2006-02-02

Trabajadores versátiles.. evitar el desempleo futuro

Seguimos con la serie de artículos sobre Thomas Friedman sacados de su libro "La Tierra es plana"; la verdad es que cada línea, cada párrafo es puro conocimiento, información, expectativas y especulación futura con pruebas de peso y muy bien argumentado, con datos tomados de primera mano.
Hoy os hablaré de los trabajadores que no perderán el empleo en un mundo global, un mundo que solo permitirá tener un trabajo bien pagado y remunerado a aquellos que cumplan con unos requisitos concretos, de esos requisitos vamos ha hablar en este artículo. El mundo no ha es justo pero no lo es para nadie ni para los que pierden el trabajo en la Europa Social ni los que nunca tuvieron un trabajo digno y ahora lo tienen en la India y China.

Debemos convertirnos en intocables.
los intocables son nlas personas cuyos puestos de trabajo no se puede subcontratar fuera, al menos no de una forma fácil.

Existen pues cuatro tipos de personas con más posibilidades de ser intocables y subsistir con un buen nivel de vida en este mundo que se avecina a ritmo de gacela.

Los intocables son pues : Los trabajadores que son "especiales", los que están "especializados", los que están "anclados" y los que son "verdaderamente adaptables".

Los trabajadores especiales son aquellos que son únicos por cualidades innatas o dotes de genios en su campo, (deportistas de élite, artistas reconocidos ) cualquiera que destaque en un aspecto de la vida de forma única.
Si no se puede ser especial se debería intentar se especializado. La persona especializada es aquella que realiza un trabajo de difícil intercambio como por ejemplo cirujanos, ingenieros de arquitectura informática, o personal que se especializa mucho en su trabajo , abogados especializados en materias muy concretas, operarios de maquinaria altamente específica como plantas nucleares, robots, maquinaria sofisticada de cualquier índole.
Un trabajador en una cadena de montaje tiene un trabajo intercambiable cualquiera puede hacerlo lo complicado de entender es que lo pueden hacer en el otro lado del mundo.
Si no se puede ser especializado la tercera opción sería ser un trabajador anclado. El trabajador anclado es aquel que depende de lugar donde está, como por ejemplo enfermeras, electricistas, abogados, gente de la farándula, peluqueros ,etc . Estos trabajos van ligados al sitio y por tanto están anclados al lugar y no pueden ser subcontratados en otro lugar. Pero cualquier trabajo descomponible en partes, algunas de las cuales podría ser subcontratada afectándonos directamente.
Finalmente si no se puede ser un trabajador anclado se debería intentar ser un trabajador adaptable ese trabajador es el que está continuamente formándose, adaptándose al mercado, no hay que esperar a quedarse sin trabajo para formase en algo nuevo, se debería estar en formación continuada. Mi caso por ejemplo es de ingeniero, puede que con talento o sin el pero seguro que no estoy tan súper especializado tanto como para que no puedan vivir sin mi y por tanto opto por estar continuamente formándome, haciendo todo tipo de certificados, convenciones, eventos formativos, y intentando estar en la senda de la versatilidad y adaptabilidad y con un poco de suerte el seguiremos en la brecha corriendo como una gacela o como un león pero siempre corriendo.
Hoy a las empresas no les podremos exigir que nos mantengan el puesto de trabajo porque tarde o temprano encontrarán una forma de echar mano de la subcontratación si es rentable; lo que debemos pedir a nuestras empresas es que nos den formación continuada para que si nos quedamos sin trabajo tengamos opciones de reciclarnos o dentro de la empresa o fuera; pero que tengamos siempre argumentos para ser útiles y intentar con el tiempo acceder a un puesto de los intocables. Seguiré formándome esperando que algún día puede pasar a un escalafón de intocable aunque como peluquero no me veo yo, siempre he optado por el corte raso rápido y limpio.

Otras reseñas en ECP sobre Thomas Friedman : Globalizando por tercera vez, factores de la globalización bien entendida.

Technorati tags : Friedman, empleo, reflexiones, globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada