2007-09-21

Reseña : La Hija del Dragon de Hierro (Michael Swanwick) Val 556

Fichita:

Editorial: Bibliópolis
Escritor: Michael Swanwick Páginas: 319
ISBN: 84-96173-52-6 Original: The Iron Dragon's Daughter
Valoración: 556 Traductor: Manuel de los Reyes

Opinión:


Normalmente no crítico mucho los libros creo que en general todos tiene alguna virtud que los hace leíbles, este no es la excepción, tiene virtudes, pero no son las que me gustan. Mi primera y gran crítica, y me sorprende en esta editorial, es que nos venden peras y obtenemos manzanas. Si se lee la contraportada pensarán que tienen una novela de buenas aventuras, entretenida y además con la solera de ser nominada a finalista al World Fantasy... bien, buenas credenciales. Empiezas la lectura y todo parece encajar, y de golpe se da un giro argumental que rompe de forma total con lo que se espera... a veces esto mejora la novela; para mi, esta vez, se la carga irremediablemente, los giros se generan de forma continua y mantiene pulso narrativo, incluso una buena ambientación pero esta lleno de incoherencias, finalmente ya no te sorprende y caes en la apatía 'de mirar el reloj' esperando acabarla lo antes posible porque tienes cosas para leer mucho mejores. Michael es un buen escritor pero de las diferentes novelas que he leído de él siempre sufre de una falta de definición en la historia, tiene estilo y forma, pero no planifica la novela, o al menos esa sensación se destila del resultado final. Entonces volviendo a la crítica inicial: ¿Porqué no nos dicen que la novela tendrá una orientación muy alejada de lo esperado?. Es un proceso parecido a la manipulación de un trailer de una película para atraer público. Un trailer o un resumen no deben descubrirte todos los gag's, ni todos los secretos, ni todas las sorpresas, pero si quieres una comedia de situación no te pueden meter terror a media película, sino das ese información sólo consigues decepcionar al lector. La Hija del Dragón de Hierro sufre ese problema y acaba decepcionando.
Y la segunda crítica se centra en la calidad de la obra. Como decía, és un buen escritor y la idea general és buena y esta bien escrita pero rompe tantas veces la baraja que al final aburre porque no sabes donde anclarte, una novela puede romper la baraja una o dos veces como mucho. Para mí, más veces es arriesgado y en este caso el fracaso es lamentable.
No se engañen no és lo que parece. Están avisados... Si lo tienen claro disfrutarán la novela subida de tono, algo normal en Michael un escritor que tuvo su relación con las novelas eróticas; pero nada de peras una buena y ácida manzana, si le gustan las manzanas.


Contraportada:

Jane era una muchacha que trabajaba esclavizada en una fábrica de dragones de hierro. Su vida constituía una pesadilla, pero tenía una esperanza; le parecía que había nacido con el solo propósito de robar un dragón algún día.
Los oía gritar supersónicos por el cielo, impulsados por cólera y gasolina. Sentía su tirón gravitacional, la estela sobrecalentada de su paso. Y se veía a lomos de uno yéndose lejos, lejos, lejos.
Primero, no obstante, tendría que dominar el grimorio. Tendría que aprender cómo se manejaban los dragones.

Valoración: 556




Otras reseñas en ECP: Premio UPC 2005, El libro de los craneos, La espada del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada