2005-05-26

Reseña : Ciudad Abismo (Alastair Reynolds) Val : 636

Ciudad Abismo es un libro de un escritor metódico que después de Espacio Revelación vuelve a un universo desbocado y muy anárquico lleno de maravillas y de sorpresas, para introducirnos en un thriller con toques de novela negra bien ambientado, con una cantidad de ideas innovadoras pero que falla algunos momentos al no conseguir que el lector genere empatías con los personajes, haciendo el libro muy alejado del lector; en algunos momentos, los personajes adolecen de falta de variedad, todos reaccionan de la misma manera el escritor es incapaz de diseñar personajes diferenciados por tanto opta por hacerlos muy planos, intenta darles profundidad pero falla estrepitosamente, y los peores momentos son cuando quiere profundizar en la psique de los personajes porque no consigue hacerlo muy creible, en algunos momentos ciertos personajes se encuentran en situaciones donde sus reacciones no parecen humanas más bien actores de telenovela mejicana que acaban de leerse el guión al llegar al plató.
Pero aún así Alastair consigue llenar el libro de momentos maravilloso dando pie a magníficas situaciones donde nuestro sentido de la maravilla recibe chutes enormes de ideas innovadoras, al menos para mí. Como por ejemplo nos habla de virus adoctrinadores capaces de manipular la mente para conseguir adeptos a religiones o de pistolas que lanzan balas de hielo que evidentemente no dejan huellas, de los problemas humanos del aislamiento de una flotilla de naves generacionales. También nos habla de temas mucho más clásicos de la ci-fi como la manipulación genética, las quimeras, la inmortalidad o las ecologías extrañas.
Ciudad Abismo es un libro muy estudiado donde todo tiene un porque y nada es gratuito, se agradece que no ofenda la inteligencia del lector con explicaciones innecesarias de situaciones evidénciales cuando el lector ya intuye todo lo que pasa, Alastair no lo confirma con explicaciones deducibles por la lectura.
En algunos momentos es asfixiante la visión de la ciudad muy neo-gótica con pinceladas de ciberpunk; pero persiste la sensación de irrealidad, de inseguridad en el planteamiento de las estructuras sociales, todo se sustenta sobre palillos y cierras los ojos y aceptas que aunque muy mejorable el intento del escritor es encomiable aunque poco conseguido.
Finalmente en algunos momentos todo cuadra tanto casi matemáticamente que vuelve a impedirte una inmersión e identificación del lector con los personajes, la vida no es ni será un cumulo de casualidades de tal calibre.
Todo esto no evita pensar que Alastair es un buen vino que tiene posibilidades de mejorar y conseguir solera; con tiempo, si le dejan, será todo un referente de la ciencia-ficción inglesa.

4 comentarios:

Oscar Pons dijo...

Hola, Mon.

Dentro de la serie 'Espacio Revelación', este libro es el más independiente, parece un capítulo explicativo dedicado integramente a Ciudad Abismo. Me parece el más flojo de la saga, pero aun así, sigue siendo muy interesante y, como bien, dices plagado de ideas y de visiones maravillosas, que son dinamita para la imaginación.

Tienes razón respecto a Alastair Reynolds, novela a novela, se está convirtiendo en uno de los mejores escritores de ciencia ficción del momento.

Saludos.

Mon dijo...

Hola Oscar.
Sin duda conoces mejor a Alastair que un servidor así que poco puede decir sobre mis vaticinios sobre el escritor en el momento que escribir esta reseña y su posible evolución. Tengo todas las novelas que va publicando y por tanto tarde o temprano conseguiré un buen perfil del escritor. Pero siendo un escritor a tiempo completo, profesional dentro del género ya dice mucho de sus capacidades lo cual no lo pueden decir muchas personas aunque en el mundo anglosajón es más factible. Menos en el circuito español donde dudo que exista un solo escritor de género profesional al 100%.

Si te gusta Reynolds, prueba con Charles Stross y Robert C Wilson otros escritores de corte parecido y a su altura o mejores según novela.

Gracias por el comentario, un abrazo.

Oscar Pons dijo...

Hola, Mon:

Según tengo entendido, Reynolds ha recibido un pastón por sus siguientes novelas, que ni siquiera están escritas, al estilo Grisham o Brown, y eso, dentro de la ciencia ficción, es todo un hito. Como bien dices, lo de dedicarse al 100% a escribir es complicado, y más en este género. Así que Reynolds es un gran afortunado, eso sí, se lo está ganando a pulso.

Empecé a leer a Reynolds con 'Espacio Revelación', su primera, y algunas de sus ideas me dejaron alucinado. Pero su lectura se me hizo algo farragosa. Es por eso que sus posteriores novelas tardé bastante en leerlas, sobre todo viendo la cantidad de páginas de que se componen y además con una letra bastante pequeña. Pues ahora mismo, sin haber terminado 'El desfiladero de la absolución', te puedo decir que lo meto entre los grandes. Es impresionante su inventiva, su imaginería y su pulso narrativo.

En cuanto a Robert C. Wilson, sí que he leído algunos de sus libros. Mi favorito sigue siendo 'Darwinia', una ucronía maravillosa, llena de aventuras e ideas. 'Testigos de las estrellas', lo último suyo que he leído, no me gustó nada, no logré engancharme. Ahora tengo pendiente por leer 'Spin', de la cual he leído grandes críticas, y cuya historia parece buena. Ya veremos.

Es curioso que menciones a Charles Stross, porque su libro, 'Amanecer de hierro', lo leeré próximamente. Después del de Reynolds, leeré el nuevo de Haruki Murakami, uno de mis escritores favoritos, con tintes fantásticos (cualquier libro de Murakami es bueno, garantizado; no sé si has leído algo de él). Y después, cae el de Stross, influenciado entre otros por ti y tu fabulosa reseña. Dan ganas de empezarlo. De Stross sólo he leído 'Cielo de singularidad', que me pareció algo irregular pero con algunos buenos momentos.

Hasta otra, saludos,
Oscar.

Mon dijo...

Si, es cierto que Reynolds ha recibido anticipos millonarios para sus próximas novelas creo que es importante ese matiz porque en el fondo lo que implica es libertad de creación y tranquilidad para un profesional y probablemente ejecute novelas de mayor calidad.
Wilson es bueno no tanto por su trayectoria sinopor lo que apunta. Spin es una obra maestra no te la pierdas su salto de calidad con Spin ha sido enorme. Y Stross es un creador de historias complejas y de buen detalle Amanecer de Hierro es un thriller de ciencia ficción muy bien construido.
Murakami tengo buenas referencias pero no he tenido el placer.

Saludos

Social