobrehumanos, con trauma inicial, viaje iniciático de comprensión, madurez, redención y salvador.

Entretenida pero nada que no hemos podido ver en otras novelas. Aventuras, misterios y valores de siempre: amistad, lealtad, esfuerzo y valor.   Todo ello sazonado con una aventura sobre viajes en el tiempo donde el juego con los posibles problemas de causalidad y paradojas son resueltas de forma muy libre y sin efectos secundarios.

Contraportada:
Un poderoso secreto. Un camino peligroso. 
A Rigg le han enseñado a guardar secretos. Sólo su padre conoce el extraño don que le permite ver los rastros del pasado de las personas. Pero cuando éste muere, Rigg descubre que su propio padre le había ocultado secretos muchos más importantes, secretos acerca del pasado de Rigg, su identidad y su destino. Y cuando Rigg descubre que no sólo tiene el poder para ver le pasado, sino también para cambiarlo, de repente su futuro se vuelve incierto. 
El último deseo de su padre llevará a Rigg a la antigua capital imperial. Allí se verá envuelto en el enfrentamiento entre dos facciones: una que quiere coronarlo y otra que sólo desea matarlo. Rigg tendrá que cuestionarse todo aquello en lo que creía, elegir con cuidado en quién confiar, y poner a prueba su don... o perder el control de su destino.
Otras reseñas de Orson Scott Card en ECP: 


6 comentarios:

Nickrar_Dopi dijo...

Mmmh, por poco acabé comprando esta novela, pero hice bien en no hacerlo porque desconocí muchos detalles como, por ejemplo, que necesita una continuación... Cuando salga ésta, ya me replantearé su adquisición, pero antes tendrá que caer Ender en el Exilio, jejeje...
¡Saludos!

Mon dijo...

Me gusta más Ender en el Exilio.
Por aquí encontrarás la reseña.

Además ahora que por fin parece que la película esta cerca... es un clásico que se merece una buena adaptación cinematográfica.

Otro saludo.

Shorby dijo...

Me encanta este autor!!
Tengo ganas de hacerme con este libro =)

Besotes

Nickrar_Dopi dijo...

Sí, tuve ocasión de leer tu estupenda reseña de Ender en el Exilio hace un tiempo ^^
Tengo ganas de ver la película de El Juego de Ender... por lo visto, también adaptará escenas de La Sombra de Ender, según me pareció leer en Wikipedia...
¡Un saludo más! :D

Palimp dijo...

Hace tiempo que no leo nada de este autor porque nunca sabes lo que te vas a encontrar... ya me recomendarás con cual recomenzar.

Un abrazo.

Mon dijo...

Shorby: pues si te gusta. Este novela estaría en su calidad media.

Nickrar_Dopi: Me parece normal que la pelicula añada partes de la Sombra de Ender ... al final es lo mismo explicado por otro personaje...a ser una novela muy centrado en un personaje esa doble linea de visión puede ser clave.

Palimp: Si has leído los 2 o 3 primeros ejemplares de Ender yo seguiria con "La sombra de Ender" que ha sido, a mi parecer, la última gran novela de Scott Card.

Social