2006-06-28

Artículo : Estructura del pensamiento Moral

Lawrence Kohlberg, psicólogo, estudio la conducta moral, por encima de las opiniones superficiales asociadas, estructurado según los diferentes estadios evolutivos de razonamiento moral.
Lawrence argumentó que existía un proceso de crecimiento o madurez en la conciencia moral. Estratificada en 6 niveles evolutivos :

1.- Obediencia y miedo al castigo.
No hay autonomía elementos externos determinan la moralidad de la persona, es el estado normal en la primera infancia.

2.- Favorecer los propios intereses.
El individuo tiene por objeto hacer aquello que satisface sus intereses, considerando que los otros también persigan los suyos. Todo se supedita al egoísmo. Un estado habitual en la niñez.

3.- Expectativas interpersonales.
Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Se quiere cumplir las expectativas de las personas próximas. Típico en la adolescencia.

4.- Normas sociales establecidas.
Se cumplen las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Se empieza a ser autónomo moralmente, se cumplen por responsabilidad; existe el concepto del interés general. Es el fin de la adolescencia, se es moralmente un adulto.

5.- Derechos prioritarios y contrato social.
Todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales. No se aceptar las leyes ni el status quo cuando se niegan dichos valores de vida y libertad.

6.- Principios éticos universales.
Existen principios morales éticos universales. La máxima que rige es "hacer al otro lo que quiero para mi". Se vive la moralidad profundamente.

Para Kohlberg el proceso evolutivo de un individuo no tiene vuelta atrás. Delante de un desarrollo moral existe un desarrollo psicológico. Y deduce que dicho esquema de razonamiento es universal.
Modestamente, opino que como mínimo, no es un razonamiento universal; más bien es una lectura de ámbito occidental. Solo cuando el humanismo se ha impuesto como corriente apoyada más tarde con las teorías del existencialismo filosófico han permitdo dicha evolución. Pero existen civilizaciones donde el humanismo fracasa y sus principales moralistas en dichas sociedades niegan los puntos 5 y 6 primando intereses religiosos instrumentalizado como un estado superior moral que manipula y adapta a sus necesidades los estadios anteriores. Aunque parezca imposible la religión es el anclaje que motiva y justifica parte de los problemas que rompen los estadios 5 y 6. Cuando el ser humano separe la moralidad de la ética religiosa habremos avanzado un paso importante en nuestro camino a las estrellas, juntos de tu a tu, sin mirar por encima del hombre a nadie por sus creencias, etnia o lengua.

Otras artículos en ECP : El fin del programador, Truman el único bigBrother, Lectores de ci-fi vacunados.
Technorati Tags : moral, Kohlberg, evolución moral.

2 comentarios:

  1. excelente artículo, muy claro y concreto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Aunque tiene unos años sigue siendo un artículo muy leído...

    Saludos.

    ResponderEliminar