2013-06-27

Reseña y Opinión: Trueque mental (Robert Scheckley) Val: 755

Fichita: 
Editorial: RBA Libros, S.A
Escritor: Robert Scheckley
Páginas : 198
ISBN : 978-84-9006-583-9
Original : Mindswap
Valoración: 755
Traductor: Nieves Gamonal
Status: Leíble
Categoría: Soft
Precio (aprox.) :  17,00








Opinión:
 
Mi primera novela de Robert Scheckley y ha sido toda una experiencia, sin duda es un libro que uno no olvida con facilidad, hace ya un par de meses que lo leí y reconozco y recuerdo muchos detalles, eso siempre me indica que el libro tiene cuerpo y entidad propia y no es "uno más". No es una novela perfectamente redonda ni tampoco tiene una  historia muy bien estructurada, todo lo contrario. Al principio sorprende por la perdida rápida de la estructura lo que lleva a dejarse llevar y dejar fluir la novela en el surrealismo una vez aceptas el juego ya la disfrutas a otro nivel, hasta llegar a un final digno y realmente potente.

Es una montaña rusa delirante y sin un objetivo a priori y solo a priori, claro pero que teje un mapa de la mente del protagonista y de conclusiones sólidas. Un viaje a ninguna parte dentro de la mente del personaje principal y casi único (casi no existen secundarios ni antagonistas), que va degenerando y alterando la realidad a cada página.
Página a página más recargada y sin freno alguno hacia un surrealismo profundo. Probablemente lo mejor de la novela son los encuentros con el detective y su sistema detallado y cientificamente infalible para encontrar lo que necesita nuestro protagonista...delirante.

En esta novela se parte del argumente y la posibilidad del intercambio de mentes para poder viajar entre mundos; lo cual lleva a una situación de descontrol de la mente del protagonista que poco a poco va desconectando de la realidad en un proceso de caída a los infiernos y dudando de lo que es real y de lo que no lo es.

Sin duda la novela demuestra alguno de los valores por lo que Robert Scheckley es reconocido; un escritor del género con un innegable gusto por el humor descarnado y el surrealismo. Junto con estas características Robert destacó por usar estos recursos estilísticos como canal para ser un crítico de la condición humana.

Autor que tuvo su época dorada en los años cincuenta del siglo pasado y que fue cada vez a menos. Probablemente esta novela sea de las más destacables de su producción. Aunque fue un autor que se movió mucho mejor en el formato cuento.

Tengo que reconocer que ver publicada una novela suya es algo a elogiar para la editorial porque no es un autor que tenga especial capacidad de comercializarse  y es para la editorial de obtener un prestigio entre los fan del género y una manera de generar un fondo editorial digno de una colección que tiene mucho que decir aún.  Hoy por hoy es difícil encontrar novelas suyas o reediciones de sus antologías de cuentos o sus novelas más emblemáticas.

Un escritor que tenía pendiente de conocer siendo un clásico de aquella edad de oro de la ciencia ficción y un escritor que manejó como pocos el humor.

Me gusta leer.

Contraportada:
En un futuro no demasiado lejano el método más barato para viajar por el universo consiste en intercambiar el cuerpo con un habitante de otro planeta: el trueque de las mentes permite pasar las vacaciones en otro mundo dentro del cuerpo de un nativo del planeta. Esta es la opción que utiliza Marvin Flynn, un aburrido pero inquieto terrícola, para pasar una temporada en Marte. Pero no todos los participantes en el trueque mental juegan limpio y Marvin acaba descubriendo que su marciano aparentemente perfecto no es tal, sino un estafador intergaláctico que va saltando de cuerpo en cuerpo para cometer sus fechorías. A partir de aquí empezará la odisea de Marvin por medio universo para intentar recuperar su cuerpo. 
Una historia divertida y dinámica que transporta a lector de planeta en planeta para conocer razas y culturas alienígenas, impulsado por el estilo directo y ágil de Robert Sheckley, que oculta en el fondo una reflexión sobre el tema de la identidad del individuo. Un clásico imprescindible.
Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada