2015-03-22

Reseña y Opinión : La matèria de l'Esperit (Jaume Cabré) Val: 866

Fichita: 
Editorial:  Random House Mondadori
Escritor: Jaume Cabré
Páginas : 180
Título Traducido : La materia del espíritu
Valoración: 866
Status: Recomendable
Categoría: Ensayo
Precio (aprox.) :  Edición no venal












Opinión:
 
No tengo muy claro como llego este libro a mis manos.
Es de esa clase de libros que se filtra en una biblioteca sin mediar necesidad ni deseo alguno. Como un peso extra de alguna otra compra y que el librero introduce amablemente con el resto de tus compras de ese día por una promoción o regalo.
Y sin ruido se aposenta sin llamar mucho la atención en una estantería de libros pendientes de leer :sección rarezas y ensayos. Y allí permanece sin dar señales, sin exhibirse  ni exponerse mucho a las miradas del lector en busca de una nueva lectura durante tiempo a veces lustros.

Un día, al ser pequeño y muy manejable, te lo llevas para rellenar tiempos muertos en cualquier instante, intervalo o paréntesis de nuestra vida ajetreada y rápida muy rápida. En ese momento lo abres y descubres una pequeña joya, un pequeño ensayo sobre el hecho de leer. Así que te pones a leer un libro que habla del proceso de la lectura, de leer  como fin y no como medio. Y el pequeño libro se diluye en la mente, empapa la mente y liberando endorfinas de placer.
Un bucle retroalimento del leer sobre el leer que se amplifica y que se finaliza en unas horas.

Jaume Cabré nos hace un canto de amor, devoción, respeto y admiración sobre el hecho simple y humilde hoy en día de leer. De como nos influye en nuestras vidas y de como vivir y leer se entrecruzan sin apenas distinguir ambos términos porque uno sin el otro no tienen mucho sentido.

 Y para los que vivimos la vida de manera que la lectura forma parte de ella de forma indivisible y no podemos vivir sin la lectura te sientes realmente identificado con los comentarios y las sensaciones que expresa el autor.

Un pequeño homenaje y radiografía del lector que nos llena de melancolía y tristeza: Tan poco tiempo y tanto por leer, por vivir al fin y al cabo.

Vivimos una única vida pero es en la lectura que esta se multiplica y se llena de matices y tonalidades.


Frases remarcables :
  • La lectura creativa es un paso de gigante hacía la dignificación humana.
  • La literatura, las artes en general, son concebidas a partir de la duda y nunca desde la arrogancia.
  • El lector, en cuanto finaliza una lectura, sabe si aquel texto lo ha transformado.
  • La felicidad es aburrida y adiegética; la desazón nos entretiene.
  • Iniciar una narración con el final siempre es un buen inicio porque arrastra mucha vida. La actitud del lector pasa de curioso por saber como se desarrolla la historia y como acabará a especulativo para saber como se llegará a dicho final.
  • Poe como los simbolistas, como los románticos, consideraba que la literatura ha de suscitar un estado anímico en el lector; una respuesta interior delante del texto.
  • Los lectores constantes, aquellos que siempre van con un libro encima, son los más perjudicados. no se puede leer todo lo disponible. El lector que asume dicha insatisfacción alcanza la serenidad lectora y disfruta más de la lectura.
  • La trama, para los teóricos de la literatura, es la organización que el autor hace de la historia, y en un tejido son los hilos que se entrecruzan con los hilos urdidos.
  • Italo Calvino : Los clásicos son aquellos libros que nos llegan con la impronta de las lecturas que ha precedido en la cultura o en las culturas que han trascendido.
  • C.S. Lewis: El clásico  es el libro, la lectura del cual transforma generaciones de lectores.
  • Cada nueva lectura es una lectura solitaria pero solidaria con el resto de lecturas que has realizado.
  • Borges: Los otros escritores se enorgullecen de las páginas que han escrito, yo me enorgullezco de las que he leído.
  • Yo soy aquello que he leído y aquello que estoy dispuesto a leer.
  • La única actitud válida delante de una obra de arte: la rendición;la actitud de estar dispuesto a que la obra que lees te transforme.
  • Las obras literarias tienen una característica que las une: confían que la imaginación es una forma de vida o, más exactamente, de experiencia de las personas. 
  • El arte vive de la tensión entre realismo y idealismo.
  • Calificar un relato como historia verídica es un insulto al arte y a la verdad.
  • Ser culto no quiere decir ser erudito o inteligente. Ser culto quiere decir tener sentido del respeto, quiere decir cultivar la nobleza de espiritu y obviamente, tener capacidad de vida interior.
  • El estilo no es un ornamento, ni una cuestión técnica; es una cualidad de la visión, la revelación particular que cada uno ve y los demás no en una obra.
  • El estilo es pues tema y significado en si mismo.
  • Se considera el título de una obra como un periferia al texto. Aporta información catafórica.
  • Me gustaría pensar pensar en el valor de 'leer' como en el de 'escoger'. Leer es una elección , una elección: es un acto de libertad.
  • Me imagino este buen lector que sabe que a la vida ha venido a vivir no de los recuerdos sino con los recuerdos.
Contraportada (Traducción libre):
Jaume Cabré, reconocido internacionalmente por sus novelas, es también autor de algunos textos de reflexión que han tenido muy buena acogida. La materia del espíritu es un ensayo sugerente sobre el placer de la lectura y sobre la creación artística, que cautiva al lector porque destila pasión, sabiduría y humildad. Jaume Cabré comparte experiencias, dudas y pensamientos, y abre nuevas perspectivas para enfrontarse creativamente a una novela, una pieza musical, un poema o un cuadro.
Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada