2005-06-20

Reseña : Choque de Reyes (George R.R. Martin) Val (977)

Segunda parte de "Canción de Hielo y Fuego" poco más voy a decir que no dijera cuando reseñe el primer volumen (Juego de Tronos)) . En este caso el libro es aún más 'gordo' pero en ningún caso sobran páginas, en ningún momento se hace pesado todo al contrario la inmersión esta al mismo nivel que el primer libro si la nota no es la misma es porque aún siendo de una adicción endiablada, tienes clara la estructura general del libro cuando lo lees y no te sorprende tanto.
Así la historia mantiene su atracción y adicción;
Martin demuestra sus años de veterano escritor; antes de dedicarse a la saga de canción de hielo y fuego, estuvo trabajando para algunas compañías de televisión haciendo guiones para series emblemáticas como por ejemplo twilight zone y más tarde como guionista de futuras series haciendo pilotos que nunca llegaban a la pantalla, su desilusión fue tal que abandono dichos trabajos para dedicarse plenamente a escribir, aunque, como afirmar él mismo, ni de largo se gana tan bien la vida como en esa época y eso que la serie arrasa en ventas.
Canción de Hielo y Fuego tiene un formato de capítulos rápidos(llamados folletines) donde cada personaje encabeza un capítulo de manera que no queda claro en ningún momento quienes son realmente los protagonistas porque van variando de forma continuada; donde las historias se explican de forma cruzada pero sin pesados flashback, que a veces te pierden, siempre mantiene una línea temporal que no se mueve lo que a veces desespera, porque te enteras de como siguen las historias cruzadas por pequeños detalles en las otras; es una lectura muy sana porque no todo esta fijo y permite que el propio lector le ponga detalles a las historias, mientras que el escritor nos va dirigiendo por donde quiere, el lector sucumbe a la necesidad de rellenar las secuencias que nos permite. Se consigue así una complicidad entre escritor y lector de una intensidad pocas veces lograda. También surge cierta necesidad de encontrar las influencias de cada "Casta" y "Ciudad" porque todas tiene un cierto parecido con nuestra realidad buscando referencias en la lectura que nos permita situar cada ciudad y casta en nuestra realidad.

Además consigue algo difícil para la inmensidad de los lectores , sorprender como pocos. Se acuerdan de la película : El sexto sentido que tiene un final sorprendente y bastante inesperado ? Pues "Choque de Reyes" tiene giros inesperados que te dejan sin habla al mismo nivel.
Por otro lado la historia es de tal envergadura tiene tantas historias dentro de otras historias que es casi imposible no pensar en releerlo alguna vez más para no perder detalle , se lo merece.
En estos momentos los libros de la serie Canción de Hielo y Fuego son de los más vendidos dentro del género y son número 1 en ventas en España mes tras mes y esto, en este mundillo, no se consigue solo con publicidad, el boca-boca esta dando alas a la serie.
En una entrevista publicada en la
revista gigamesh (n.49), Martin nos indica la importancia que le da a sus historias el honor y el compromiso como fundamento de la serie, lo que ciertamente le da su justa medida, porque en definitiva canción de hielo y fuego es ante todo una serie que habla del honor y el compromiso como fundamento vital y valor ético de las persona.
Val: 977

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada