Reseña y Opinión: En manos enemigas (David Weber) Val: 656

Primera Edición: 1998
Traductor: Roberto Gelado Marcos
Status: Leíble
Categoría: Space Opera
Precio (aprox.) : 23,5
Serie : Honor Harrington, 7 Entrega

La serie más longeva de ECP y aunque soy crítico en su evolución le tengo un cariño por ser con esta serie que empece por publicar reseñar y opiniones.  Triste que una colección lleve casi dos décadas para ser traducida al castellano, demasiado lenta para leerla en conjunto.

Reseñando este séptimo volumen ya he leído la octava. La mejora y recuperación en la octava es sustancial, la decadencia hasta ese momento era evidente con la sexta y también con esta séptima entrega, después de leer esta séptima su lectura empezaba a ser dudosa para nuevas entregas.

Sigue sin llegar al nivel de las primeras entregas con un agotamiento del argumento. Parece que el autor no tiene claro que hacer con la saga, hacia donde quiere llevar todo la serie, la historia pierde mucha frescura y su deriva  a novela política no acaba de encontrar la tecla que la haga funcionar bien del todo. Los capítulos van variando según los personajes secundarios que van tomando el relevo de un personaje principal, Honor, que esta en un segundo plano cada vez mayor y deja de ser el protagonista dominante de la saga.

Creo que junto con la sexta han sido las dos peores entregas por ahora de la saga. En este caso la historia le falta algo que hasta ese momento había sido troncal y consustancial a todo el arco argumental que era cierta dosis de acción absolutamente necesarias para dinamizar una serie de libros que insisten en buscar un estilo muy introspectivo. Hasta cierto punto el autor cada vez se encuentra más cómodo, en la trama política y en las implicaciones tanto de la gestión militar como el politiqueo interno. Junto con la gestión de la  logística necesaria para una fuerza bélica descomunal a una escala que cuesta imaginar. Se centra en lo que implica el mantenimiento de una armada espacial y narrando  explicaciones detalladas a las fuerzas reales que se entrecruzan en la realidad de una verdadera guerra;  hay mucho realismo argumental, costes económicos, políticos, apoyo social, no hay nada gratuito en las argumentaciones todo es muy lógico, tanto que al final se hace muy espesa su lectura.

Las novelas de Honor cuando han sabido compaginar este carácter tan realista del tratamiento militar y de las implicaciones políticas junto con el espíritu de la aventura y de la acción sumando la perspicacia de un personaje que es un genio militar han sido  buenas novelas. Pienso que en esta séptima novela pasan pocas cosas que le den emoción, para que sea interesante y enganche la lectura. En esta entrega se deduce rápidamente como irá la trama y al final se cae en una rueda de hamster de una lectura densa y poco adictiva.

La República Popular de Haven al fin ha encontrado a un almirante capaz de vencer a Honor Harrington, y esta cae en una emboscada. Superada en efectivos y en armas, solo le quedan dos opciones: ver cómo la gente que está bajo su mando es masacrada en una batalla inútil... o sellar la rendición de sus hombres - y la suya propia - ante los peeps. La Armada Popular promete dispensar un trato honorable a sus prisioneros. Sin embargo, los políticos desautorizan a la Armada, y Honor se ve a bordo de un crucero de guerra peep, camino de un planeta prisión al que llaman acertadamente "Infierno"... y de su condena a muerte. Solo y humillada, Honor tendrá que encontrar la forma de salir airosa de la situación más dura en la que se ha visto envuelta hasta ahora.
Otras reseñas de David Weber en ECP