2006-01-25

Reflexiones : Globalizando por tercera vez

Dice Thomas Friedman en su libro "La Tierra es plana (breve historia del mundo globalizado del siglo XXI)" :

Un proverbio Africano :
Cada mañana en África se despierta una gacela.
Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere que la mate.
Cada mañana se despierta un león.
Sabe que tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre.
Da igual que seas león o gacela.
Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr.

Este lema le sirve para expresar el concepto de la globalización, en su tercera versión; a diferencia de lo que muchos pensábamos, Thomas desarrolla la teoría de la Globalización 3.0.
¿ Por qué 3.0 ? Según Thomas el concepto de globalización no es algo nuevo sino que llevamos más de 500 años globalizándonos y aplanando el mundo.
La primera Globalización ( Globalización 1.0) fue practicada por países y gobiernos motivados por la religión, por el imperialismo o ambas cosas a la vez. Empezó con Colon en 1492 y duró hasta 1800.
La segunda Globalización ( Globalización 2.0) dura desde 1800 hasta el año 2000 el agente de la transformación fue la empresa multinacional iniciado con las sociedades anónimas Holandesas juntamente con la Revolución Industrial el mundo se globalizó con mano de obra y mercado. Evidentemente factores como la reducción continuada de los costes de transportes seguido de la reducción de costes de las telecomunicaciones ayudaron ese impulso aplanador del mundo donde poco a poco iba desapareciendo los horizontes.
Finalmente la tercera etapa es la Globalización 3.0 es la globalización del individuo; que permite a cada uno competir y colaborar a escala global.
Dicho esto mi reflexión es que realmente no es equivoca mucho Friedman, pues realmente hoy en día Internet nos convierte a todos en competidores y colaboradores como nunca hubiéramos soñado sirva como ejemplo el propio mundo de la bloggers que permite poner en contacto a gente de todo el mundo a costes ridículos, impensables hace unos años, con una inversión mínima en un ordenador más una línea de conexión a Internet (cada día que pasa más barata)
cualquier aficionado a cualquier tema puede entrar en contacto con gente con los mismos intereses en todo el mundo y también puede ofrecer sus servicios en competencia con cualquiera.
Esto, como todo en la vida, tiene una vertiente positiva y una negativa.
El punto de vista positivo es que la tecnología global permite que, con pocos recursos, todos delante del ordenador, perdamos nuestras creencias, nuestras etnias, nuestras ideas políticas y nos globaliza como capital intelectual bruto, a cada cual lo suyo, solo la formación y la motivación nos avalará. La parte negativa es que el ritmo de cambio esta muy por encima de la captación y absorción y asimilación de las personas. Mientras que la G1.0 duró 500 años y la G2 duró 200 años esta tercera fase ha llegado en 5 años y se consolidará en 10 años más siendo optimistas. Antes existían generaciones que pasaban todo su vida en un movimiento globalizador único, hoy la mayoría de nosotros estamos observando el cambio de era y encima ya percibimos su consolidación como paradigma intelectual y motor económico Aunque no sea adulta si ya esta en una fase de adolescencia la globalización del individuo.
Mi balance sería más positivo que negativo pero tal y como reza el proverbio africano no pares de correr, no pares de formarte, no pares de educarte, solo puedes competir si no estas delante sino el león te atrapará al salir el sol. Mientras tanto por la noche hablaremos entre gacelas para saber como correr mejor...




Otras reflexiones en ECP : El vouyerismo global o la omnipresencia, la singularidad tecnológica.

Technorati Tags : Friedman, globalización, bloggers, reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada