2008-05-12

Reseña y Opinión : La oscuridad más allá de las estrellas (Frank M. Robinson) Val: 978





Fichita:

Editorial: Libros del Atril S.L
Escritor: Frank M. Robinson
Páginas : 442
ISBN : 978-84-96575-56-1
Valoración: 978
Traductor : Xavier Riesco
Status : Muy recomendable
Categoría : Hard






Opinión:

Extraordinaria novela de Frank M. Robinson. Y hablo en términos de extraordinaria por ser muy poco ordinaria. Frank nos sumerge en una temática tan habitual en la ciencia ficción como son las naves generacionales y tan mal resueltas habitualmente exceptuando novelas como Cita con Rama del recientemente desaparecido Arthur C. Clarke con un punto de vista muy indirecto, Universo de Heinlein, el gran pope del género y el que le dio cierto renombre al termino, Nave estelar de Brian W Aldiss o Universo Cautivo de Harry Harrison; la mayoría de las veces se han quedado en novelas de poco valor.
En este caso, todo lo contrario, personajes muy bien definidos, muy complejos y con grandes dilemas para resolver. Frank realiza una novela exquisita muy bien gestionada, sin ser una novela de aventuras consigue realizar un thriller, con tintes de novela de suspense muy lograda. La atmósfera de la novela es probablemente su mejor virtud. Donde nos introduce en una nave generacional en declive un lugar lúgubre, decadente, senil y lleno de misterios. Es una novela que nos brinda un canto a a la vida y a la importancia que dentro de un universo frió y yermo pocas veces le damos la importancia que tiene. Cuando en nuestro mundo la vida rebosa con fuera y surge con total profusión, el universo que nos rodea es todo lo contrario la vida brilla por su ausencia y Frank nos aporta una visión de respeto y devoción casi religiosa por la vida. La novela es brillante en el tratamiento de los personajes con una profundidad y definición extraordinaria. Llenos de matices, la propia concepción de la novela los hace aun más rebosantes de humanidad y de tonalidades sociales. Una novela escrita en primera persona con un personaje Gorrión que ha perdido su memoria y a medida que avanza con la novela descubre sus propios secretos y sus propias contradicciones en una sociedad cerrada que ha evolucionado fuera de la corriente humana de la única manera posible. Una novela para no dormir que eriza el cabello ante las sorpresas que se van sucediendo; algunas previsibles pero no por eso menos deseables. El tono de la novela es su único punto mejorable, le falta un poco más de ambición a Frank para subir ese peldaño necesario para convertirla en una obra maestra.

En esta entrevista realizada para revista Locus. El propio Frank nos habla del transfondo principal y más relevante que aborda la novela: "El respeto a la vida". Tal y como os comentaban en los párrafos anteriores. Sin duda Frank consigue transmitir adecuadamente esta idea de la forma más impactante posible. Por novelas como esta es por lo que adoro el género.
Me emocionado con la novela como hacia tiempo que no lo hacia.
Finalmente una pequeña nota para la editorial con muy buen gusto para realizar un diseño de portado genial.



Contraportada:

Durante dos mil años, la nave estelar Astron ha buscado vida alienígena por toda la galaxia, sin encontrarla. Ahora, con una nave ya algo deteriorada y una tripulación reluctante, la única dirección que queda por explorar exige atravesar la gran Oscuridad, un viaje de cien generaciones a través del espacio vacío. El capitán de la nave, un inmortal, está obsesionado con seguir la búsqueda aun a costa de perder la nave. Sólo Gorrión, un joven que ha olvidado su propio pasado, parece ser la clave del incierto futuro de centenares de personas.

Novelas de temática parecida en ECP: Ciudad Abismo,

Otras reseñas en ECP: El juego de los Vor, El caso Jane Eyre, El códice Rosetta.

4 comentarios:

  1. Francisco de Zavalía5/13/2008 01:36:00 a. m.

    No sabía que además de crítico literario eras poeta. Muy buena reseña.
    Esta novela no la leí y si tu reseña es cierta (no tengo porque dudarlo), realmente me gustaría hacerlo.
    Me parece que muchos autores de ciencia ficción no respetan su material y el tratamiento de los viajes interestelares lo demuestra. El universo es enorme y sin "Warp" o "Wornholes" las distancias son inimaginables.
    Y pocos son los autores que saben transmitir esta realidad. Los viajes a través de las estrellas parecen, en la mayoría de los casos, no más complicados que un viaje en taxi y con menos dilemas.
    Solo unos pocos pueden transmitir la sensación de epopeya y reseñar el sacrificio requerido.
    La mayoría no llegan ni cerca.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario.
    Me alegra que te gustara.

    Bueno, sin duda existe una ciencia ficción que para solventar las novelas se saltan cualquier minimo de realidad y parten de elementos muy dificiles de aceptar con la ciencia actual sin complejos.
    Ciertamente las distancias son inimaginables y de alguna precondición mínima hay que partir. La Space Opera es un ejemplo de lo que comentas.

    La ciencia ficción más dura y a la vez literaria como esta novela es algo muy dificil de ver.

    Ojala puedas leertela y disfrutarla como yo, es una novela que transmite la tristeza y la soledad humana ante un universo que no nos responde. Y también de un sacrificio de tal magnitud que cuando pienso en la novela creo que Frank da su propia respuesta a una de las grandes preguntas humanas.

    En algun momento me parece leer lo que deberia pasar en los grandes viajes transatlanticos, sobre todo el primero si saber si se llegaria algun lugar.

    En fin, una novela como pocas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La leí el año pasado en su traducción francesa y, como bien transmites en tu reseña, está muy bien.

    Yo siempre recomiendo la lectura de este libro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo. Sigue siendo una novela que después de mas de 6 años de su lectura me sigue generando recuerdos.

    ResponderEliminar