2008-10-13

Reseña y Opinión: La fábrica de avispas (Iain Banks) Val:978


Fichita:
Editorial : La Factoría de Ideas
Escritor : Iain Banks
Páginas : 310
ISBN : 978-84-9800-375-8
Original : The Wasp Factory
Valoración : 978
Traductor : Cristóbal Pera Román.
Status : Recomendable
Categoría : Otros









Opinión


Una gran novela de Banks fuera del género de ciencia ficción donde también tiene un gran reconocimiento. Magníficamente escrita y con un enorme abanico de recursos literarios para deleite del lector exigente. Es una novela que no se puede dejar y que se lee de un tirón.

Escrita en primera persona nos introduce en la mente de un joven psicópata
con un trastorno obsesivo compulsivo que vive en un mundo propio alejado de casi todo contacto social con sus propias reglas y situado en un entorno rural de la costa escocesa (patria del autor) de finales del s.XX. Al estar escrito en primera persona Banks pretende hacer cómplice de los asesinatos y los sucesos al lector y justifica su actuaciones mediante esa alineación entre el personaje y el lector.

Imposible de conseguir ese mismo efecto con otro tipo de narrador. El resultado final conseguido es de una calidad brillante.

Banks nos adentra en los pensamientos de una mente más o menos enferma.
En contraposición a este oscuro camino por el laberinto de la mente de Frank, el personaje principal de la novela, el autor muestra un contexto, en el que se desarrolla la novela, totalmente hermoso y naturalista; una Escocia tranquila y sosegada que vive al margen y de reojo los sucesos por los que transcurre la novela. Además el tono de la novela no es ni terrorífico, ni oscuro, es en cierto modo una comedia negra o si lo prefieren algo gótica.

Es una novela que requiere de cierto estomago; Banks aunque no se recrea especialmente en detalle crueles si que va mostrando poco a poco aspectos muy sórdidos de Frank y de su día a día. Macabra no sólo por el propio Frank sino por toda su familia espejos de su propia psicopatía y con sucesos a cada cual peor. En su mundo Frank se inventa su propia religión animista ligada al oráculo que representa la Fabrica de Avispas y todo una serie de rituales para encaminar sus objetivos.

Banks explico en una entrevista que uno de los pasajes narrados en la novela, que suceden en un Hospital con el hermano de Frank, fue inspirado por un caso real y verídico. Escalofriante.

Es una novela que realiza un retrato de un psicópata sin juzgarlos explícitamente más allá de los propios razonamientos del propio Frank sobre su vida y todo lo que lo rodea. Y sobre el autoconvencimiento de que Frank se sabe raro y fuera de lo común pero que se acepta sin martirizarse.

Frank oculta un enorme secreto que solo se desvela al final del libro y que sin ser esperado cierra perfectamente la novela y le da un sentido clave a todo lo narrado.


Contraportada
"Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando."
Esta es la voz de Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes:una cometa; una serpiente; un martillo; la ingenuidad de un hermano... Frank sabe que vive en un universo personal que el resto de humanidad no comparte. Y a él le gusta así.
Otras reseñas en ECP de Banks:
Otras reseñas en ECP:

2 comentarios:

  1. Con esa valoración cae en cuanto lo tenga a tiro.

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas que me costo encontrarlo. Cualquier cosa que publica Banks me lo compro pero tuve que buscarlo bastante.

    Esta muy bien, es un libro que no deja indiferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar