2015-05-16

Reseña y opinión: Vestigios (Hugh Howey) Val: 676

Fichita: 
Editorial: Minotauro
Escritor: Hugh Howey
Páginas : 428
ISBN : 978-84-450-0215-5
Original : Dust
Valoración: 676
Serie : Crónicas del Silo (3)
Traductor: Manuel Mata
Status: Leíble
Categoría: Distópica
Precio (aprox.) : 20,5     









Opinión:
 
Como dice la frase de portada. Todo principio tiene un final. Pero esta esta vez el final no esta a la altura del principio. O lo que es lo mismo a la altura de las dos novelas precedentes. Con esta novela se cierra la trilogía de las crónicas del Silo.

En  la primera novela el autor te gana por la historia, por la intriga, por el suspense y los misterios del Silo. En la segunda novela te gana por el recursos literario para explicar como se llega a los hechos acontecidos en la primera novela a través y articulado mediante el recurso del  flash-back. Esta muy bien planteado y se equilibra e integra con respecto a la primera novela milimétricamente.

Pero en esta tercera entrega. En esta tercera pincha. La novela se atropella y aquí si que se intuye cierta falta de oficio de un autor primerizo. Esta última entrega no encaja bien desafina. Me explico. Las sensaciones que transmite son en primer lugar de demasiada ambición para articular el cierre al completo de la crónica. No había tanta necesidad de exposición y los personajes se empiezan a desdibujar.
Muchos frentes abiertos que requieren de mucho calidad y capacidad para llevar tantos barcos a puerto a medida que realizas el viaje de la lectura de la novela te das cuenta de que no llegará bien, que no lo conseguirá.

La historia no consigue centrarse en una trama clara, robusta y viable. Es coherente pero eso no es suficiente. La coherencia es lo mínimo exigible para llegar a un 6 de puntuación pero eso no le permite llegar mucho más allá. Abre tantas puertas y muchas de ellas no se cierran bien además algunos se cierran con cierto casualismo, otras con oportunismo y serendipias indignas, otras con cierta prisa, inevitables cuando acumulas más de 400 páginas para un ritmo que no se sostiene de forma constante, partes con ritmo alto y otras de excesiva lentitud que no aportan mucho al conjunto.

En conclusión una novela final de la serie con altibajos. Sin destripar esas escenas para no spoilear la novela no puedo profundizar mucho más en ese aspecto de la reseña,  pero los que lean la novela entenderán porque no había necesidad de tanto artificio y forzosidad en la evolución de la trama. En cuando a la prosa no es preciosista, muy funcional como el resto de novelas de la serie. Nada destacable y en el momento que la historia se desinfla, las carencias se perfilan y aumentan su

Para mi, es mejor una historia sin un final cerrado que deje abierta una parte de las conclusiones a la imaginación al lector y a sus propios deseos en vez de intentar tanta cobertura improductiva y forzada.
El camino fue bueno, pero el  final pobre.

Contraportada:
En Espejismo entramos por primera vez en el Silo, con Desolación descubrimos la historia de su creación y en Vestigios seremos testigos de su caída. 
La tercera y última entrega de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista, Juliette, y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas.
Otras reseñas de Hugh Howey en ECP: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada