2006-09-08

Reseña : El juego de los Vor (Lois McMaster Bujold) Val 675

Ediciones B nos reedita esta novela en su colección byblos ciencia ficción, volumen 379/4; una nueva novela de Lois McMaster Bujold dentro de la serie Miles Vorkosigan y con un peso de 444 páginas. Bujold en la Wikipedia

Sexto libro de la serie de Miles Vorkosigan donde Bujold sigue narrándonos las peripecias del protagonista de la serie. Bujold esta vez construye una novela ligera de ideas y compleja de argumentos. Diría que incluso existen algunos puntos con poco o nula verosimilitud lo que convierte la novela en un pasatiempo de metro. Bujold es lista escribiendo, sabe lo que la gente espera y lo da sin complicaciones.
Para quien hemos leído las novelas de Miles en diferente orden de publicación, la cronología no es un punto muy trascendental se pueden leer en cualquier orden porque no existen muchas correlaciones entre las novelas. No se requiere tener el hilo argumental general muy definido de toda la serie porque siempre se explican los detalles referentes a las conexiones entre las novelas. Así que la dependencia entre ellas es pequeña y Bujold utiliza pequeños guiños que no son molestos para ligar la serie. Así que se puede leer la novela sin complicaciones, sin haber leído ningún otro volumen.

Puede que sea una de las novelas más prescindibles de toda la serie que he tenido en mis manos. Pero eso no le quita el merito de Bujold de hacer fácil y nítida una novela que en otras manos se hubiera vuelto incontrolable. Es una novela rocambolesca argumentalmente y que aporta poco.
Para incondicionales de Miles.
No me explico como una novela así pude ganar un Hugo en 1991.
Cuando el Nebula del año 1991 fue para una novela tan notable como Tehanu de Ursula K. Le Guin.



Contraportada :
El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura como Miles), la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.

Valoracion : 675


Otras novelas de Bujold en ECP : La maldición de Chalion, Inmunidad diplomática, Fronteras del Infinito.

Otras reseñas en ECP : La estación Basilisco, A punta de Espada, Homínidos.

Technorati Tags :
reseña, libro, , novela, Bujold, Vorkosigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada