2006-01-27

Factores clave de la Globalización bien entendida.

Siguiendo el artículo publicado sobre Thomas FriedMan sobre las tres grandes globalizaciones que hemos tenido. Hoy os hablaré de las causas de esa convergencia de factores que han lanzado al mundo a una nueva era social y económica.
Aunque es verdad que el termino globalización ha sido blanco de las críticas de grupos anti-sistema y no voy a entrar aquí a valorar esas expresiones en contra de la globalización; pues como todos los cambios a lo largo de la historia han sido en algunos momentos muy tensos y embrutecidos por malas prácticas que deberían ser erradicadas desde una perspectiva política lo que nos interesa en este blog es encontrar las pautas de los próximos movimientos sociales y como nos afectarán en nuestra vida cotidiana; lo que se comentará en este artículo puede parecer negativo si no se respetan los derechos fundamentales del ser humano por tanto vaya por delante que tanto la globalización como cualquier otra práctica humana de desarrollo debería ir ligada al respeto de dichos derechos, a la democracia como modelo político para garantizar las libertades y fomentar el bien común como paradigma de la búsqueda de la felicidad de nuestra especie.

En conclusión lo aquí expuesto se debe entender en su mejor vertiente, que creo es la opinión que el propio Friedman quiere dar a entender :

Los factores clave de la globalización bien entendida serían :

La caído del muro de Berlín.

La caída del muro fue como destapar la caja de Pandora, genero no solo la destrucción del modelo económico socialista sino que cambio la mentalidad de una parte del mundo sujeta a estrictas normas burocráticas impuestas por los modelos soviéticos en todo los países satélites de la extinta URSS entre ellos la india , eso no solo modifico el panorama político sino también provoca una explosión de mano de obra cualificada dispuesta a integrarse en una economía de mercado.

Netscape sale a Bolsa.

Comienza la era de las puntocom. Con la irrupción de Netscape el mundo empieza a darse cuenta que Internet es algo más que un mero juguete de frikis dispuestas a dejarse la vista ante un tubo de rayos catódicos. La globalización necesitaba de un entorno que permitiría desarrollar una tecnología que hiciera accesible internet a todo el mundo con un conocimiento técnico casi nulo. La burbuja de las puntocom arruinó probablemente a más de un inversor pero todo ese dinero se invierto en nuevas tecnologías y permitieron un desarrollo informático sin precedentes.

Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo.

Entre los desarrollos informáticos se generó todo una nueva gama de aplicaciones que permitían entre otros aspectos la interoperatividad entre los diferentes departamentos de una empresa. Haciendo que cada sistema hasta ese momento totalmente incompatibles que requerían de un proceso humano para traspasar información entre el departamento de marketing con el de facturación,etc. Estos nuevos aplicativos permitieron integrar de forma transparente y fluida la comunicación intradepartamental de manera que la productividad aumentaba de forma constante.

El acceso libre a los códigos fuente (Open-Sourcing).

El Open-Sourcing nació de la colaboración desinteresada de diferentes grupos de aficionados a la informática y no tan aficionados lo que llevo a generar modelos de compartición de información que fueron mucho más eficientes que los propios productos profesionales poniendo las bases de una filosofía de globalización en la distribución,comunicación y suma de esfuerzos colaborativos sin apelativos que funcionó como un rodillo generando una inmensidad de trabajos al alcance de todos sin precio alguno.

Subcontratación (Outsourcing).

La subcontratación surgió de la especialización de cada empresa en aquello que les daba realmente un valor añadido capaz de enfrentarse a la competencia con los mejores argumentos. La capacidad de encontrar capital intelectual en un ámbito global permitió a las empresas buscar el mejor trabajador al menor precio. La India se convertido en poco tiempo en el call-center del mundo globalizado, en la puerta trasera del software a nivel mundial. Cualquier proceso que se puede descomponer en partes se debería descomponer para buscar el que lo puede hacer mejor , más rápido y de forma más eficiente.

Traslado de fábricas para abaratar costes (OffShoring).

Lo podríamos resumir en una única palabra china. Actualmente la 4 potencia económica mundial en estos momentos ya por delante de Gran Bretaña, es la fabrica del mundo; con la apertura poco a poco del modelo económico de China y con la entrada en la organización internacional del comercio china redujo el sistema burocrático permitiendo la entrada de capital extranjero rápidamente demostró que podía fabricar cualquier cosa al mejor precio de la forma más eficiente y con el mínimo tiempo posible, pero además china se convierte en un mercado virgen para explotar con más de 1000 millones de personas deseosas de entrar en la era del consumo aplicando economías de escala poner las fabricas en la china no reducía solo costes de fabricación sino que acercaba el producto al futuro mercado de compradores potenciales. El continuo abaratamiento de los transportes y de las comunicaciones ha permitido gestionar fabricas desde EUA y enviar los productos manufacturados de China a los mercados maduros de Europa y EUA con costes bajísimos esto ha repercutido en que cientos de productos se puedan adquirir en cualquier tienda europea por precios muy bajos.

Cadena de suministros (Supply-Chaining).

Las comunicaciones han permitido mejorar los sistemas de tratamiento de stocks evitando costes a los mayoristas y fabricantes sabiendo en cada momento que necesitaba el cliente en cualquier lugar del mundo. En el momento que en cualquier ciudad un consumidor compra un producto automáticamente a través de un proceso algoritmo más o menos complejo llegará una petición al fabricante que puede estar a las orillas del mar de la china en Qingdao para que produzca un producto más. Esto permite cuadrar la demanda con la producción de una forma impensable hasta este momento.

Intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes (Insourcing).

No solamente se subcontratan partes de la cadena productiva o de diseño a empresas más competitivas sino que partes de las empresas se fusionan con otras porque la empresa matriz sabe que cierta parte el proceso de atención , producción o diseño de su negocio puede ser mejorada dejando a empresas súper especializadas léase el caso de UPS que entre diferentes trabajos de insourcing controla todo el proceso de asistencia técnica de los portátiles Toshiba o de la distribución de vehículos de Ford a través de todos sus tiendas de minoristas. Esto obliga a que las empresas se intrarelacionan generando mayor globalización.

Acceso libre a la información (In-Forming).

La llegada de herramientas de acceso a la información como los buscadores realmente eficientes que permiten acceder a todos los datos desde cualquier lugar del mundo ha sido uno de los factores clave de la globalización. Esto que parece una evidencia a día de hoy es una herramienta descomunal para la productividad y eficiencia; todo está accesible a todo el mundo, la velocidad de transmisión del conocimiento es totalmente innocua, disponemos de todo el saber en segundos. Estas herramientas funcionan como un catalizador que permite que todas las investigaciones y avances en cualquier rama del saber están en las manos de todo el mundo en tiempo record generando un proceso de retroalimentación constantes.

Los esteroides.

Finalmente existen ciertos elementos tecnológicos que funcionan como aceleradores de todos los demás factores que son la connectividad móvil que tiene un efecto multiplicador de los demás factores globalizantes, también la capacidad de digitalización de información y la capacidad de almacenaje de la misma dan un efecto de esteroides que incrementan los factores dándoles un plus de optimización y eficiencia.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar