2005-11-08

Reseña : Jennifer Gobierno (Max Berry) Val : 687

La editorial Témpora con su colección Tropismos publica un libro del escritor Max Berry.
Es un libro de fuerte carga irónica donde se habla de la visión del capitalismo en su vertiente más deformada, un libro que se lee rápidamente por tener un estilo desenfadado poco ortodoxo en algunos momentos y con cantidades industriales de diálogos y diálogos entre los personajes. Es un libro rápido enfocado a una lectura de Metro que requiere de poco trabajo por parte del lector; los tan desacreditados McDonalds, StartBucks y otros en el libro son un reflejo, tal vez provocado, de la percepción misma que nos deja su lectura, vamos que a uno le queda la sensación, al finalizar el libro, de haberse comido una doble con queso que le deja un buen sabor de boca pero que deja pocas sensaciones nuevas y de buen recuerdo.

Por otro lado el escritor no tiene reparos en dar nombres de marcas reales para que sean vapuleadas en el diseño de una trama simple pero bien estructurada sobre un thriller de asesinatos de jóvenes para realizar una campaña de marketing; con personajes sin escrúpulos que llevan a su máxima expresión los conceptos del marketing desnaturalizado, el capitalismos sin control, la beligerancia del beneficio delante de las personas.

Se aprecia, para mi, una forma de escribir del libro que permite su enfoque al más puro estilo Michael Crichton para realizar un guión de forma fácil y con muchos mejoras tablas que películas de caros presupuestos de ciencia ficción sin apenas argumento. Existen momentos del libro más diseñados para una escena de película que para ser leídos.

De todas maneras es un libro interesante por ser una exageración de un mundo actual que aporta conceptos como la desaparición de los apellidos sustituidos por el nombre de la empresa donde se trabaja, donde las tácticas para conseguir cuotas de mercado llegan a cotas difíciles de comprender. Donde el gobierno , la policía y las empresas compiten por igual por captar consumidores. Y sobre todo los peculiares traumas y obsesiones mundanas de los personajes, algunos de ellos muy cercanos.

Valoración : 687.
Aquí teneis la portada de la edición española que no le hace ningún favor al libro.


Y aquí la portada de la edición original mucho más acorde con la idea que se quiere expresar sobre el tatuaje de la protagonista.

Otras reseñas en ECP : Ven y enloquece, En la estación Basilisco, Ciudad Abismo.

Technorati tags : marketing, thriller, ci-fi, reseñas, libros, CienciaFicción, Barry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada