2006-08-31

Reseña : Elantris (Brandon Sanderson) Val :997

Ediciones B nos presenta en el volumen 188 de su colección Nova la primera novela de un escritor novel como es Brandon Sanderson con un peso de 640 páginas.

Dios... que buena es. Barceló el editor de Nova escoge sus novelas por impresiones personales y otras veces por consejos de sus asesores. Normalmente cuando escoge él, cuando ha leído la novela, se nota mucho en sus prólogos las sensaciones que le han provocado el libro.; si le ha gustado, si no le ha gustado, si es novedosa, si es intrigante, etc. Así que aunque la primera vez que tuve en las manos esta novela lo descarte por otra, el presupuesto mensual de compras lo mantengo a rajatabla, otro buen día tuve la oportunidad de prestarle mayor atención.
Y observe que en la portada había una opinión de Orson Scott Card sobre el propio libro que rezaba así :
"La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años"
Orson es un escritor del que tengo una muy buena opinión tanto de sus libros como de la opinión general que tiene del género; así que opté por leer el prologo de Barceló. Barceló consiguió convencerme de comprar esta joya.
Y se ha convertido en una de las mejoras novelas del año. Con todo merecimiento. Además es una primera novela de un escritor novel. Este hecho le da una mayor dimensión ya que es habitual descubrir pequeños errores de principiantes en las primeras novelas. Realmente existen infinidad de escritores que deben lleva décadas de escritura encima para conseguir el nivel de esta novela.
Es entretenida como pocas, seduce la historia, seduce el formato, la trama y el estilo.
Un estilo de narrativa con focalización inversa en tercera persona por tres vías.
La historia se narra a través de tres personajes bien definidos pero sin excesivas complicaciones. Son personajes planos muy estereotipados pero que cumplen las necesidades argumentales de la novela sobradamente. Es una historia de formato clásico como pocas pero extremadamente bien escrita y con un hilo argumental y una trama trepidante y emocionante.
Otro factor a su favor, que a diferencia de los seriales típicos de la fantasía, esta novela se inicia y se concluye y no tiene capacidad de ampliarse en su mismo contexto. Tienes giros argumentales suficientes como para darle intriga y sorpresas y se lee de un tirón.
Y por último aunque el número de páginas es generoso no es un libro inflado son todas ellas necesarias y no sobran.

Espero que Nova publique más libro de Brandon Sanderson, mientras no defraude, estaremos aquí para reseñarlo.

Contraportada :
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, habia sido llamada la "ciudad de los dioses". Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos "muertos en vida", postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible Transformación.
Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el principe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un "muerto en vida" obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital Kae, a la que aporta un nuevo elemento:la novedad y, tal vez, el caos.
Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su todopoderosa religión y su habilidad política como manipulador de seres humanos para intentar dominar los dos reinos de Arelod y Teod, con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.
Valoración : 997




Otras reseñas en ECP : Vitales, el libro de los cráneos, Luna de miel en el infierno.

Technorati Tags :
reseña, libro, , novela, fantasia, elantris.



8 comentarios:

  1. Me lo apunto; ahora mismo estoy leyendo "Gente de barro".

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy leyéndolo y me está gustando mucho. También gracias a tí descubrí la saga de "Canción de Hielo y Fuego".

    Por cierto, ¿sabes cuando publican en España "A Feast For Crows"?

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Pues sigo con atención el proceso de publicación de Feast For Crows y, creo, que habrá que esperar aún bastante. No creo que este, en absoluto para Sant Jordi 2007 y apostaria más por la campaña de Navidad 2007. Ojalá me equivoque y lo tengamos antes. Si hablas con la editorial tiran pelotas fuera. Creo que les conviene este espera porque no tienen competencia de publicación y es su mayor éxito sin duda y aprovechan el tirón.

    Bueno conseguir un nuevo adicto a Hielo y Fuego... una muesca más, es una buena noticia :-D
    Llevo varias docenas de lectores a mis espaldas enganchados y me hace muy feliz compartir esas sensaciones.
    Informaré puntualmente de la noticia de la publicación. Pero sera algo reiterativo para el mundillo muchos nos haremos eco de la noticia.

    Gracias por el comentario, Juan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no sólo en la reseña de Elantris, sino sobre la Canción. Ambos se encuentran entre mis libros favoritos... Y los recomiendo a todos mis conocidos... Yo también tengo unos cuantos enganchados ya al mundo de Poniente...

    ResponderEliminar
  5. Creo que las previsiones de Hielo y Fuego serán peores de las estimadas no creó que la tengamos para este año.

    En fin creo que a más lectores más presión haremos.

    Gracias Morwen por el comentario.

    Un abrazo Morwen.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mon:

    Lo prometido es deuda y por fin terminé 'Elantris'. La verdad es que me ha gustado bastante. No está mal para ser una primera novela. Sanderson sabe mantener tu interés en la historia hasta el final, y eso que son 600 páginas y aparentemente pasa poca cosa, aparte de Raoden dando vueltas por Elantris, Sarene por la corte intentando salvar al reino y Hrathen confabulando para hacerse con él. Sinceramente, sobraban páginas, y la historia bien podría haberse quedado en unas 300. Hacia el final todo va deprisa y corriendo también.

    En resumen, ha pasado un buen rato leyéndolo que ya es bastante en los tiempos que corren.

    No se contará entre mis libros favoritos pero pongo mis esperanzas en sus otros libros, la Trilogía de la Bruma.

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar. Estoy de acuerdo que para ser una primera novela esta muy bien. Bastante original y bien construída. La trilogía esta bien y los dos primeros volúmenes mantienen un mismo nivel de diversión pero los personajes son más completos que en Elantris. Es un buen escritor que tiene aún mucho por decir.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar