2006-08-21

Reseña : El sueño de Hierro (Norman Spinrad) Val 769

El grupo Ajec nos presenta en este volumen de 272 páginas una novela de Norman Spinrad acompañada en esta edición con un artículo del propio Norman de título sugerente, "El emperador de todas las cosas", y un artículo final de Pablo Capanna de título no menos sugerente "Los sueños de la razón, y algunos monstruos".

Este libro tiene una gran virtud y un gran defecto, lo bueno es que el defecto no es intrínseco al libro sino para el que lo compre sin mucha atención. Es un libro que engaña si no sabemos que vamos a leer. Su virtud es que es un trabajo de laboratorio que encumbra a Spinrad como un escritor comprometido y con finalidad más allá de lo puramente comercial.
A primera vista parece una ucronía donde un Adolf Hitler emigra a los Estados Unidos donde se convierte en escritor de ciencia ficción y realiza novelas de serie B sobre sus propias neuras, que no eran pocas. Te puedes esperar que la novela hablara de Hitler de una forma directa como un personaje con sus problemas pero nada más lejos de la realidad. Hitler solo aparece como focalizador de la novela interior pero no tiene consistencia perfilada en un personaje se habla de el pero como una persona ya fallecida. La novela es ante todo un libro dentro de un libro donde el libro interior , "El señor de la Esvástica", ocupa el 90% del libro y el resto del libro es una pequeña autocrítica del libro interior por un supuesto crítico que desmenuza y lapida sin piedad al autor del libro, ese supuesto Hitler escritor. Francamente me ha gustado mucho pero no es una novela para disfrutar como pasatiempo; la novela interior es una aventura de un superhombre, Feric Jaggar, alter ego del propio Hitler que escenifica todos sus desvaríos. El supuesto Hitler escritor de ciencia ficción plasma todos sus ideas de forma cruda y sin complejos llegando al extremo de la exageración y la hipertrofia. Norman consigue ridicularizar todos los mitos del nazismo y lo consigue haciendo de la novela interior un auténtico panfleto propagandista digno de ser novela de cabecera para las juventudes de la SS.
Se tiene que ser muy buen escritor para realizar una novela haciéndose pasar por otro escritor y encima hacerla de manera que sea mala de solemnidad, si la novela interior fuera el trabajo deseado final habría que quemarlo y esa es otra virtud de la novela.
En definitiva la novela interior "El señor de la Esvástica" se convierte en la excusa de Norman, de origen judío, para destripar toda la sinrazón del nazismo que se gesta de forma clarividente solamente en un último capítulo donde un soporífero crítico desmenuza todo el libro sacándole las tripas al escritor junto a sus neurosis y megalomanías.
Es pues una novela que engaña si esperamos leer una ucronía ya que solo existen pequeñas pinceladas sobre como sería el mundo si Hitler hubiera emigrado a EE.UU. pero por otro lado huyendo de una historia alternativa plácida con los propios criterios ideológicos y tesis de Spinrad, Norman bucea en una historia alternativa donde con pequeñas pinceladas nos acerca a un mundo donde la Unión Soviética hubiera conquistado toda Europa y el Nazismo fuera una bandera que empezara a otear en Estados Unidos.
Creo que la forma de leer la novela es buscarle constantemente el doble sentido a la realidad ficticia de la novela respecto la ucronía y, por simpatía, con la propia realidad de nuestro tiempo que proyecta Spinrad. Soberbio y espeluznante, Spinrad se supera con esta novela realizando un trabajo solo a la mano de los auténticos maestros de la literatura.

No puede acabar esta reseña sin recalcar el magnífico regalo de los dos artículos que se adjuntan en esta edición por parte de la editorial que nos permiten leer dos artículos uno de ellos del propio Spinrad explicando la acidez y sentido de dicha novela y en el segundo artículo un trabajo de investigación sobre como han influido novelas y concepciones cercanas a la ciencia ficción en nuestro tiempo, creando y justificando auténticos vástagos de la locura humana. Y una portada muy cuidada y trabajada.

Contraportada
"Dejen que Adolf Hitler los transporte a la Tierra del futuro lejano, donde solamente FERIC JAGGAR y su poderosa arma, el Cetro de Acero, se alzan entre los restos de la auténtica humanidad y las hordas de mutantes a los que los perversos Dominantes controlan por completo. Aficionados de todo el mundo admiten que El señor de la Esvástica es la más vívida y popular de las obras de Adolf Hitler; en 1954 recibió el premio Hugo a la mejor novela del género. Ahora puede obtenerla por fin en esta nueva edición, con un comentario de Homer Whipple, de la Universidad de Nueva York. Compruebe personalmente por qué tantos lectores han acudido a las paginas de esta novela, como un rayo de esperanza en tiempos tan sombríos y terribles como los nuestros".
Así comienza "El sueño de Hierro" una de las novelas más famosas y controvertidas de los últimos años, de la mano del norteamericano Norman Spinrad. Se desarrolla en un munod alternativo, dónde Hitler emigra a Estados Unidos en 1919, y éste se convierte en escritor de novelas de ciencia ficción, alcanzando la cumbre en su obra "El señor de la Esvástica". Una novela dura y sin concesiones; una crítica contra el nazismo y el racismo, que no se peude leer sin quedar indiferente.
Valoracion : 769

Otras reseñas de Norman Spinrad en ECP : Incordie a Jack Barron

Otras reseñas en ECP : Evolución, El consejo de Hierro, La posibilidad de una Isla.

Technorati Tags :
reseña, libro, , novela, Spinrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada