Fichita:
Editorial : Ediciones B
Escritor : Vernor Vinge
Páginas : 412
ISBN : 978-84-666-3776-3
Original : Rainsbow's End
Valoración : 868
Traductor : Pedro Jorge Romero
Status : Interesante
Categoría : Hard
Opinión
Vernor Vinge es un escritor que nos deleita con una novela muy de vez en cuando, aún así siempre convierte sus novelas un acontecimiento para el género. Siempre consigue dejar huella con sus novelas y remueve un poco el, a veces, estancado género de la ciencia ficción. Esta vez lo vuelve a conseguir con una novela impactante y asombrosa.
Mediante un thriller sobre corporaciones secretas y agencias gubernamentales como fondo narrativo se sirve de base para todo un despliegue de capacidades tecnológicas que permiten descubrir la evolución en el uso social de la tecnología y su utilización en la vida cotidiana durante las próximas décadas. Todo un ejemplo de anticipación tecnológica.
Es ciencia ficción en su mejor expresión llena de ideas innovadoras explicadas mediante el uso diario de las mismas; es en su normalidad y cotidianeidad donde se observan sus posibilidades, sus cualidades y sus deficiencias sin necesidad de explicaciones, simplemente leyendo la novela el lector adquiere ese conocimiento de forma natural y sin darse cuenta.
La novela nos permite observar las actuales limitaciones tecnológicas y las posibilidades de un mundo donde la tecnología esta tan ligada a la cotidianeidad que realidad y no realidad se confunden. Vernor Vinge lo hace sin tomar un partido claro, con naturalidad, sin sermones, ni críticas, ni siquiera nos indica que sea algo evitable, ni tampoco bueno o malo... solo es lo que hay, lo que va a venir y creanme cuando les digo que sino acierta se quedará muy cerquita.
Les diré que al acabar la novela uno siente que estamos en un mundo muy primitivo aún, pendiente de un salto evolutivo tecnológico sin contemplaciones del que actualmente sólo podemos intuir sus inicios.
Si no les da miedo la tecnología y la viven cada día, como es mi caso, sin duda disfrutarán de la novela.
¿Quieren saber que nos depara el futuro en comunicaciones ? ¿Quieren saber que puede ser la tumba de los actuales interfaces de acceso a Internet? Este libro les permitirá hacer una mirada a nuestro futuro limpiamente.
No negaré que se requiere de cierto esfuerzo para un lector que no este muy al día con la actual estado de Internet; en la novela los interfaces actuales de acceso a Internet aparece como algo totalmente anticuado y lo mejor de todo es que no hace falta que te lo explique... es que lo intuyes. Porque lo que presenta es muy superior al estado actual de la tecnología pero sin alejarse tanto como para no ser creíble o casi mágico, como díria Clarke y posible en algunas decadas más.
El autor exige al lector un conocimiento de 'estado del arte' de Internet; debe ser algo entendido, conocido y asumido en todos sus actuales usos para poder sacarle toda la riqueza que nos va dando el autor a través de la novela. Es una novela Hard por esta razón.
¿Cual es esta tecnología? Bueno. Lo que nos presenta Vinge es un cúmulo de temas muy punteros, actualmente teorizados o en prototipos muy primerizos. Realidad aumentada, hiperrealidad, realidad Virtual, información en lentillas, interfaces táctiles 0 mediante equilibriocepción o propiocepción cualquier de estos elementos serviría para definir a groso modo lo que Vinge nos muestra pero sólo leyendo la novela se puede interpretar y entender correctamente sus posibilidades.
Además de estos factores tan 'Hard' y también de anticipación o futuro cercano. La novela tiene otros valores literarios; en parte por la hermosísima explicación de como puede ser la mente de un enfermo de Alzheimer y como poco a poco se va recuperando de semejante enfermedad cruel.
(Off-Topic: Sin los recuerdos la vida no tiene ningún valor. La vejez simplemente debe ser soportable mientras, buenos o malos, los recuerdos nos permiten darle sentido a toda una vida. Sin ellos, sin los recuerdos, a medida que el Alzheimer corroe los recuerdos, la vida pierde todo el significado y puede ser insoportable).
Vinge nos pone en la piel de un enfermo que poco a poco consigue recuperarse de dicha enfermedad gracias a nuevos avances médicos y deberá enfrentarse a un mundo donde una nueva tecnología lo inunda todo. Poco a poco el protagonista irá asumiendo las posibilidades de la sociedad actual y las posibilidades de la nueva tecnología. Todo esto juntamente con un complot de alcance mundial que simplemente le da un poco de ritmo a la novela pero, para mi, no es el principal valor de la misma.
Todo un ejemplo de lo que realmente diferencia la ciencia ficción de cualquier otra género literario. Y un merecidísimo premio Hugo 2007
Otras reseñas en ECP:Robert Gu es un famoso poeta afectado durante años por la enfermedad de Alzheimer y al que la medicina del futuro cercano logra recuperar y rejuvenecer. Así se enfrenta a un mundo parecido pero insidiosamente distinto al que él recordaba.
Todo es debido a la colaboración de millones de inteligencias humanas en la red a la que se accede con "Epifanía", la nueva interfaz informática (basada en la informática "vestible") que ha de sustituir al hoy omnipresente sistema de ventanas, iconos y ratón.
Ñam Ñam Ñam... con lo que me gusta Vinge. Éste cae seguro en cuanto se me ponga a tiro.
ResponderEliminarai ai...! Para mi que este irà a edición de bolsillo seguro.
ResponderEliminarSaludos.
¡¡Biennn!! Sólo he leído dos libros de Vinge, pero los dos los he releído con placer y los sigo recordando.
ResponderEliminarSi totalmente de acuerdo...
ResponderEliminarVinge no deja indiferente, es un escritor metódico con algo interesante y diferente por decir.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar