2015-06-06

Reseña y Opinión: Osama (Lavie Tidhar) Val: 766

Fichita: 
Editorial: RBA Libros, S.A
Escritor: Lavie Tidhar
Páginas : 347
ISBN : 978-84-9006-513-6
Original : Osama
Valoración: 766
Traductor: Raúl García Campos
Status: Leíble
Categoría: Ucronía
Precio (aprox.) : 18,00







Opinión:
 
La fantasía tiene a veces libros que se alejan de la corriente estrella, de la épica medieval y de las influencias Tolkenianas, en la que George R.R Martin probablemente ha llevado a un nuevo nivel de atención y lectores con su magnu opus (CDHYF) . En estos alejamientos aparecen novelas extrañas para abordar territorios complejos, controvertidos y hasta cierto punto catárticos.
Es la causa y fin de esta novela que nos traslada a un universo paralelo al nuestro donde un terrorista de nombre Osama es el personaje principal de unas novelas de fantasía. Ahí es nada.

A través de un recurso manido como el del detective en busqueda de un autor. Lavie nos adentra en las entrañas de un universo donde todo lo que conocemos del nuestro se ve en un espejo distorsionado. No ha sido una novela que me haya gustado mucho ni recomendaría con fervor. Es bastante lenta con un trama narrada con gusto aunque bien escrita pero la novela le falta algo que podría ser ambición para ser algo más. Se queda a la orilla de ser una novela notable para quedarse en leíble y poco más.
La novela nos habla de la insensatez de nuestro tiempo, del impacto de las decisiones de nuestra especie que ha adquirido pensamiento y raciocinio pero corto placismo y sobretodo una capacidad nula para separar mitos y creencias de realidad y sentido común.

Pienso que la épica medieval fantástica es ya si mismo un género que es necesario diferenciar del resto de la fantasía tiene demasiada entidad. Con lo cual es de esperar que la fantasía tenga aún la capacidad de generar subgéneros nuevos independientes de esta tradición tan absorbente. Más allá de lo que propuso Julio Cortazar o Jose Luis Borges con la idea de utilizar la fantasía como un elemento de libertad creativa  que sumaba a sus obras mas que ser un eje central; existen autores como Jonathan Carroll que si que han empezado a desarrollar una fantasía sin complejos épicos y de calidad.  Osama formaría parte de este manera de entender la fantasía.

Contraportada:
Joe, detective privado, recibe el encargo de encontrar a Mike Longshott, autor de unas novelas pulp muy populares, protagonizadas por un personaje de ficción llamada Osama bin Laden. La búsqueda de Joe le llevará a viajar por todo el mundo, desde las zonas más atrasadas de Asia hasta capitales europeas como París o Londres. A medida que su investigación progresa, el misterio que rodea a Mike Longshott se va haciendo mayor: ¿Quién es en realidad? ¿Qué parte de sus novelas es ficción y qué parte refleja la realidad? 
Acosado por unos enigmáticos perseguidores, la identidad de Joe se fragmenta mientras profundiza en una realidad llena de sombras habitada por entidades que vigilan el mundo en el que vive. Joe sabe cómo debería acabar la historia, pero tal vez no esté preparado para las verdades que descubrirá.
Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada