Reseña y Opinión: Las Furias de Alera (Jim Butcher) Val: 896

Serie: Codex Alera, 1
Valoración: 896
Traductor: Francisco García Lorezana
Status: Muy Recomendable
Categoría: Fantasía (Épica)
Precio (aprox.) :  21,00

Creo que la palabra que mejor define este libro es velocidad. Velocidad en el ritmo de esta fantasía épica en un entorno ambientado y que se nutre de la época romana pero también con toques del Oeste Americano. La historia no da respiro al lector. Tanta intensidad es difícil de conseguir y a la vez mantener un hilo conductor más o menos creíble  y no convertir la novela en un pase de escenas sin sentido. El autor consigue enlazar la historia con escenas una después de otra de manera muy ordenada dando sentido a todo el arco argumental en tres o cuatro historias que se cruzan y se interelacionan en diferentes momentos. Un buen trabajo de un escritor con mucho oficio que consigue que más de 600 páginas en ningún caso se pierda la vivacidad de la novela.

La historia se mueve en el contexto de una argumento juvenil pero se deja leer por un adulto con facilidad y se disfruta mucho. Las aventuras tienen todos lo ingredientes de una gran historia. Cumple con todos los requisitos necesarios, emoción, sorpresas, tensión y sentido de la maravilla. También tiene el detalle de salvar más de un problema con la magia, que es tan compleja y con tantas posibilidades que en algunos momentos el propio autor se digna a darnos alguna restricción más o menos creíble para no romper algún hilo que utilizando la magia tal y como se concibe da para soluciones alternativas a los puntos de suspense necesarios y resoluciones que nos plantea el autor para dar la emoción que requiere una novela de aventuras.

El autor se vale de un protagonista clásico, joven antihéroe   que nos cae simpático por el hecho de que siendo un anormal en su sociedad (ya que es el único en su mundo que no posee la capacidad de disponer y dominar una furia al menos) tiene que sobreponerse a las situaciones utilizando su inteligencia, compitiendo y sobreviviendo sin las posibilidades de los que  lo rodean con sus poderes sobrenaturales.
Las furias  son una forma de controlar los elementos básicos de la naturaleza como si fueran entes con capacidad de obedecer ordenes expresas. El resto de personajes están trabajados y son complejos y están bien definidos.  Reyes, asesinos, espías, señores, mercenarios, brujas, salvajes y extrañas criaturas pueblan este universo de Alera que ha creado Butcher.

Aunque es la primera novela de una serie; el autor no deja esta primera aventura sin cuentas pendientes para los lectores, la novela es suficientemente cerrada para que las aventuras se concluyan y solo nos abre la puerta a los futuros libros siguientes sin dejarnos a medio camino en este primer volumen.

Mientras escribo este post ya tengo en mis manos la segunda parte. Esperando, no mucho,  en la biblioteca de las próximas lecturas.

En el mundo de Carna, el reino de Alera es el estado más poderos y todos sus habitantes tienen cierto dominio sobre las fuerzas elementales (agua, tierra, madera, fuego, aire  metal), a las que llaman Furias. Todos excepto Tavi, que vive en una propiedad rural y es incapaz de desarrollar sus habilidades, por lo que queda relegado a tareas secundarias y se convierte en objeto de burla por parte de todos.
La azarosa búsqueda de una oveja perdida lanza a Tavi de cabeza hacia los acontecimientos que están poniendo en peligro la paz entre los reinos y la misma supervivencia de Alera. Sin habilidad para controlar las fuerzas elementales, tendrá que confiar en su valor e inteligencia para salvar a sus amigos y liberar el reino de la peor amenaza de su historia.