2006-06-08

Reseña : La posibilidad de una isla (Michel Houllebecq)

Una nueva colaboradora (montsevongunten) se suma a este blog como ocasional y nos deleita .y nos deleita con una reseńa del polémico autor francés que coquetea con la ciencia
ficción. Bienvenida Montse :

La posibilidad de un futuro

“Existe una cosa llamada amor, pero está tan lejos que resulta muy difícil atraparla”. Con esta frase del crítico Ángel Quintana en el suplemento “Culturas” de La Vanguardia, podría resumirse la última novela (y casi las obras completas) del provocador escritor francés Michel Houellebecq.

La posibilidad de una isla reune de nuevo los mejores atributos narrativos de su autor.

1.-Un humor ácido: su protagonista, Daniel, es un cómico de los de toda la vida, de los de taburete y “El Club de la Comedia”, que se permite el lujo de bromear sobre el conflicto árabe-israelí con espectáculos titulados “Tiremos minifaldas con paracaidas sobre Palestina” o “Hazme vibrar la franja de Gaza (gran colon judío)”.

2.-El análisis de las relaciones entre hombres y mujeres en las sociedades contemporáneas; el narrador, el cómico con cierta visión apocalíptica del mundo, cuenta sus relaciones con dos mujeres, con Isabelle y con Esther. Habla de Isabelle con frases tan contundentes como: “La soledad en pareja es un infierno consentido”, “aumentar los deseos hasta lo insoportable haciendo su realización cada vez menos accesible, éste era el principio único sobre el cual descansaba la sociedad occidental” o “los perros no son sólo capaces de amar, sinó que su pulsión sexual no les provoca problemas insuperables”. Con esther, el narrador descubre la felicidad. Esther es la española ardiente, la Carmen rubia, la Bella de la Bestia con quien vive esa segunda edad del hombre “en que ya sabemos, en el momento en que empezamos a sentir felicidad, que, al fin y al cabo, la perderemos”.

Junto a este entramado encontramos otro de los puntos fuertes de Houellebecq: (y tercero) la provocación. No se conforma con cargar contra la literatura y el arte, el autor se inmiscuye en la secta de los Raelianos (aquí “Elohimitas”), el grupo polémico de las clonaciones, para determinar que de ellos es el futuro de la raza humana a través de la inmortalidad.

Pero, ¡Ai! iluso lector, el autor francés no lo pone todo tan fácil. Tal como está de moda hoy (Bergman planteaba algo similar en su última película), se plantea si es posible, con mutaciones y todo, evitar la ansiedad del hombre.

La respuesta es el pesimismo. Ni que el hombre se convierta en planta (aunque se vista de seda…) puede huir de su intrínseca cualidad humana.

otras fuentes en frances y en español.
by Montse Von Gunten (jacobvongunten@gmail.com)



Otras reseñas en ECP : 'La espada del destino', 'Tormeta de espadas', 'Ciudad Abismo'.

Technorati tags : Michael Houllebecq, ci-fi, cienciaficcion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada