2005-11-01

Reseña : Evolución (Stephe Baxter) Val : 725

Evolución de la Factoría de Ideas del escritor Stephen Baxter.

Es un libro extraño en muchos sentidos, grandilocuente en algunos aspectos, puede que incluso un poco pretencioso en algunos momentos pero un libro que aunque presentado en forma de novela es un libro de lo más divulgativo sobre nuestros orígenes como especie, nuestro presente y nuestro más que depresivo futuro. A mi me a gustado bastante pero reconozco que no es un libro que en general tenga que gustar por eso recomiendo leerlo como complemento a otros libros intercalándolo entre otras lecturas para no saturarnos.

Es un libro de 470 páginas de letra menuda y sin apenas diálogos, solo en algunos momentos cuando se habla de nuestros antepasados más próximos contienen ciertos diálogos.

El libro se compone de diferentes historias con diferentes protagonistas desde un pequeño mamífero precursor de toda la humanidad que sobrevivió al holocausto de los dinosaurios a nuestro último descendiente. Historias con poco fundamento y mucha visceralidad sobre el día a día de cada uno de los momentos claves que nos han permitido convertirnos en la especie dominante del planeta actualmente. Solo una historia transversal sobre el presente permite ir uniendo cada parte del libro. El libro en definitiva novela situaciones que permiten explicar los cambios climáticos y el conjunto de deriva genética de los mamíferos que han llevado a los homínidos a disponer de un costoso cerebro hiperdesarrollado; evidentemente todo desde un punto de vista de lo más ateo y por tanto muy lejos de anclajes religiosos, muy aséptico, muy científico poco místico y filosófico, mucho de ‘como’ y poco de ‘porque’.

Si puedes imaginar un libro como un documental del Nacional Geographic ese sería el resumen para entender este libro. Algunas de las pequeñas perlas que nos deja el libro sería saber que el principal invento de la humanidad a sido la agricultura y que es la principal causa de la aparición de enfermedades hasta ese momento totalmente ajenas a los hombres derivado del contacto con animales de granja, o que a mediados del 2030 una de cada 20 personas que ha existido estará en ese momento viva para que tengamos una idea de la explosión demográfica actual. O que el fenómeno de la extinción de especies a manos de los humanos es algo que llevamos realizando desde hace milenios, etc. A quien le guste la antropología y la biología lo disfrutará.

Valoración : 725.



Otras reseñas en ECP : Choque de Reyes, Vitales, La guerra de los mundos.

Technorati tags : Baxter, evolución, antropología, reseñas, libros, CienciaFicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada