2006-12-04

Reseña : Camuflaje (Joe Haldeman) Val: 564

La editorial Libros del Atril S.L nos pone a nuestra disposición una de las últimas novelas de Joe Haldeman, Camuflaje en su colección Ómicron con un peso de 280 páginas.
ISBN : 84-96575-23-3. Haldeman en la Wikipedia

Haldeman es un escritor capaz de lo mejor como La guerra interminable (1975), Compradores de Tiempo (1989) o El engaño Hemingway (1991) que definen la capacidad de Haldeman para generar obra de calidad indiscutible pero también es capaz de obrar muy menores como la reseñada aquí. Camuflaje es una obra hastiada, pensada más como un guión de película de serie B que como una obra literaria para lectores. Es una novela de vía fácil una obra muy menor con un aire retro; narrado con un narrador omnisciente que lo sabe todo y que explica lo que va pasando en cada momento haciendo juicios de valor al más puro estilo divino. Algo que hoy en día esta muy descalificado pues se entiende que dicha forma de escribir es fácil y no requiere un trabajo muy depurado por parte del escritor, estoy de acuerdo, una novela que con otro tono y otra atmósfera sería bastante interesante pierde todo el interés ya que no conecta con el lector y se lee sin conseguir generar ninguna reacción en el lector.
Poco se puede decir de la novela aparte del aire retro que deja, recuerda en todo momento las novelas de esa Edad de Oro de la ciencia ficción que, más por la edad de este que les escribe que por otra cosa, se recuerda con cariño y con cierta nostalgia. La novela tiene altibajos insoportables, situaciones relámpagos de pura acción y momentos innecesarios a los que dedica mucho tiempo el autor que aportan poco y destilan un método para rellenar páginas para que la novela no se quede solo con las 4o páginas que requieren explicar lo que se desea. Al ser narrado con este estilo omnisciente el lector es la clave de la novela y se le da toda la información en todo momento y no se permite ningún atisbo de intrepretación, totalmente prescindible, solo para los nostálgicos que les gusta recordar esas novelas de los años 40 y 50. La novela llena de cliches y recursos baratos se va llenando sin mucho sentido.
Lo que no me explico es que ganara el Nebula 2005 y el James Tiptree Jr 2004 (la portada del libro esta mal), mal esta el género si solo esta novela puede justificar un premio o solo votaron nostálgicos de 70 años a los que les gustaría recuperar un género en clara decadencia, no será esta la mejor forma, volviendo a unos origenes donde poco se podrá aportar.
Os advierto que no tardaremos a tener un guión y una película, ese puede ser un objetivo a una novela así, película para palomitas y para perder dos horas con efectos especiales y poco dedicación neural.
Una pequeña nota final a la portada de la Editorial que tiene un diseño genial y moderno.

Contraportada :
Desde un millón de años antes de la aparición del Homo Sapiens, dos inmortales con el misterioso poder de cambiar de forma han vagado por la Tierra sin que sus caminos se cruzasen. Uno de ellos, el polimorfo, sobrevive básicamente por adaptación, sobrevive básicamente por adaptación tomando diversas formas como tiburón, hombre o mujer; mientras que el otro, el camaleón sólo se ha mantenido vivo destruyendo todo aquello o aquellos que amenacen su existencia.
El artefacto se encontró profundamente enterrado en el fondo de una gran fosa oceánica. Más denso que cualquier sustancia conocida por los seres humanos, es un verdadero reto tecnológico para Poseidon Projects, la empresa de Russell Sutton, famosa en 2019 por haber rescatado el Titanic de las profundidades. Y el artefacto parece ejercer también un poderoso atractivo para los misteriosos inmortales alienígenas, uno de los cuales está decidido a ser el único con sus prodigiosas facultades.
Valoracion : 564



Otras reseñas en ECP: Los tejedores de Cabellos, La espada del destino, Testigos de las estrellas.

Technorati Tags : reseña, libro, , novela, haldeman, ci-fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada