Reseña y Opinión: La mejor venganza (Joe Abercrombie) Val: 786

Valoración: 786
Publicación original: 2009
Traductor: Javier Martín Lalanda
Status: Interesante
Categoría: Épica
Precio (aprox.) : 12,83

Empiezo este post hablando de que me pareció más adecuado empezar a leer a Joe Abercrombie a través de una historia cerrada y conclusa para no embarcarme en una trilogía que pudiera ser poco digerible si no me gustaba el autor.
En el momento de escribir esta reseña ya he leído otra novela de Abercrombie y ya he comprado toda la Trilogía; le estoy cogiendo el gusto a su forma de escribir. Diría que Joe Abercrombie escribe fantasía épica partiendo de dos elementos que hace bailar y combinar de forma magistral.  En primer lugar utiliza una técnica narrativa que consiste en hacer grandes giros en las historias de manera que lo que parece que es una trama con un camino muy claro y cristalino cambia de rumbo al tener un giro argumental que nos hace avanzar por caminos tortuosos, aunque hay que decir que estos giros argumentales rozan casualidades casi imposibles y siempre en el tercio final del libro. El otro elemento técnico que usa es la ironía y el humor entre ácido y negro, Y lo utiliza de forma brillante sin caer en el chiste malo y la sordidez gratuita. Así que en cualquier momento de la lectura nos podemos encontrar con un comentario mordaz, hay mucho de humor negro y 'mala leche' en los personajes. Se le suma una escritura sencilla y directa sin excesivos condimentos que hacen muy rápida su lectura. Aún así el libro contiene 922 páginas en formato bolsillo que no son pocas para una historia muy clásica en resumen.

En esta historia se desarrolla dentro del universo de su Trilogía "La primera ley" con la aparición de algunos personajes en un tiempo posterior a los hechos acontecidos en la trilogía que da la base de la cosmología donde se incorpora esta novela.
Un elemento fundamental de la novela es el conjunto de personajes que la pueblan, desde la protagonista una feroz mercenaria sin escrúpulos capaz de todo por una venganza imposible. Y una serie de secundarios de lujo, cada uno con sus propios intereses  y un equilibrio entre simplificación y dotación de definición de sus propias personalidades perfecta, desde alcohólicos con muchos fantasmas que olvidar a soldados de fortuna buscando expiaciones de sus pecados o matones simplones con obsesiones sobre la suerte y los dados o un virtuoso de los venenos sin amplitud de miras incapaz de ver todo lo que sucede a su alrededor mientras se auto contempla en su perfección del arte de la muerte por envenenamiento. Magnífico. Creo que tantas páginas son llevaderas por todo este circo de personajes que le dan un amplitud de escena y que cada personaje secundario es por si mismo un personaje protagonista de su propia historia. Eso demuestra una calidad narrativa remarcable capaz de combinar todos estos personajes sin que ningún pondera más que el otro. Llegando incluso a eclipsar a la protagonista en muchos momentos convirtiendo la protagonista en uno más de ese grupo de personajes.
Aún así creo que hay demasiado material y cierto cansancio llegado a un punto en que las escenas se van repitiendo mientras la protagonista y su banda avanza a través de su necesidad de venganza pasando a sus enemigos a mejor vida, ideando plan tras plan para llegar a la cabeza de serpiente que quiere cortar.

Escrito en tercera persona el conflicto fundamental que nos traslada la historia es del protagonista contra el autor del crimen y su venganza, sorteando con suerte la supervivencia casi milagrosa de la protagonista lo que le permite durante un tiempo fraguar su venganza mientras va desarrollando cierta aceptación por su situación futura.

Finalmente una nota por una traducción del nombre del libro de dudoso gusto. Best Serverd Cold da para una traducción mejor que La mejor venganza.

La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, " la Serpiente de Talins ", guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada...