2015-04-12

Reseña y Opinión : Los diez mil (Paul Kearney) Val : 775

Fichita: 
Editorial: Alamut
Escritor: Paul Kearney
Páginas : 294
ISBN : 978-84-9889-084-6
Original : The Ten Thousand
Valoración: 775
Traductor: Núria Gres
Status: Leíble
Categoría: Épica
Serie : Macht (1)
Precio (aprox.) : 21,80 










Opinión:

Paul es un escritor que mantiene un nivel muy parecido en todo las novelas que he leído hasta ahora.
Sin destacar enormemente en ninguna de ellas;  mantiene un estilo sobrio en su narración,  poca recreación y descriptiva, difícilmente te haces un cuadro del contexto social, religioso o político que debería decorar la novela; en todas ellas todo el contexto es muy reducido o inexistente. Y "Los diez mil" no es una excepción.
 Así que podríamos decir que aquellos que quieren velocidad de ejecución, que pasen 'cosas' continuamente los libros de Kearney son una buena opción. El tempo del desarrollo es rápido y suficientemente bien escrito para disfrutar con sus novelas.

En esta novela no da tampoco pues muchas concesiones al contexto. Y centra todo el esfuerzo en recrear las aventuras de un grupo de mercenarios perdidos en un mundo que apenas entiende y en el que llegado el momento lo único que vale es sobrevivir.

Su centralidad en la historia es agradecida pero a veces excesiva. No es un autor que destacaría por arriesgar en sus planteamiento de estructura, no desarrolla una narrativa compleja, todo lo contrario de  lectura sencilla y previsible,  donde su mejor baza es que  Kearney  es un gran dialogista. Aun así no lo explota mucho,. Otro buen recursos es que trabaja bien la definición de personajes les da motivos, coherencia y cierta inteligencia propia aunque a veces desearías un poco mas de ambigüedad moral que daría un tono mas realista acorde con el paralelismo inevitable con nuestro propio mundo antiguo que podemos imaginar tanto más cruel y menos sujeto a una ética más moderna que capilariza y se percibe la obra. La ética de los personajes es añadida artificialmente y se percibe como innecesaria a veces o como poco verosímil en otras.

La historia es pues una historia de viajes y aventuras con mucha batalla y acción, tácticas militares tremendamente bien descritas, donde se aprecia que las batallas se ganaban o se perdían por detalles que era percibidos por los propios soldados mucho mas de lo que podemos llegar a pensar.

Todo ello con una semántica de terminología tribal y de armamento, vestuario, y organización militar entre inventada y extraída de la época de hace diez siglos más menos,  suficientemente para que la sangre fluya por las páginas y la emoción de los combates nos desborde.

Seguiremos.

Contraportada:
Rictus es el último superviviente del ejército de su ciudad natal, Isca, una polis famosa por su destreza militar aun entre el aguerrido pueblo macht que, sin embargo, no ha podido evitar ser destruida por la alianza de sus enemigos. Sin patria y sin familia, Rictus no cuenta más que con su formación de soldado. Como mercenario, pondrá su habilidad al servicio de Phiron, un ambicioso general que ha reunido un ejército de diez mil guerreros a sueldo para internarse en el Imperio asurio y tomar el poder sobre él. 
Aunque las primeras escaramuzas se decantan del lado de los Diez Mil, pronto un inesperado revés pondrá las cosas más difíciles para la expedición macht, que deberá emprender una agónica retirada a través del territorio hostil, abriéndose paso por la fuerza y dejándose el pellejo en el empeño hasta entra en la leyenda.
Otras reseñas de Paul Kearney en ECP: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada